Tartar: por qué este verano no querrás comer otra cosa
De pescado, de verduras, de fruta y, cómo no, de carne. El tartar, en diez pistas, direcciones y platos muy gourmet.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs un clásico en constante evolución, un plato salvaje y a la vez refinado. Y, sobre todo, es una de las mejores opciones cuando las temperaturas suben.
Hoy en Summum, te explicamos todo lo que tienes que saber y a dónde tienes ... que ir para iniciarte en el exclusivo arte culinario del tartar.
1
Cómo preparar un tartar clásico
En su versión clásica, el tartar es un plato a base de carne cruda finamente cortada a cuchillo . Por obvias razones, la carne tiene que ser magra y tierna. Una vez cortada, se mezcla con algunos imprescindibles como la salsa Worcestershire o la salsa Tabasco (que aporta un toque picante), las alcaparras, la cebolla, el perejil, el aceite de oliva y, a veces, guindilla y pepinillos. Como si no fuera un plato ya muy “raw” , se utiliza una yema de huevo cruda como remate. La sal y la pimienta se añaden al final y según el gusto de cada uno.
En los restaurantes , la mezcla se suele dar a probar al comensal antes de servirla. El acompañamiento ideal: ensalada y patatas fritas. Puede parecer demasiado sencillo, pero es más bien necesario: el tartar es un plato contundente que no admite rivales.
2
Pero, ¿por qué se llama tartar?
El tartar no es un plato, es una leyenda . Literalmente. Cuentan que los inventores del tartar fueron los tártaros , los guerreros nómadas de Asia central, que solían emplear la carne de los caballos enfermos o heridos poniéndola debajo del sillín y cabalgando todo el día.
Desde luego, el aspecto típico del tartar, de carne cruda picada , ayuda a comulgar con esta anécdota. Sin embargo, es más verosímil que los primeros tartares empezaron a prepararse en el siglo XIX utilizando, eso sí, la carne de caballo más que la de vaca o de buey. Una cosa es cierta: no hay tartar si no hay cuchillo, que no carne picada a máquina, y aliño.
3
Zalacaín y John Barrita: la versatilidad del Steak tartare
Zalacaín es uno de los templos del Steak tartar en Madrid. Puede cambiar todo a su alrededor (el restaurante ha sido objeto de una reciente renovación), pero el encanto de este clásico permanece inalterado. Se trata de un tartar de solomillo de buey , aliñado delante y al gusto del comensal, como tradición manda. Las patatas suflés, que se sirven de acompañamiento, están perfectamente a la altura de esta leyenda.
Fiel a su filosofía “slow food” , el restaurante Casa Elena , ubicado cerca de Toledo, recurre al solomillo de ternera de Yunclillos para elaborar su Steak tartare.
Javi Estévez , chef de La Tasquería con 1 estrella Michelin, acaba de abrir en el nuevo Mercado de San Miguel el puesto John Barrita . La oferta se centra en brioches elaborados por el panadero John Edward Torres con distintos y atractivos rellenos. El brioche de Steak tartare es la tapa estrella de este establecimiento. Está elaborado con carne de La Finca y se sirve con una mayonesa picante de chipotle.
4
Enigma: la versión más exclusiva con trufa y foie gras
Con 1 estrella Michelin, siete espacios diferentes y más de tres horas de duración. Así es la experiencia gastronómica que se vive en Enigma , en Barcelona. Como buen heredero de elBulli que es (es uno de los locales liderados por Albert Adrià), Enigma acostumbra a sus comensales a ir siempre un paso más allá. Y no solo cuando se trata de vanguardia.
En este establecimiento, un clásico como el Steak tartar se fusiona con otros dos grandes de la cocina , el áspic y el pâté en croûte, dando vida a un plato triunfal. Primero se elabora un tartar fino de lomo alto, se aliña, se añade trufa fresca en temporada y un poco de gelatina. Con la ayuda de unos moldes, se da forma de pâté en croûte , colocando un rulo de foie gras en el centro. Finalmente, se napa con gelatina de consomé de ternera y se deja cuajar. Cada loncha se acompaña con una rebanada de bizcocho.
5
De carne o de pescado: ¡elige tu tartar ideal!
Más allá del Steak tartar tradicional , la expresión à la tartare ha pasado a aplicarse a elaboraciones tanto frías como calientes (sí, hay excepciones) y a un sinfín de ingredientes.
Entre las carnes , aparte de la ternera, el buey o el caballo, se puede utilizar el magret (pechuga) de pato, por ejemplo.
Entre los pescados , tenemos muchas opciones exclusivas, como el salmón o el atún rojo, el bacalao fresco, la dorada o el pez espada. ¡Y los mariscos, como la vieira o la gamba!
6
Latasia: rumbo a Perú
España, Perú Singapur y vuelta a España. Latasia es una de las aperturas más sonadas de la capital en los últimos años. Una propuesta gastronómica informal , con mucho corazón y mucho sabor. Una de esas propuestas para gourmet atrevidos y con ganas de pasarlo bien.
Ubicado en pleno corazón financiero de Madrid, Latasia también hace hueco en su carta a dos bocados frescos, exóticos y sabrosos dejándose guiar por el arte del tartar. Se trata de la causa limeña con tartar de atún rojo y de la causa limeña con tartar nikkei. Para probar.
7
Molino de Alcuneza: de lubina salvaje y ‘detox’
Un antiguo molino reconvertido en hotel de lujo bajo el sello de . Molino de Alcuneza es un hotel boutique sencillo y exclusivo ubicado a pocos minutos de Sigüenza. Uno de los mejores lugares de España donde amanecer.
Su restaurante, que a partir de este 2019 luce 1 estrella Michelin elabora, entre otras propuestas, un tartar de lubina salvaje con sopa ‘detox’ de manzana, apio y pepino.
¡Refréscate!
8
Verduras y frutas: ampliando los confines del tartar
El tartar no es solo un asunto de carnívoros. También se pueden utilizar verduras y hortalizas , como el tomate o la remolacha, o, por qué no, frutas. La clave está en elegir frutas jugosas, suaves, pero no “sosas” y cortarlas en trocitos regulares. Pueden ir aliñadas con azúcar moreno, vino, ron, canela, menta o pimienta.
El libro “Tartares caseros” recopila las recetas de los mejores tartares de los restaurantes de Les Tontons , los únicos restaurantes de París especializados en este plato. De carne, de pescado, de marisco, de verduras y de frutas . Más treinta recetas para improvisar y disfrutar en casa del tartar. De la manera más inesperada y gourmet.
9
Gran Hotel Inglés: diamantes rojos
Fue el primer hotel de lujo de la capital y ahora estrena una nueva etapa de la mano de Hidden Away Hotels y bajo el sello de Leading Hotels of the World. El Gran Hotel Inglés es uno de los rincones más exclusivos de Madrid donde alojarse y uno de los más “locos” donde tomar el brunch del domingo .
Ubicado en el lobby del hotel, el espacio gastronómico Lobbyto centra su oferta en ensaladas, sándwiches, bocadillos y cócteles. En su carta, encontramos el tartar de remolacha con encurtidos y galleta de arroz verde. Muy TOP.
10
Cobo Vintage: el tartar más veraniego
Jugoso y con un millón de matices, el tomate es una opción maravillosa para elaborar un tartar. En Cobo Vintage , restaurante con 1 estrella Michelin ubicado en Burgos, el chef Miguel Cobo rinde homenaje al verano recurriendo a esta técnica.
Su tartar de tomate con ajoblanco y sardina ahumada es un plato fresco, ligero y una elegante vía de fuga en estos días tan calurosos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete