GENTE VIP
Jaume Miquel: “Cuando hay una crisis aparece una oportunidad de transformación, y es cuando saco lo mejor de mí”
El presidente y CEO de Tendam ha acelerado los cambios en la compañía para atender a un nuevo contexto de digitalización, sostenibilidad y consumo responsable
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJaume Miquel (57, Lérida) se mueve bien ante los retos. La llegada de la pandemia la ha vivido como uno de los más grandes de su carrera, pues a atender el factor sanitario y social se sumaba en su caso, como presidente y ... consejero delegado de Tendam, grupo propietario de Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret y Springfield , el desafío de salvaguardar el negocio. No solo lo consiguió, sino que fue más allá.
Noticias relacionadas
El ejecutivo decidió aprovechar esta coyuntura para acelerar los cambios necesarios para adaptarse a un mercado más reducido y competitivo y a un nuevo consumidor más exigente, selectivo y preocupado. Con más de 25 años en la moda, pues antes de incorporarse en 2006 a la compañía había pasado por Timberland, Levi’s y Dockers, Miquel ha sorprendido al incorporar en este momento a otras tres marcas, Hoss Intropia, Slow Love y High Spirits . Lo suyo es una cuestión de carácter.
¿Dónde o en qué encuentra el aplomo para dirigir la nave en medio de la tormenta?
Ayuda pensar primero en las familias que tienes detrás y en la responsabilidad hacia el accionista. Luego interviene la personalidad de cada uno. A mí el business as usual me aburre, me va la marcha. Cuando hay una crisis también aparece una oportunidad de transformación y es cuando yo saco lo mejor de mí. Con la pandemia hubo un drama humano y social, por lo que nuestra actitud fue solidaria y pusimos todos los recursos para mitigar ese dolor. Tras ello, debíamos mirar adelante.
En primer lugar, para proteger la compañía a corto, en lo que fuimos muy rápidos. Hubo un ERTE, pero acompañado de medidas como complementar el pago del Sepe u ofrecer microcréditos sin intereses. Luego nos preocupaba la liquidez, que sí puede afectar la supervivencia, y a 1 de junio la teníamos protegida. Por último vimos que no tenía sentido, ni era ilusionante, pensar que después de tres años volveríamos a la situación de 2019, por lo que decidimos iniciar un proceso muy veloz de reflexión, análisis y transformación que nos pondrá en una situación competitiva excelente en 2022 y 2023.
¿Qué cualidades debe tener un buen líder, y un CEO en concreto?
Tiene que ser inconformista. Debe pensar que la compañía tiene unos valores, una personalidad y unos activos que tienen que permanecer, pero a la vez debe transformarse todo el tiempo o será obsoleta. Un buen CEO debe leer muy bien el entorno y ser capaz de liderar una visión diferencial e ilusionante, aunque apoyada en estrategia, proyectos, timings y responsables. Debe poder transmitir, saber escuchar, ser didáctico y non stop.
¿Cuál es el camino para la recuperación del sector?
Cada compañía tiene que explorar sus activos y conectarlos con el futuro, adaptar su modelo. Hay cosas evidentes: la digitalización, la tensión de la tienda física, la sostenibilidad y un consumo más responsable, esto es, con una carga menor de compra y más tensión en la fast fashion.
Ahora la gente se lo pensará dos veces antes de comprar y no estará dispuesta a pagar más por lo mismo ni por la sostenibilidad, con lo cual habrá tensión en el margen. Hay un cierto consenso en que el mercado se va contraer, como mínimo no va a recuperar en años el tamaño que tenía en 2019, pero también se va a liberar cuota. Uno debe plantearse qué debe hacer para capturarla.
¿Cómo lo hace Tendam?
Partimos de nuestros activos diferenciales: 140 millones de consumidores en nuestras webs, 220 millones que van a nuestras tiendas físicas y 25 millones en nuestros clubes de fidelidad. Se nos ocurrió crear un ecosistema muy cerrado pero a la vez abierto a otras compañías, pues el futuro será de alianzas. Así que incluimos a otras marcas en nuestras webs y convertimos nuestras tiendas en puntos de servicio online. También vimos que no cubríamos todo el mercado, por lo que lanzamos tres marcas más, todas conectadas con el futuro, o sea sostenibles y digitales. Todo esto articulado con cambios en la organización y recursos para las tiendas para alinearlas, lo que además proporciona ilusión y un camino propio en el que los ruidos te distraen menos.
¿En España tenemos, como se cree, poca cultura del fracaso y el emprendimiento?
Cada empresa tiene su cultura. En España hay mucho ejecutivo y ejecutiva con cultura multinacional, que ha viajado o trabajado fuera, con lo cual ya no es tan distinto a lo que se dice en este sentido de los anglosajones. Sí creo que nuestro mayor fracaso es no probar cosas nuevas, o probar como mucho una sola pensando que va a salir bien, cuando has de probar cinco para que con suerte dos tengan éxito. La suerte hay que ir a buscarla, cien veces al día.
En tu caso, ¿cómo consigues desconectar y conciliar?
Mi mujer trabaja al mismo nivel, con una agenda también muy complicada, con lo cual no hay más opción que repartirse. Además intento no repetir errores en este segundo matrimonio ni con mi hijo de siete años respecto de lo que hice con los dos mayores.
¿Qué cualidades valoras en una persona?
Honestidad, honestidad, y honestidad. Y me gustan las personas valientes, las respeto más.
¿Aficiones?
Correr. Intento hacerlo cuatro o cinco días a la semana, me despeja. Si puedo hacerlo fuera, mejor.
¿Qué prefieres en la muñeca, un buen reloj o tecnología?
Tengo un smartwach que está muy bien, lo uso para entrenar, pero me gustan los relojes. Así que cambio.
Moto o coche
Tuve accidentes con la moto, así que coche.
Un deporte
El fútbol.
Mar o montaña
Nací en la montaña, pero me gusta el mar.
¿Te gusta la moda, seguir las tendencias?
¡Me encanta!
Un accesorio favorito
Los zapatos.
¿Qué es el Summum para ti?
Tener la cabeza en blanco.
Eso solo se consigue meditando.
Así es.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete