Navidad 2020

Salmón noruego: 3 beneficios, 2 curiosidades y una receta para triunfar en Navidad

Todo lo que necesitas saber para redescubir el pescado favorito de los españoles en clave gourmet

El Poke de salmón es uno de los platos de moda del momento © NSC (Norwegin Seafood Council)

Elegante, de sencilla preparación y muy versátil. El salmón ha ocupado siempre posición en el podio de los tres pescados más consumidos en España, según el Consejo de Productos del Mar de Noruega . Un lujo del mar que cuenta con infinidad ... de técnicas de cocinado para hacer las delicias de los paladares más exquisitos.

A la plancha, al horno, ahumado, crudo, en tartar... son algunos de los formatos en que podemos consumir este pescado tan atractivo. Pero no todos los salmones que encontramos en el mercado cumplen con los requisitos que hacen a este producto uno de los más exclusivos y será por ello que debemos comprobar siempre el sello de calidad que nos garantice el éxito y la excelencia. En este caso hablamos del salmón de Noruega, pescado en los fiordos noruegos y que con todas las garantías nos llega a la mesa, fuente saludable de proteínas, contiene vitaminas, minerales, grasas "buenas", antioxidantes y otros elementos importantes para nuestra dieta.

Sus 3 principales beneficios

El salmón cuenta con cuantiosos beneficios nutricionales © NSC

- Infinidad de preparaciones. Desde el punto de vista gastronómico “el salmón noruego nos permite infinidad de preparaciones, tanto en crudo como cocinado, y para todos los gustos. Cada parte del salmón es perfecta para un plato: el lomo para sushi y sashimi; los filetes para la plancha o el horno y la cola para hamburguesas o tartar", explica Mario Sánchez.

- La grasa más saludable que puedes tomar estas fiestas. Aunque está considerado como un pescado graso, su grasa representa un importante valor añadido para la salud, por su gran cantidad de ácidos grasos Omega-3, una de las sustancias con más beneficios para nuestro cuerpo. Una ración de 150 grs de salmón aporta la cantidad semanal recomendada de Omega 3.

- Importante valor nutricional en pandemia. Cada ración de salmón tiene un importante aporte de vitamina D, esencial en tiempos de menor exposición solar como los que vivimos. “En esta situación, y ahora que cocinamos más en casa, se hace más necesario si cabe cuidar nuestra alimentación y llevar unos hábitos de vida saludables” señala Mario Sánchez, tecnólogo alimentario y divulgador sobre nutrición y seguridad alimentaria en SefiFood. También es rico en proteínas, ácidos grasos esenciales para la salud, vitaminas como la B12 y B6, y contiene multitud de minerales como el fósforo, el magnesio, el yodo y el calcio.

Dos curiosidades que no sabías

El sushi de salmón no se inventó en Japón © NSC

- Es el pescado favorito de los españoles y así lo ha señalado Bjorn Erik Stabell, director del Consejo de productos del Mar de Noruega, quien afirma que "el 19 % de los españoles señala el salmón como número 1 y la mitad lo sitúa entre sus tres pescados favoritos”. No en vano, cada día se sirven en España 1 millón de comidas con salmón noruego.

- El sushi de salmón se inventó en Noruega . Es posiblemente uno de los platos más reconocidos en el que empleamos este pescado y muy contrario a lo que pudieramos pensar, su origen no está en el país nipón. En los años 70 una delegación noruega, con el objetivo de ampliar el mercado, buscaba nuevos países donde realizar exportaciones. En 1985 surgió el “Proyecto Japón” para introducir más productos en Japón y en 1995 empezó la comercialización del salmón noruego de acuicultura. Tras estos arduos comienzos, hoy el sushi de salmón se ha convertido en un imprescindible del sushi que se consume en todo el mundo.

Una receta para sorprender esta Navidad

De cara a las comidas navideñas, Hung Fai Chiu , chef embajador del Consejo de Productos del Mar de Noruega nos propone un Wellington de Salmón , una receta original y deliciosa que rompe con la tradición y promete grandes éxitos.

Wellington de Salmón © NSC

Ingredientes: 2 lomos de salmón noruego limpio, sin piel ni espinas de unos 200 gr, 2 láminas de hojaldre, 200 gr de langostinos crudos, 30 gr de harina, 1 yema de huevo, 400 ml de leche de soja, 150 gr de setas shitake, 100 gr de tirabeques, 30 gr de cebolla, 30 gr de queso rallado- Aceite de oliva, sal y pimienta

Elaboración: Pelamos y limpiamos los langostinos, troceamos y reservamos. Cortamos las setas y la cebolla en juliana fina, y en una sartén con un poco de aceite salteamos las verduras, añadimos los tirabeques y los langostinos, salpimentamos al gusto y retiramos.

En la misma sartén incorporamos la harina y tostamos, añadimos la leche de soja poco a poco y hacemos una salsa, incorporamos las verduras salteadas junto con los langostinos y el queso rallado. Reservamos.

Precalentamos el horno a 190º y en una bandeja de horno con papel para hornear incorporamos un poco de aceite de oliva. Colocamos una plancha de hojaldre y colocamos el salmón cortado en láminas, rellenamos con las verduras y encima la otra plancha de hojaldre previamente cortado con el rodillo especial de enrejado. Recortamos el sobrante, presionamos bien los bordes y pintamos con la yema de huevo. Horneamos unos 18 minutos y servimos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios