Cómo elegir el vino perfecto esta Navidad, según un experto
Francisco Hurtado de Amézaga, enólogo de las bodegas Marqués de Riscal, nos explica cómo acertar eligiendo el vino para estas fiestas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCenas con amigos, comidas familiares, grandes eventos y en definitiva un sinfín de celebraciones navideñas en las que la comida se convierte en la gran protagonista del evento. Un buen maridaje será fundamental para lograr el éxito en tus reuniones y convertirte en el ... experto anfitrión.
Amaderados, afrutados, crianza, reserva, gran reserva... El mundo de la enología es tan amplio como podamos imaginar, así como la oferta que a menudo se nos presenta y que en estas fechas se ve incrementada por ediciones limitadas, botellas especiales e inclusos caldos diseñados para cada momento.
A todos nos gustaría ser expertos enólogos y acertar eligiendo el vino que vamos a servir en una cena especial, pero hasta alcanzar ese nivel nos ayudaremos de la opinión de grandes expertos como Francisco Hurtado de Amézaga , enólogo de las bodegas Herederos de Marqués de Riscal para que nuestra elección no tenga margen de error. Quinta generación de una de las familias vinícolas más importantes de nuestro país, además de un gran profesional y experto del sector, nos explica cómo acertar y hacer que el vino se convierta en un protagonista más de esta Navidad .
Noticias relacionadas
1
La elección
Tanto si somo anfitriones de la cena como si somos invitados y hemos decidido llevar un vino como muestra de agradecimiento, lo ideal será conocer los platos que vamos a degustar . A la hora de seleccionar un vino es muy importante tener en cuenta la intensidad aromática respecto al plato que acompaña.
Hay vinos que podrían acompañar a toda una cena, "Un Chirel blanco podría ser un ejemplo de vino blanco que podría acompañar a todo un menú ", nos cuenta Francisco Hurtado.
2
La hora de la compra
España cuenta sin lugar a dudas con una amplia oferta de vinos nacionales de calidad entre los que elegir la opción que más se adapte a nuestro gusto y necesidades.
A la hora de comprar una botella especial, lo mejor será visitar una de las tantas tiendas especializadas en este producto en el que la oferta será más variada. Lo primero ante lo que nos encontraremos en esta situación será la lectura de la etiqueda : un determinado tipo de uva, una región seleccionada, una Denominación de Origen... ¿Cómo interpretarlo? Francisco Hurtado nos indica: “en muchas ocasiones la etiqueta dice muy poco de lo que hay dentro [...] Si no sabes de vino y no conoces marcas, hay que pregunta al experto y dejarse asesorar”. Tiendas especializadas como Lavinia pueden ser una buena opción tanto a nivel de variedad para la elección como por el asesoramiento de sus expertos.
3
El precio, un indicativo
En una cena como la cena de Navidad en la que damos por hecho que hay una comida de nivel, el experto de Marqués de Riscal no propone "escoger vinos más serios y con estructura" y sentencia que para él: “El precio es sin duda un indicativo de la calidad del producto” .
“El que se pasa de precio y no llega a la expectativas pronto lo tendrá que bajar”. ¿Un precio? "Entre 25 y 30 euros es lo habitual para que un vino sea bueno teniendo en cuenta que nos encontramos en unas fechas especiales".
4
Adiós al clásico maridaje
El clásico "blanco para pescado y tinto para carne ya pasó a la historia" , opina Francisco Hurtado.
Con esta premisa escogemos varios platos comunes en las cenas y comidas de estas fechas tan señaladas para los que el experto nos propone: "Entrantes como el foie van ideal con blanco dulces; para los marisco escogeremos blancos con cierta potencia y estructura que tengan madera como por ejemplo un Montico; mientras que para los platos de carne como podría ser algo de caza se necesitará un vino más potente como un Chirel", explica el experto.
"Para el postre lo más normal es un vino dulce tipo Moscatel o Pedro Ximénez".
5
El orden de los factores
A menudo, se servirán distintos tipos de vino a lo largo de la velada. En estos casos, el experto nos recomienda:
"Es buena idea comenzar con Jerez o espumosos el aperitivo, pudiendo estos últimos servirse durante toda la cena. Continúa con los rosados, los blancos y, posteriormente, los tintos. Siempre de más joven a más viejo. Para el postre, los vinos dulces culminarán perfectamente".
El orden de los factores sí que puede influir en el resultado final.
6
La importancia del tiempo
¿Cuánto tiempo antes debemos abrir una botella? "Hay vinos que requieren abrirlos incluso 8 horas antes de catarlos. Son vinos muy reducidos y muy intensos, faltos de oxígeno y el entrar en contacto con ese oxígeno les viene de maravilla", explica Francisco Hurtado.
No se puede generalizar, hay que ver cada tipo de vino en concreto. "Los vinos muy viejos no hay que decantarlo. Hablamos de vinos de más de 25 años . Al degollar la botella, servimos la copa y con ese leve aireamiento es suficiente".
7
La justa temperatura
El hielo solo no enfría, para mantener las temperaturas es necesario añadir agua en la cubitera y que esta abrace toda la botella. Para que el vino alcance su máximo esplendor, debe estar a la temperatura adecuada. Siempre hay que seguir la recomendación que el elaborador deja indicado en la etiqueta.
En general, "la franja térmica comienza en los 8 o 9 grados de un blanco con poco cuerpo, que va aumentando con este último, hasta alcanzar los 13-14ºC. El tinto, con temperaturas de consumo algo más elevadas, ha de servirse fresco para que vaya entonándose en la copa", exflica Francisco Hurtado .
8
La copa idónea
El tamaño de la copa no es tan importante como el tipo de copa y la calidad del vidrio. "Utilizaremos una copa adecuada para cada vino, siendo más pequeña la de blanco".
Un fallo común es poner vídrios de color. "El vidrio tiene que ser fino para percibir todos los matices y debemos evitar los colores. Las copas tienen que ser transparentes para apreciar todos los matices visuales del vino".
Importante: secar siempre con paños de algodón, nunca con papel. Evitaremos encontrar rastros desagradables.
9
Conservación
Son días de grandes celebraciones y el vino no puede faltar en ninguna de ellas. "En caso de que alguna de las botellas de la cena aún contenga vino, existen tapones especiales que hacen el vacío, debemos cerrarla bien y guardarlo tumbado en la nevera".
"Aunque lo mejor es terminar siempre la botella" , comenta el director de Maqués de Riscal .
10
La recomendación del experto
Si tuviera que elegir una botella...
"Una botella en formato mágnum ayudará a la buena conservación del vino ya que la cantidad de oxígeno por botella es menor, además de poseer mayor inercia térmica o por contraste".
Entre los aciertos garantizaos:
- Un blanco: Un Chirel blanco
- Un tinto: Un Chirel o 150 aniversario
- Un rosado: Viñas viejas de Marqués de Riscal
- Un champagne: Laurent-Perrier, Grand Siècle
"Como consejo, dado que solo se celebra la Navidad una vez al año hay que apostar por una variedad de vinos que estén en consonancia con los platos que vamos a tomar", afirma Hurtado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete