ABC

Gourmet

Todo sobre la kombucha, el tónico 'foodie' del momento

Qué es y cómo tomar la bebida de té fermentado a la que se rinde el mundo foodie

Todo lo que deberías saber sobre la última bebida de moda
Todo lo que deberías saber sobre la última bebida de moda
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Existe desde hace miles de años, pero su éxito planetario es un fenómeno relativamente reciente. La kombucha es una bebida de té fermentado probiótica, energizante y refrescante. Casera, ya hecha, original, de sabores y hasta en formato cóctel.

Hoy en Summum te explicamos cómo y dónde disfrutar de una de las bebidas más de moda.

Para empezar: ¿qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida tradicional de té fermentado
La kombucha es una bebida tradicional de té fermentado

La kombucha es una bebida tradicional de té azucarado y fermentado. Es el resultado de una cadena de acciones y reacciones que se desarrollan durante el proceso de fermentación protagonizado por el scoby. ¿Y qué es esto? Pues una masa gelatinosa compuesta por bacterias y levaduras. De hecho, su nombre significa justo “cultivo simbiótico de bacterias y levaduras”.

El scoby es esencial en el proceso de elaboración de esta bebida. Los otros ingredientes son el agua, el té y el azúcar. Pero no hay que asustarse. Terminado el proceso de fermentación, la kombucha reduce al mínimo su contenido en azúcares y, por otro lado, adquiere ácidos (de los que depende también su sabor y textura), vitaminas, antioxidantes y probióticos.

Kombucha, un elixir desde siempre

La kombucha se conoce desde hace miles de años
La kombucha se conoce desde hace miles de años

En el origen de la kombucha –entre China y Japón, hace miles de años– aparecen emperadores obsesionados con ser longevos (¿y por qué no? inmortales) y samuráis en busca de energías para las batallas.

No sabemos qué hay de cierto en estas historias, pero parece que todas apuntan a que la kombucha aporta ciertos beneficios a la salud. En otras palabras, la kombucha está considerada un elixir desde siempre. Eso sí, hay que precisar dos cosas. Que, aunque existan evidencias, no hay pruebas científicas contundentes que confirmen los efectos beneficiosos de esta bebida sobre la salud y el bienestar. Y que la kombucha no es, ni mucho menos, una panacea ni una bebida milagrosa y es necesario, como todos los alimentos, enmarcar su consumo dentro de una alimentación sana y variada.

¿Qué hay en la kombucha?

La kombucha contiene antioxidantes, vitaminas y aminoácidos entre otros componentes
La kombucha contiene antioxidantes, vitaminas y aminoácidos entre otros componentes

Dicho esto, el perfil nutricional de la Kombucha es como mínimo interesante. Esta bebida es especialmente rica en nutrientes antioxidantes, como la luteína, los betacarotenos, el licopeno, el selenio, la coenzima Q10. También contiene vitaminas A, C, E y del grupo B, que desarrollan un papel importante en el metabolismo celular.

En esta lista, no cerrada, de componentes están también algunos ácidos, aminoácidos, azúcares, cafeína y teobromina (sí, esos que nos suenan del café y del chocolate). De allí, su rasgo energizante.

¿Por qué deberíamos empezar a tomar kombucha?

Las kombuchas de Teresa Carles
Las kombuchas de Teresa Carles

Al tratarse de un alimento fermentado, la kombucha presume de un alto valor probiótico y allí es donde reside buena parte de su encanto. El término probiótico se refiere a organismos vivos no patógenos, principalmente levaduras y bacterias, que ayudan a reestablecer el equilibrio de la flora intestinal y reforzar las defensas inmunitarias, entre otras muchas cosas.

Además, la kombucha ayudaría a la eliminación de toxinas por parte del organismo, es una buena fuente de antioxidantes y aumenta los niveles de energía. Debido al gas natural que se genera al fermentar es una bebida refrescante, baja en azúcar y en calorías. ¿A que parece mucho más apetecible que una bebida azucarada normal y corriente?

Komvida: todos los sabores de la kombucha

La kombucha de manzana, canela y vainilla de Komvida
La kombucha de manzana, canela y vainilla de Komvida

De té verde, de frutos rojos, de jengibre y limón, de zanahoria y cúrcuma y, perfecto para estos días del año, de manzana, canela y vainilla. Son estos los sabores y los colores de la kombucha de la mano de Komvida, marca extremeña liderada por dos emprendedoras: Nuria Morales y Beatriz Magro.

Esta marca, con poco más de un año de vida, se puede encontrar en muchas tiendas especializadas y también cuenta con una tienda online. Las botellas pueden ser de 250 o 500 ml y los precios oscilan entre 2,98 y 4.95 euros. También existe la opción de packs multisabor. Premium y ecológica.

Captain Kombucha: eco y natural

La gama de kombuchas de Captain Kombucha
La gama de kombuchas de Captain Kombucha

Vegana, sin gluten, ecológica y natural. La marca portuguesa Captain Kombucha es otra manera de disfrutar de la bebida del momento con un giro inesperado. Su gama incluye cinco sabores: original, de piña y melocotón, de guindilla, de coco y de frambuesa.

Se vende en herbolarios y tiendas especializadas. La botella de 400 ml ronda los 3 euros.

Especiadas o “super”: las kombuchas de Teresa Carles

El Kombucha Lab de Flax&Kale Passage, en Barcelona
El Kombucha Lab de Flax&Kale Passage, en Barcelona

Chef, empresaria y pionera de la cocina vegetariana, Teresa Carles recientemente se ha lanzado al mundo de la kombucha. Uno de sus restaurantes, el Flax&Kale Passage presenta una oferta exclusiva que presume, entre otras novedades, de un Kombucha Lab.

La gama de kombuchas de Teresa Carles, que podemos encontrar en todos los locales del grupo, incluye opciones tan atractivas como el Blue Mojito con yuzu, espirulina y menta, el Spicy chai con garam masala y jengibre y Mr. Barri con fresa, frambuesa y chía. Todas menos una (la Grandma’s elixir, que lleva miel) son plant-based. Todas son sin gluten, sin pasteurizar, sin alcohol y llevan saborizantes y edulcorantes naturales.

Cómo prepararla en casa

La kombucha se puede hacer en casa dándole el sabor que queramos
La kombucha se puede hacer en casa dándole el sabor que queramos

Si preferís una receta “a medida” y, según aseguran algunos, más potente desde el punto de vista nutricional, podéis optar por hacer kombucha en casa. Agua purificada, té preferentemente negro o verde, té ya fermentado (el así llamado líquido de inicio), azúcar blanco y scoby son los ingredientes de la receta base de esta bebida.

El proceso de elaboración dura unos 7 u 8 días y la variedad de ingredientes que se puede añadir para enderezar su sabor es prácticamente infinita. Aparte de explicar el proceso paso a paso y dar muchísima información, el libro Kombucha. Los secretos de esta bebida fermentada de moda ofrece algunas ideas para retocar a nuestro antojo este tónico.

Tendencia líquida: una parada en Salmon Guru

El cóctel ¿Por qué te ríes? De Salmon Guru lleva kombucha
El cóctel ¿Por qué te ríes? De Salmon Guru lleva kombucha

Otro punto a favor de la kombucha es su gran versatilidad. Además de ser compatible con cualquier tipo de dieta y estilo de vida, la kombucha puede ser un ingrediente más en la cocina. Sobre todo, si se trata de cocina líquida.

De hecho, la kombucha es uno de los ingredientes más de moda en la coctelería. Salmon Guru es una de las direcciones más destacadas si hablamos de mixología, pues acaba de ser galardonado como la mejor coctelería de España y, aparte, se ha colado en la lista de las cien mejores barras del mundo (versión líquida de la mediática lista The World's 50 Best Restaurants).

En su carta, donde podemos encontrar cócteles ligeros, refrescantes y con poco azúcar, está el ¿Por qué te ríes?, a base de ron, calvados, kombucha, ginger beer, espuma de manzana asada y hierba luisa.

Y otra en Umo

El cóctel Komvida Mule de la barra de Umo
El cóctel Komvida Mule de la barra de Umo

Extremeño como la marca de kombucha con la que ha decidido ponerse a prueba, el barman Cisco Rodríguez firma tres cócteles muy originales para la barra de Umo, nueva dirección TOP para los amantes de la comida nipona.

Se trata de la Manzana Mecánica, con ginebra, shrub (sirope) de frutos rojos y Komvida de frutos rojos; la Komvida Mule con vodka, zumo de limón y Komvida con jengibre y limón y la ‘Malgalita’ asiática, con tequila, yuzu, jengibre, clara de huevo y Komvida de té verde.

---

Si te gustó este artículo, suscríbete a la newsletter de Summum y recibe gratis cada semana nuestras mejores noticias en tu correo.

O síguenos en Instagram y Facebook para estar al tanto de todas las novedades.

Top Summum

  1. 1

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano

  2. 2

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  3. 3

    El mejor vino del mundo de 2019 es un vino de Jerez

  4. 4

    El puerto más lujoso de Europa está en España

  5. 5

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  6. 6

    A subasta la colección confiscada de coches de lujo de Teodorín Obiang, hijo del dictador

  7. 7

    El "club" Ferrari: más exclusivo que nunca

  8. 8

    Los 20 relojes de pulsera más caros del mundo

  9. 9

    Terrazas 2019: Las mejores terrazas de Madrid están en un hotel

  10. 10

    Tipos de calzoncillos: hay vida más allá del bóxer

  1. 1

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  2. 2

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  3. 3

    Ir de vacaciones a la Luna ya es posible

  4. 4

    Diez chefs que todo buen 'foodie' debería conocer

  5. 5

    El "club" Ferrari: más exclusivo que nunca

  6. 6

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano

  7. 7

    Rafa Nadal pone a la venta su yate por 2,6 millones de euros

  8. 8

    El puerto más lujoso de Europa está en España

  9. 9

    El mejor vino del mundo de 2019 es un vino de Jerez

  10. 10

    Los mejores relojes deportivos que puedes comprar este mes