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Emprendedores españoles que marcan tendencia

De Wallapop a Hawkers: el talento nacional coloniza ámbitos tan variados como la moda, el comercio electrónico o la comida a domicilio

Paco Pérez, Pablo Sánchez y David Moreno, creadores de Hawkers
Paco Pérez, Pablo Sánchez y David Moreno, creadores de Hawkers - ABC
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Alejandro Moreno, Pablo Sánchez, Iñaki Soriano y David Moreno (Hawkers)

Paco Pérez, Pablo Sánchez y David Moreno, creadores de Hawkers
Paco Pérez, Pablo Sánchez y David Moreno, creadores de Hawkers - ABC

Hace dos años, Hawkers tenía 300 euros de «caja» y una «oficina» establecida en un local abandonado de Mercalicante. Hoy, la empresa compite de tú a tú con gigantes como Ray Ban. Alejandro Moreno, Pablo Sánchez, Iñaki Soriano y David Moreno han revolucionado el sector de las gafas de sol... y las relaciones públicas. Son capaces hacer creer a media España que el yeti ha sido descubierto en Aragón para promocionar un acuerdo con Aramon al tiempo que consiguen una ronda de financiación de 50 millones de euros. Su último reto será trasladar su ambición y su «caradura» al canal físico: en los próximos meses abrirán su primera tienda en Madrid.

Agustín Gómez y David Muñoz (Wallapop)

Agustín Gómez, en una conferencia
Agustín Gómez, en una conferencia - TWITTER

La historia de Wallapop representa la de un puñado de empresas que, gracias al «big data», han logrado valer cientos de millones sin ganar un euro. La diferencia con el resto es que es Wallapop es española. Sus creadores, Agustín Gómez y David Muñoz, Gerard Olivé y Miguel Vicente, dejaron sus trabajos para lanzarse a emprender. Tuvieron unos inicios plagados de dudas, pero finalmente lograron salir a flote a base de cerrar rondas de financiación. Vicente, de hecho, es considerado hoy un «Rey Midas» de los negocios digitales en España tras conseguir el éxito con otras empresas como Letsbonus o Cornerjob.

Iñigo Juantegui y José del Barrio (La Nevera Roja)

Íñigo Juantegui, durante el 'ESCexpress LaRioja'15
Íñigo Juantegui, durante el 'ESCexpress LaRioja'15 - YOUTUBE

Cuando tu padre forma parte de la cúpula de Telepizza y te dedicas al mundo de la consultoría, lo habitual es continuar la tradición familiar. Íñigo Juantegui, sin embargo, optó por revolucionar el mercado de la comida a domicilio. Junto a su socio José del Barrio (también hijo de empresarios) fundó La Nevera Roja, una plataforma que pone en contacto consumidores y restaurantes. Después de abrirse paso en un segmento ultra competitivo, los fundadores de la web fueron capaces de vender su empresa por 80 millones de euros. Juantegui mantuvo su «hambre» emprendedora y fundó OnTruck, un «marketplace» dedicado al transporte de mercancías.

José Manuel Villanueva y Lucas Carné (Privalia)

Los fundadores de Privalia vendieron su negocio el año pasado
Los fundadores de Privalia vendieron su negocio el año pasado - PRIVALIA

Al igual que los fundadores de Wallapop, Carné y Villanueva también sacaron tajada del comercio electrónico. Estos últimos, sin embargo, fundaron su empresa en 2006, cuando esta práctica era casi inexistente en España. Revolucionaron el segmento con las ofertas «flash» (descuentos que están disponibles únicamente por un periodo determinado en la web) y vieron recompensado su esfuerzo diez años después de fundar su «outlet» online de moda. En 2016 vendieron su empresa a Vente-Privee por nada más y nada menos que 500 millones de euros. Ambos mantienen su posición en el consejo de la empresa tras la venta.

Pedro Espinosa (Llaollao)

Pedro Espinosa, creador de Llaollao
Pedro Espinosa, creador de Llaollao - ABC

No todo iban a ser internet en el emprendimiento nacional. Pedro Espinosa y su empresa, Llaollao, ha demostrado que España también puede destacar en los nuevos modelos de hostelería. En 2009 abrió su primera heladería en Alicante con solo 24 años y tras un viaje de negocios a Estados Unidos. En la actualidad ha logrado exportar su yogur helado sano y de calidad a una treintena de países, algunos tan exóticos como Filipinas o Vietnam. En el territorio nacional cuenta con una centena de franquicias. Y busca consolidar este crecimiento. «Si el mercado se mueve, tú tienes que hacerlo más rápido», aseguró Espinosa en una entrevista reciente con ABC.

Alfonso de Luján y Samuel Soria (Parafina)

Alfonso de Luján y Samuel Soria, creadores de Parafina
Alfonso de Luján y Samuel Soria, creadores de Parafina - ABC

Donde otros veían basura, Alfonso de Luján y Samuel Soria vieron una «oportunidad». Estos dos emprendedores elaboran, a través de su empresa Parafina & Co., gafas de sol con materiales reciclados y de obtención sostenible. Encarnan la faceta más sostenible del emprendimiento nacional. Cuentan a ABC que la «idea era simple, introducirnos en un mercado saturado, pero con un producto que rompiera de pleno el modelo de negocio convencional». Tras posicionar su marca, uno de las trabas más difícil de superar para la empresa según sus fundadores, han alcanzado un millón de euros de facturación y una presencia internacional de más de 30 mercados.

Ramón Barguñó y Emilio Colomina (La Fábrica de Camisas)

Emilio Colomina, cofundador de La Fábrica de Camisas
Emilio Colomina, cofundador de La Fábrica de Camisas - ABC

En plena crisis económica, los fundadores de La Fábrica de Camisas tomaron la decisión de emprender. Según cuentan, tomaron la decisión porque comprobaron que existía un nicho de mercado sin cubrir, como es el de las camisas a medida a precios asequibles. Emilio Colomina, uno de los fundadores de la empresa, destaca que uno de sus mayores retos fue componer legalmente su empresa y «dejar de ser un chiringuito». Además, por supuesto, de dejar definitivamente su empleo para apostar todo su patrimonio a la nueva empresa. Por el momento, la compañía ha resistido el órdago.

Los diez hermanos de Wynot

Fundadores de Wynot
Fundadores de Wynot - ABC

Dicen que la familia es fundamental en España a la hora de montar un negocio. En Wynot han hecho de este consejo una filosofía. Fundada por 10 hermanos, la compañía ha adaptado el mercado de los relojes a las nuevas tecnologías. Su principal proyecto es «Boost your Wynot», que consiste en que los dueños de cualquiera de sus relojes pueden vivir experiencias increíbles (han firmado acuerdos con Madrid Fly, Team Aspar, Safari, Eccola Bar, Xe Racing o Ciudad de la Raqueta, entre otros) sólo por el hecho de tenerlo (totalmente gratis). Además, en mayo lanzarán un nuevo producto «totalmente nuevo». «Lo hemos creado desde cero, y sabemos que puede ser un punto determinante para nuestra marca», aseguran desde la empresa.

Ángela González (Cotton Crown)

Ángela González, creadora de Cotton Crown
Ángela González, creadora de Cotton Crown - ABC

Tras pasar dieciocho años en una compañía de distribución francesa en los que se formó sobre el mundo textil, Ángela González lanzó su marca en solitario: Cotton Crown. Se trata de una línea de bikinis exclusivos que se han «viralizado» en internet y que son utilizados por personalidades como Eugenia Silva o Sara Carbonero. El 90% de la producción de la marca se elabora en España y el 10% restante en Europa. «Soy una gran defensora del 'Made In Spain», asegura la fundadora de la empresa.

Dolores Remacha (Mare Complementos)

Dolores Remacha, fundadora de Mare Complementos
Dolores Remacha, fundadora de Mare Complementos

De Tudela al mundo. En 2011, Dolores Remacha creó en un pequeño taller de la ciudad navarra su propia colección de tocados y complementos. Collares, pulseras y piezas personalizadas de creación propia son ofrecidas al mercado además a través de la página web de la marca. «La idea surgió porque tuve un cambio a nivel profesional y decidí convertir mi hobby en mi profesión», asegura. La diseñadora ha conseguido extender sus diseños en un buen número de tiendas y su compañía mantiene un crecimiento estable.

Bruno Bertolotti, Diego Rodríguez-Villa, Pelayo Álvarez-Valdés (Dr.Zokum)

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Dr. Zokum representa el auge de los calcetines de calidad que cuentan con un diseño atractivo. Una tendencia que los fundadores de la empresa supieron, «con nociones muy básicas», anticipar hace casi ya dos años. «Apenas sabíamos por dónde empezar y lo más duro, aunque bonito a la vez, ha sido tener que aprender y reinventarse», recuerdan desde la empresa. Para el futuro, aunque los emprendedores esperan que la marca «explote» definitivamente, Dr.Zokum apuesta por tener los pies en el suelo y ver «como todo va creciendo poco a poco con trabajo y esfuerzo».

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