FITNESS
El cálculo matemático que permite saber con exactitud cuánto entrenar para que el músculo crezca
Un estudio de la Universidad de Cambridge arroja información sobre un modelo que tiene como objetivo transformarse en una aplicación que proporcione estos datos
Aunque las tendencias fitness cambien, aumentar la masa muscular siempre es uno de los objetivos principales
El mundo del fitness está en constante evolución, y no solo con las tendencias que surgen cada año que abogan por un tipo de entreno determinado, o los nuevos deportes que se ponen de moda de un día para otro, también a nivel científico ... cada vez son más los estudios que surgen con el fin de que se puedan configurar entrenamientos más efectivos con los que conseguir un mayor rendimiento sin necesariamente recurrir a largas sesiones o los ejercicios equivocados.
El último estudio relevante sobre este tema viene de la mano de los investigadores de la Universidad de Camrbidge, quienes han publicado los resultados en la revista científica Byophisical Journal. El modelo trata de despejar dudas sobre cuál es la cantidad exacta de esfuerzo que se debe realizar –así como el tiempo determinado- para que los músculos crezcan y su objetivo es crear una aplicación donde se revelen estas pautas cuando el usuario ingresa sus medidas, peso y altura junto con otros detalles de su fisiología.
El estudio parte de la base de que los músculos pueden soportar una carga máxima un tiempo determinado –que suele ser bastante poco- y que cuando esto sucede se activa una vía de señalización celular que conduce a la síntesis de nuevas proteínas musculares que son las que hacen que crezca. Si no se llega a ese peso difícilmente aumentará de tamaño y para compensarlo habría que aumentar el tiempo de ejecución del ejercicio de una forma exponencial.
También hay que saber que los músculos están formados por filamentos y el estudio arroja una teoría de que los principales componentes musculares, la actina y la miosina , carecen de sitios de unión para estas ‘moléculas de señalización’, por lo que tendría que ser un tercer componente muscular más abundante, la titina -una proteína de gran tamaño que se extiende cuando se estira el músculo- el responsable de señalar los cambios en la fuerza aplicada.
A raíz de esta comprensión los investigadores se propusieron construir un modelo matemático que pudiera dar predicciones cuantitativas sobre el crecimiento muscular. Comenzaron con uno simple que realizaba un seguimiento de las moléculas de titina que se abrían bajo la fuerza y comenzaban la cascada de señalización. Luego hicieron que fuera algo más complejo al incluir información adicional, como el intercambio de energía metabólica, así como la duración de la repetición y la recuperación. El modelo también utilizó otros estudios sobre hipertrofia muscular que permitieron que fuese algo más preciso y que pudiese proporcionar información en los casos de atrofia muscular cuando se está mucho tiempo en reposo en la cama.
Aunque todavía no está desarrollada, con el tiempo, los investigadores esperan producir una aplicación que pueda proporcionar las pautas de ejercicio individualizadas para objetivos específicos, haciendo la diferencia también según el sexo.
El objetivo es crear una app que materialice estos datos
"Si bien hay datos experimentales que muestran un crecimiento muscular similar con cargas tan pequeñas como el 30% de la carga máxima, nuestro modelo sugiere que cargas del 70% son un método más eficiente para estimular el crecimiento. Por debajo de eso, la tasa de apertura de la titina quinasa cae precipitadamente y evita que se produzca la señalización mecanosensible. Por encima de eso, el agotamiento rápido impide un buen resultado, que nuestro modelo ha predicho cuantitativamente", explica Eugene Terentjev, uno de los autores, en el estudio. Ahora habrá que esperar para descubrir si finalmente se llevará a cabo.
Ver comentarios