ABC

Gourmet

Té helado, la bebida del verano

Con fruta tropical, con flor de loto, de Ceylán con limón, con hierbabuena. Diez buenas excusas para no dejar de tomar té en verano

Té negro
Té negro
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Es rico en antioxidantes, vitaminas, minerales y aminoácidos. Y además da mucha energía, es muy refrescante y está riquísimo. ¿Por qué deberíamos dejar de tomar té sólo porque las temperaturas suben? Hacemos un recorrido por las mejores variedades de té del mundo, señalando de paso los ideas y las mezclas más originales del mercado para seguir tomándolas todo el verano. Eso sí, con mucho hielo.

Té negro

Gtres

Es el té más conocido y consumido en Occidente representando más del 70% del té que se comercializa. El mejor té negro chino del mundo es el Yunnan, que se produce en la provincia china con el mismo nombre. A diferencia del té verde, la hoja de la que se obtiene el té negro se deja fermentar por completo dando lugar a una infusión de color marrón-rojizo intenso. En Teashop podemos encontrar dos mezclas muy veraniegas de té negro para tomar frías: Vital Mango, con manzana, mango confitado, pétalos de cártamo, girasol, caléndula y granos de amaranto y Tropical Colada, con manzana, lemongrass, coco y piña.

Darjeeling

El Darjeeling es el champagne de los tés. Un té negro que se cultiva en las estribaciones del Himalaya a una altitud de entre 1.000 y 2.300 metros. Esto generalmente significa un té de calidad superior. Si además se trata de un té de primera cosecha (first flush), es decir, recolectado en primavera, su calidad será aún más alta. Un buen Darjeeling (que no una mezcla) se reconoce si lleva como “apellido” el nombre de la plantación de la que procede y si se trata de hojas enteras, rotas o trituradas. Se puede tomar con leche o con limón, pero al ser tan extraordinario es mejor tomarlo solo y caliente. Si queremos disfrutarlo en verano, en la tienda madrileña Spicy Yuli se puede comprar un Darjeeling con flor de loto pensada para tomar en frío.

Ceylán

Aunque si estamos buscando una opción perfecta para un té helado, el Ceylán es la mejor opción. Al parecer, el primer té frío fue un té de Ceylán (Sri-Lanka). Se trata de tés negros que se cultivan a una altura entre 600 y 2.300 metros, siendo los más “altos” (denominados high-grown) los más preciados. Las mejores hojas se recolectan entre febrero y mayo y entre agosto y septiembre. La Lemon es una mezcla de tés de Ceylán aromatizada con limón. Prohibido tomarla con leche, pero sí con mucho, muchísimo hielo.

Oolong

Cuentan que Edith Piaf era una apasionada de té oolong o té azul. Las hojas de las que procede esta clase de té se someten a un proceso parcial de fermentación. Es una calidad muy cotizada, dentro y fuera de China, país en el que presume de siglos de historia. Aparte de ser rico en antioxidantes, este té sería un óptimo remedio natural contra varias enfermedades y también ayudaría a contrarrestar las alergias. En la tienda barcelonesa y online El Elefante de Jade se puede comprar una mezcla a base de té oolong con un toque tropical pensada para tomar en frío.

Pu-erh

Es otra variedad de té semifermentado que se produce en la provincia china de Yunnan a partir de hojas grandes, gruesas, de color oscuro y cubiertas por un vello blanco. La infusión de estas hojas da lugar a una bebida de color rojizo, de ahí su nombre. Siempre se toma solo y esta regla vale tanto en caliente como en frío. En la tienda online de Angelica Café se puede adquirir la mezcla Capricho de Flores Pu-erh, con pétalos, flores de aciano, pasas, albaricoque y mango. En Spicy Yuli, una mezcla con pomelo y naranja ideal para tomar en frío.

Té blanco

En China, durante la dinastía Song, el té blanco era un lujo del que podía disfrutar exclusivamente el emperador. Hecho a partir de las yemas más tiernas de la planta, antes de que se abran, esta variedad de té es una de las más caras del mundo. Algunos la consideran una variedad de té verde, otros una categoría aparte. Se produce en China a escala muy limitada, dejando marchitar las yemas y luego secándolas. En las tiendas de Teashop, el té blanco es la base del White Daiquiri, un mix de tés blancos con manzana, coco, piña y mora y del Fresh Lemon, té blanco y té verde con piña, manzana, melón y coco.

Tés perfumados

La de los tés aromatizados es una de las seis clases en las que se reparten los tés. Se trata de tés verdes y negros mezclados con flores, fruta y esencias, aceites esenciales o aromas. La palabra mágica en este caso es equilibrio: en boca el té y el sabor que se le añade tienen que ser reconocibles y a la vez armonizarse. El célebre Earl Grey, té negro de China con Darjeeling aromatizado con aceite de bergamota, y el té chino de jazmín son dos de las variedades más famosas de té perfumado. También los hay de rosa, magnolia, crisantemo, litchi…En las tiendas de Casa Ruiz, se puede adquirir un té verde semifermentado con flores de jazmín por 3.70 € los 100 gr.

Té verde

El té verde no sufre el proceso de fermentación que sufren los tés negros, azules o rojos y esto contribuye a su característico color y sabor, aparte de salvaguardar todas esas propiedades que lo hacen tan beneficioso para la salud. Una curiosidad: la variedad más preciada y refinada de té verde japonés se llama Gyokuro y sus finísimas hojas verdes se recolectan en primavera. Su precio puede llegar a rozar los 25 €/ 50 gr. Para tomar en frío, mejor optar por una variedad ligeramente inferior o mejor aún por una mezcla con flores y cítricos que realzan las propiedades del té verde.

Té Matcha

El té verde matcha es rico en antioxidantes, aporta energías y calma al mismo tiempo. Su complejo proceso de cultivo y elaboración hace que cada sorbo sea un auténtico lujo. Como si no fuera suficiente, es la variedad que se utiliza en la elegante ceremonia del té japonesa. Media cucharada de ese polvo de color verde intenso en 200 ml de agua, zumo de lima, miel y menta y unos cuantos cubitos de hielo convierte este té en una bebida perfecta también para el verano.

Té perla

Para algunos es uno de los mejores tés verdes y con razón. Para empezar, se trata de un té de primera cosecha. Las hojas son cuidadosamente seleccionadas y luego se enrollan en bolas cuyo tamaño va desde la cabecita de un alfiler (Pin Head) hasta unos 3 mm de diámetro alcanzando un aspecto parecido a la pólvora de cañón (Gunpowder). El Gunpowder es la base de la célebre mezcla conocida como té moruno, el té con yerbabuena que se bebe en Marruecos, perfecta para tomar también en frío. En China, donde se produce este té, más que con la pólvora de cañón, prefieren verle el parecido con las perlas, de ahí que su nombre en chino sea Choo-cha, té en perla. Una auténtica joya.

Top Summum

  1. 1

    Siete marcas de electrodomésticos de lujo que deberías conocer

  2. 2

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  3. 3

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  4. 4

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  5. 5

    El extravagante jet privado de Kylie Jenner

  6. 6

    El puerto más lujoso de Europa está en España

  7. 7

    Famosas desnudas rodeadas de lujo, la última tendencia en Instagram

  8. 8

    Cómo vestir con estilo para una barbacoa de verano

  9. 9

    El mejor vino del mundo de 2019 es un vino de Jerez

  10. 10

    Un café que promete acabar con la celulitis

  1. 1

    El extravagante jet privado de Kylie Jenner

  2. 2

    Un café que promete acabar con la celulitis

  3. 3

    Siete marcas de electrodomésticos de lujo que deberías conocer

  4. 4

    Cómo vestir con estilo para una barbacoa de verano

  5. 5

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  6. 6

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  7. 7

    Ir de vacaciones a la Luna ya es posible

  8. 8

    Diez chefs que todo buen 'foodie' debería conocer

  9. 9

    El "club" Ferrari: más exclusivo que nunca

  10. 10

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano