educación
Medidas «para dejar de ser los últimos de la clase»
El consejero de Educación, Marcial Marín, anuncia cinco planes para acabar con el abandono y el fracaso escolar prematuro
m.c.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín , ha realizado este lunes un balance del último curso 2012-2013, que aprovechó para valorar su trabajo durante estos dos años y adelantar las medidas incluidas en la futura Ley de Calidad y Oportunidades ... del Sistema Educativo de Castilla-La Mancha , con cinco planes para que la región «deje de ser la última de la clase».
«Hemos heredado la peor situación económica-educativa de España, con una deuda que asciende a 2.910 millones de euros» , manifestó el consejero, quien puso como ejemplo de ello los datos de fracaso escolar, un 33,5%, y de abandono escolar prematuro, con un 31,6%. Para mejorar esas cifras, indicó, se van a poner en marcha «medidas pioneras». Marcial Marín señaló dos intervenciones para dar solución a esta situación: garantizar la salud económica, pasando de la quiebra a la sostenibilidad, y la aplicación del nuevo Plan de Mejora Educativa, que incluye un plan contra el fracaso escolar y un plan contra el abandono prematuro.
En este sentido, Marín destacó el «esfuerzo» que representa que 1.704 centros educativos al que acuden 376.139 alumnos funcionen con «total normalidad» e, igualmente, agradeció a todos los profesores su «compromiso y dedicación». Recordó que Castilla-La Mancha fue la primera en anunciar oposiciones a maestro, impulsar el proyecto de mochila digital inculcando a los alumnos el uso de las nuevas tecnología s de la información y ha implementado la asignatura de Emprendedores , entre otras.
«Abriendo Caminos»
Dentro del primero de los planes anunciados por el consejero, el de Éxito Escolar, citó el programa «Abriendo Caminos», cuyo plazo para que los padres lo soliciten finaliza el próximo 3 de julio , fecha de inicio de las clases de refuerzo escolar. Según comentó, los padres que deseen que sus hijos reciban este refuerzo deberán comunicarlo acudiendo a una de las 98 aulas de referencia donde se imparta o bien, a través de un correo electrónico dirigido a abriendocaminos@jccm.es. También dijo, en función de la demanda, se podría ampliar.
Respecto al Plan de Comprensión Lectora, Marín adelantó la creación de una red documental educativa para las bibliotecas, en las que estén integradas las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha. El ejecutivo pondrá en marcha el próximo curso comunidades lectoras virtuales, cuyo objetivo es «incentivar el hábito lector en las familias, y al mismo tiempo, mejorar la capacidad de comprensión lectora de nuestros alumnos».
En otro orden de cosas, con el fin de fomentar el plurilingüismo, el Gobierno va a ampliar el número de secciones bilingües en Castilla-La Mancha, de las 247 actuales a las 315 el próximo curso académico. Así, el consejero recalcó que, por primera vez, también se abrirán para centros concertados. Además, repasó las becas para que estudiantes y profesores estudien en el extranjero que beneficiarán a 208 estudiantes y 75 docentes.
También como proyecto piloto, destacó, la Consejería de Educación ha puesto en marcha este curso la «Asignatura de Emprendedores» , cuyo balance arroja 7.088 alumnos en las etapas de Bachillerato, Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Formación Profesional.
En este plan, se articula además el inglés profesional que se ofrecerá el próximo curso como optativa en Segundo de Bachillerato y en materia de empleo y formación, el Gobierno regional ha iniciado el Plan de Acción para el Empleo Juvenil que permitirá la titulación en ESO de 8.000 alumnos.
Por lo que se refiere al Plan de contenidos digitales, el consejero reseñó la Mochila Digital, que se pondrá en marcha en 50 centros educativos seleccionados en toda Castilla-La Mancha.
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