FITNESS
Jared Leto esculpe sus músculos con la escalada y esto es lo que debes saber si vas a practicarla
Una disciplina cada vez más de moda que presenta numerosos beneficios tanto a nivel físico como mental
Jared Leto
Jared Leto es uno de esos actores cuyo físico atrae todo tipo de comentarios ya no solo por su ‘six pack’ y su esbelta figura, sino por su capacidad para transformar el cuerpo cuando el guión lo requiere . Desde la importante pérdida de peso ... para su papel en ‘Dallas Buyer Club’ a ganar 18 kilos en ‘Chapter 27’, donde interpretó al asesino de John Lennon. Si se deja a un lado el cine y la música, su otra gran pasión es el deporte, donde realiza todo tipo de rutinas que van más allá de los entrenamientos funcionales y el levantamiento de pesas.
Noticias relacionadas
Prueba de ello se encuentra en su cuenta de Instagram, donde suele publicar gran parte de sus entrenamientos y rutas de trekking . El último ha sido en un rocódromo, donde se aprecia cómo escala con gran soltura, un video que cuenta con más de un millón de visualizaciones y numerosos comentarios.
En vistas al modo en el que se mueve, queda claro que lleva un tiempo practicando esta disciplina, cada vez más popular entre los amantes del deporte que quieren probar nuevas alternativas. De hecho en España, los centros para realizarlo están creciendo como la espuma, especialmente después de la pandemia (no hay que olvidar tampoco que el extremeño Alberto Ginés se alzó con el oro en escalada durante los Juegos Olímpicos de Tokyo, hace unas semanas).
Para quienes de cara a la vuelta de vacaciones quieran seguir el ejemplo del actor y probar con la escalada indoor , hay una serie de beneficios y puntos a tener en cuenta para sacarle el máximo provecho y que su realización sea segura.
En primer lugar, habría que hacer referencia a que se trata de una disciplina con la que se tonifica todo el cuerpo , no solo la parte superior, y en la que se gana mucha fuerza, coordinación y estabilidad. En una sesión de escalada se ejercita desde los hombros a los brazos, core, glúteos y por supuesto, manos y pies, por lo que es bastante completa y permite que en una sesión de una hora se lleguen a quemar hasta 1.000 calorías.
Además, resulta muy adecuada para ganar movilidad y flexibilidad debido a la realización de ciertas posturas a las que normalmente no se suele estar habituados. Lo más recomendable es acompañarla de un buen estiramiento tanto antes como después del entreno para evitar lesiones y comenzar a realizarla de un modo paulatino, por ejemplo con una o dos sesiones a la semana.
Para aquellos que no estén acostumbrados a entrenar, lo más conveniente sería complementarla con otro tipo de rutinas en el gimnasio centradas en mejorar el fondo y adquirir fuerza, especialmente en las extremidades, con ejercicios que incluyan algo de peso y rutinas de alta intensidad.
Beneficioso también a nivel mental
A nivel mental, numerosos estudios explican que se trata de uno de los deportes más adecuados para combatir la depresión. Así lo demuestra el realizado por la Universidad de Arizona sobre 100 personas, diagnosticadas de dicha enfermedad, en donde se crearon dos grupos, uno que escalaba y otro que no. Al cabo de dos meses los que realizaban escalada experimentaron una mejoría en su salud mental gracias a diversos exámenes psiquiátricos que se les realizaron. Por este motivo cada vez más la escalada se está incluyendo en los tratamientos terapéuticos de muchos hospitales.
Por otro lado, también es muy adecuada cuando se busca desconectar, ya sea realizado en un rocódromo como en el aire libre puesto que hace falta una gran concentración tanto a nivel mental como físico para llevarla a cado. También es uno de los deportes más sociales, donde predominan los grupos y clubes para realizarlo, siendo una buena alternativa para todo aquel que busca ampliar su círculo.
Ver comentarios