Aleksandre, el hermano y pilar fundamental detrás del éxito de Ilia Topuria
El Conquistador, sobrenombre del hermano mayor de Ilia Topuria, es miembro esencial de su staff técnico, y acaba de firmar un contrato profesional con la UFC
La respuesta de la Policía a Ilia Topuria a su petición de tener DNI español
Los lujos que rodean a Ilia Topuria, el campeón del mundo de la UFC

El apellido Topuria es el protagonista del inicio de año en España. La irrupción de Ilia en la escena nacional (e internacional) con la consecución del título mundial de la UFC el pasado 18 de febrero y su carismática imagen, tienen la «culpa». Pero hay un actor secundario en el boom del apellido Topuria que también está llamando a la puerta exigiendo su cuota de protagonismo: Aleksandre, hermano mayor de El Matador y uno de los pilares sobre los que el deportista hispanogeorgiano ha construido su éxito.
No hay foto en la que Ilia Topuria aparezca en grupo, con su equipo, en un contexto deportivo, ya sea entrenando o celebrando victorias, en las que no aparezca en un lugar destacado su hermano mayor. Nacido apenas un año antes (28 de enero de 1996), Aleksandre Topuria ha asumido el rol de consejero y sparring de su hermano durante sus años de preparación y ascenso hasta convertirse en el primer campeón español de la UFC, la empresa puntera dentro del mundo de las artes marciales mixtas (MMA).
Su propio hermano ha compartido públicamente elogios hacia Aleksandre, y ha reconocido la importancia que tiene en su vida Álex, 'El Conquistador', mote del mayor de los Topuria. «De niño nunca necesité un superhéroe porque tuve la suerte de tener al mejor a mi lado», escribió en sus redes sociales Ilia el día del último cumpleaños de su hermano.

Sin embargo, Aleksandre es más que un compañero de viaje de El Matador. En paralelo a su labor en el equipo de su hermano Ilia, ha desarrollado una carrera profesional como luchador desde que llegara con apenas 15 años al Climent Club de Alicante, el gimnasio liderado por Jorge y Agustín Climent que no han abandonado desde entonces los dos hermanos Topuria —Ilia tiene su propio centro de alto rendimiento en casa, pero su staff técnico es la base del club alicantino—.
Este trabajo «en solitario» de Álex Topuria está empezando a dar sus frutos, puesto que unos días antes de que su hermano arrasara sobre el octágono a la leyenda de la UFC Alexander Volkanovski, se hacía oficial el fichaje de El Conquistador por dicha organización.
En concreto, Aleksandre Topuria formará parte de la categoría de peso gallo (hasta 135 libras de peso, 61,2 kilogramos), la inmediatamente inferior a la categoría de la que es el actual campeón su hermano pequeño Ilia. No se sabe cuándo debutará de forma oficial en la UFC, a la que llega con un balance de cinco victorias y una sola derrota, que data del año 2015, en su tercer combate en la disciplina.

Del judo a la lucha grecorromana
Como su hermano, con el que también comparte, por cierto, el gusto por la sastrería de lujo entallada y el motor, Álex Topuria empezó su vida deportiva en la infancia en el mundo del judo. Fue durante su infancia más temprana, cuando la familia residía en Alemania.
Al regresar su familia a Georgia, todavía siendo unos niños, los dos hermanos centraron su entrenamiento en la lucha grecorromana, deporte que, a diferencia de lo que ocurre en España, goza de mucha popularidad en esta zona de Europa del Este. No en vano, la «chidaoba», una modalidad ancestral de arte marcial muy extendida en Georgia, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Con el traslado, uno más, de Zaza e Igna Topuria, los padres de Ilia y Aleksander, a España, los dos hermanos encontraron su lugar en el Climent Club de Alicante. Y fue en este gimnasio donde dieron el salto definitivo de la lucha grecorromana a las artes marciales mixtas, disciplina a la que se dedican ambos de manera profesional, siempre bajo el paraguas y la guía del equipo de Climent Club, el centro deportivo alicantino que ha esculpido a la saga de hermanos más conocidos del deporte español en la actualidad.
Seguramente, Álex sueñe con seguir los pasos de su hermano Ilia también en la UFC, y es probable que forme parte de la velada de UFC con la que sueña El Matador: en el Santiago Bernabéu, el mismo estadio donde recientemente sintió el cariño de la gente en el homenaje que le rindió el Real Madrid antes del partido de Liga contra el Sevilla. El día en el que hasta los jugadores del Real Madrid, acostumbrados a ser ellos los agasajados, le pidieron fotos al hombre de moda en España, Ilia Topuria, cuya carrera como luchador no tendría sentido sin la figura de su hermano.
MÁS INFORMACIÓN
Ahora es Aleksandre Topuria quien va a pelear, nunca mejor dicho, por hacerse hueco entre los mejores luchadores de artes marciales mixtas del mundo dentro del octágono de la UFC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete