GOURMET
Robert de Niro y el menú más caro del mundo que se sirve en Madrid
Servido en la Suite Real del Mandarin Oriental Ritz, este banquete se compuso de los mejores platos, creados con productos de temporada de alta calidad, de cinco de los mejores chefs del mundo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRobert de Niro y su pareja Tiffany Chen han tenido la oportunidad de probar, en palabras del chef José Andrés, «a qué sabe el Cielo», una propuesta culinaria única en el mundo cuyo valor es impagable en la actualidad ya que para elaborar ... dichos bocados se han juntado, por primera vez, cinco de los cocineros más reputados del momento: Joan Roca, Quique Dacosta, José Andrés, Martín Berasategui y Mauro Colagreco . Eso sí, no está todo perdido porque aquellos que deseen saber qué experimentó el artista pueden optar por probar los menús degustación de cada uno de ellos por separado.
Noticias relacionadas
La comida en cuestión se componía de 16 pases: seis aperitivos, ocho principales y dos postres , 16 platos representativos de las cartas de los diferentes chefs, todos ellos elaborados con productos de temporada característicos de sus respectivas zonas.
Antes de comenzar con los platos fuertes, no podía faltar una de las tradiciones más arraigadas en España, el aperitivo, unos entrantes para abrir boca que incluyeron un típico de la excelencia de este país, el jamón ibérico de bellota 5J 2018 , producto que maridó a la perfección con el que fue nombrado el Mejor Queso del Mundo en el World Cheese Awards 2021, el Olavidía de Queserías Quesos y Besos , con el pan de Panem , Mejor Panadería de Madrid en 2019 y con los salazones en atmósfera salina y la rodaja de tomate seco de Quique Dacosta , dos platos que el chef servía en la primera etapa de Deessa cuyo menú degustación sin maridaje era de 195 euros.
Una vez puestos en faena, llegaron los principales que incluyeron dos platos más del original de Jarandilla de la Vera: la gamba roja de Dénia hervida en agua de mar y el arroz variedad Sénia entre cenizas de trufa negra del maestrazgo. Por su parte, Joan Roca contribuyó con la contessa de espárragos blancos y trufa, incluida en el menú de El Celler de Can Roca (225 euros) , la gamba marinada en vinagre de arroz, jugo de la cabeza, patas crujientes y velouté de algas y uno de los postres, una creación basada en dulce de leche, helado de leche de oveja, espuma de cuajada de oveja, yogur de aveja y nube. El chef argentino Mauro Colagreco presentó la remolacha con salsa de caviar Osciétre que prepara en Mirazur (380 euros) y puso otro punto dulce con su postre el naranjo en flor.
Martín Berasategui utilizó dos de sus clásicos como son las milhojas caramelizadas con anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde y los tacos de merluza con kokotxas, emulsión de café y escamas de pimentón (290 euros) . Por último, de la cocina de José Andrés -que fue sustituido por Carles Tejedor por encontrarse el chef en la frontera de Ucrania y Polonia con su ONG World Central Kitchen- se incluyeron las fresas con nata y erizo y las angulas ahumadas con guisantes lágrima y chicharrón de soja.
Un escenario único
Pero esto no es todo, porque una comida de tal exclusividad tenía que ir acompañada de una velada a la altura, por lo que el espacio en el que se organizase tenía que ser uno de los más míticos de la capital y así ha sido. La Suite Real del recién renovado Mandarin Oriental Ritz acogió este increíble evento, una suite de 228 metros cuadrados con dos dormitorios, situada en la primera planta, con vistas al Museo del Prado cuyo precio por noche alcanza los 20.000 euros más IVA. Al sumar los diferentes menús de estos chefs más el espacio, la cena asciende a más de 21.000 euros -teniendo en cuenta el maridaje-, un precio que lo convierte en uno de los más caro del mundo y, sobre todo, en el más exclusivo.
Todo este espectáculo culinario viene de una propuesta que se le hizo al artista, a través de las redes sociales, desde la organización del congreso gastronómico del Madrid Fusión de 2021 en la que invitaban al intérprete de Taxi Driver a promocionar la edición de 2022 a cambio de una comida impagable orquestada por cinco de los mejores chefs del mundo. Pues bien, tras crear un spot que se viralizó, De Niro decidió aceptar tan suculenta propuesta. ¿Quién podría haberse resistido ante tal oferta? Los organizadores aprovecharon la ocasión para invitarle al congreso de este año, pero no podrá asistir a tal cita por problemas de agenda, aunque ha prometido volver en futuras ediciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete