Así es el Tesla Cybertruck, la camioneta futurista de Elon Musk
El CEO de Tesla ha sorprendido al llegar al Gran Premio de Fórmula 1 de Estados Unidos a bordo de su camioneta futurista
Los coches eléctricos de lujo que ya son una realidad y otros que llegarán en 2024
Como si de una película futurista se tratara, a lo 'Regreso al Futuro' versión Tesla, Elon Musk ha sorprendido al mundo llegando al circuito Las Américas de Austin (Texas) para disfrutar del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 a bordo de su ... camioneta «cyborg», el Tesla Cybertruck. Poco después de reconocer que el diseño y producción del Tesla Cybertruck ha sido como cavar su propia tumba para la conocida marca de coches eléctricos, su fundador y dueño ha presumido de diseño en el mejor lugar para hacer publicidad de un coche, un Gran Premio de la F1 celebrado en Estados Unidos.
Hace unos meses, durante el gran premio que se celebró en Miami, Elon Musk posó con Max Verstappen y retó al mundo de la F1 a una carrera entre un coche eléctrico y un Fórmula 1 híbrido. Y en este nueva parada en su país del circo automovilístico más popular del mundo, el empresario ha vuelto a ser protagonista del paddock, un ambiente en el que siempre cuesta destacar salvo que seas Elon Musk y tengas en tu garaje este coche con el que es imposible pasar desapercibido. Ni siquiera entre los bólidos de carreras que conducen el citado Verstappen, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Carlos Sainz y compañía.
La propia definición que Tesla hace del Cybertruck expresa muy bien lo peculiar de esta carismática camioneta: «más utilidad que una furgoneta y más rendimiento que un deportivo».
Así es el Tesla Cybertruck
Han pasado cuatro años desde que se firmaron las primeras reservas del Tesla Cyberstruck, pero el nuevo «juguete» de Elon Musk ya es una realidad.
Más vale tarde que nunca, pensarán los fans de Tesla, pero por fin hemos visto cómo luce la primera unidad, con la que ha aparecido el empresario en el circuito de Las Américas, que está matriculada (en Texas), por lo que no ha sido una estrategia de marketing que le ha llevado a darse una vuelta por el paddock con la camioneta para mostrarla al personal. Es más, Musk llevaba a bordo, entre otros pasajeros, a su propio hijo pequeño.
Sin embargo, los primeros compradores de la pick up de Tesla tendrán que esperar un poquito más para conducirla. Según la información facilitada por Tesla, las primeras unidades del Cybertruck se entregarán a finales de noviembre, el día 30. Sin embargo, su producción no podrá ser muy elevada. Por ello, el propio Musk dijo hace unos días la frase que ha copado titulares en la última semana: «Cavamos nuestra propia tumba con el Tesla Cybertruck«, dijo durante la presentación de los resultados trimestrales de la compañía. »Va a ser necesario un inmenso esfuerzo para alcanzar altos volúmenes de producción y tener un flujo de caja positivo con un precio que la gente pueda pagar«, apuntó hace unos días el dueño de Tesla sobre este nuevo modelo, del que cree que no podrá producir 250.000 unidades al año (la cantidad de reservas que acumula el coche), aunque por su volumen y su aspecto, no parece fácil que pueda convertirse en un modelo de masas, sino más bien de coleccionista. El tiempo dirá.
Más allá de la fortuna que ha costado a Tesla su desarrollo y de su grado de rentabilidad para la empresa, de lo que no hay duda es la de imagen única del coche. El cybertruck es, como su propio nombre indica, una camioneta ('truck') con aspecto de robot, digno de La guerra de las Galaxias si le quitáramos las ruedas.
Producido en las instalaciones de Tesla en Texas, cerca de donde lo ha presentado en sociedad Musk con su aparición sorpresa en la Fórmula 1, de momento se produce y vende solo en suelo estadounidense, aunque la idea de la compañía parece ser que dé el salto al mercado europeo en el futuro según han publicado diversos medios internacionales especializados en motor.
Lo más llamativo del Cybertruck son su aspecto y dimensiones. No en vano, se trata de una camioneta que mide 5,88 metros de largo, 2,03 de ancho y 1,91 de alto. Cuenta, además, con una cama de carga trasera con 2.831 litros de capacidad. Su potencia y tamaño le permiten ofrecer una capacidad de remolque que oscila entre los 3.400 y los 6.350 kilogramos. Esta parte del vehículo destinada a la carga se puede llevar abierta o bien cerrada, tipo cofre de seguridad.
Aspecto y medidas aparte, también cabe destacar que incluye acero inoxidable laminado en frío «ultrarresistente», según la marca, en su carrocería, lo cual es también una dificultad añadida para su producción. Se suponía, además, que la carrocería y ventanas serían blindadas, pero ya en la presentación, una ventana se rompió tras recibir un impacto de una bola metálica. De todos modos, Tesla insiste en que su exoesqueleto es «casi impenetrable» y mantiene su apuesta por producir la pick up con cristal blindado. «El cristal ultrarresistente y el compuesto de capas de polímeros puede absorber y redirigir la fuerza del impacto para mejorar el rendimiento y la tolerancia a los daños», asegura Tesla.
En cuanto al interior, tampoco se conocen muchos detalles, pero en el vídeo publicado de la visita de Elon Musk a la F1 se aprecia que el diseño mantiene la esencia clásica de Tesla, donde el minimalismo y su gran pantalla de infoentretenimiento (de 17 pulgadas) son protagonistas. También lo es su volante rectangular, pequeño en proporción con el volumen del coche. Una novedad es el reparto de asientos, ya que tiene cabida para seis ocupantes: tres en su parte delantera y tres en la posterior.
Se sabe también que hay tres versiones en función de su batería y del motor, aunque no han trascendido más detalles que la diferencia de autonomía entre ella: 400, 480 y 800 kilómetros. Cada versión aumenta un motor (uno, dos o tres motores respectivamente), pero todos funcionan con sistemas de propulsión 100% eléctricos. La más sencilla tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos; la versión dual, en 4,5 segundos; y la Cybertruck con tres motores, de 3 segundos aproximadamente.
Cada modelo se diferencia también por su precio, lógicamente. Si bien no han sido actualizados recientemente con cuando fue presentada la Tesla Cybertruck se anunció de los siguientes y de mercado: 36.221 euros; 45.229 euros; y 63.455 euros en el caso del modelo con tres motores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete