ABC

Moda

Las mejores marcas de zapatos para hombre

Ficha estas firmas para marcar la diferencia a base de diseño y calidad

La artesanía implica calidad en el mundo del calzado - Aubercy
ActualizadoMaría AguirreMaría Aguirre ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el nacimiento de Summum, te hemos ido dando algunas pistas de estilo para ayudarte a exprimir el tuyo propio, tratando siempre de partir desde una casilla de salida en la que todo tiene cabida. No se trata de limitar la moda, sino de todo lo contrario. Por eso, en muchas ocasiones, es en los detalles donde puedes marcar la diferencia, de ahí que hayamos incidido mucho ellos. Dentro de todos ellos, hay uno que resulta primordial cuidar: el calzado. Lo es por razones puramente estéticas, pero también por salud, ya que nuestros pies son las ruedas del vehículo; por muy buen motor que tenga el coche, si ellas no están en buen estado, no hay nada que hacer.

Lo curioso, en clave negativa, es que en general, conocemos infinidad de firmas de producción textil, mientras que de calzado apenas podríamos citar tres casas que se dediquen a ello en exclusiva. Esto ya nos llevó a darte a conocer en su día una primera batería de firmas que deberías conocer, pero como se quedaron fuera de aquella lista algunos nombres que merecían estar, hemos decidido completar el ranking.

Aquí tienes diez sellos especializados en calzado en los que encontrar ese par con el que tus pies siempre han soñado:

Crockett&Jones

Crockett&Jones
Crockett&Jones - Instagram

En la ciudad británica de Northampton se lleva trabajando el calzado desde hace ya casi cuatro siglos, por lo que algo deben saber de cómo hacerlo en la fábrica de Crockett&Jones, inaugurada allá por 1879. No es casualidad que el actual príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, un tipo que cuida su estilo al detalle, la visitara en el año 2013. Tampoco lo es que los responsables de vestuario de dos de las últimas películas de la saga James Bond se decantaran por sus creaciones para ‘Skyfall’ ‘Specter’.

Cinco generaciones descendientes de los fundadores, Sir James Crockett y Charles Jones, han administrado la empresa hasta la actualidad, momento en el que cuenta con 12 tiendas propias, además de distribuir por todo el mundo sus zapatos. Diseños atemporales, elegantes y clásicos en los que prima la calidad de la materia prima, la comodidad y la durabilidad, son las líneas generales que ha mantenido esta casa inglesa desde hace 135 años.

Church's

Church's
Church's - Instagram

No salimos de Northampton, esta ciudad situada al norte de Londres, que es el paraíso del calzado masculino de calidad. Casi de forma contemporánea al nacimiento de Crockett&Jones, apenas 6 años antes, fue fundada Church’s Shoes, una firma donde la tradición sigue siendo uno de sus valores casi siglo y medio después. Artesanos del cuero, por lo que también son excepcionales sus complementos, sobrevivieron en la primera mitad del siglo XX destinando buena parte de su producción a las fuerzas armadas, sobre todo durante la II Guerra Mundial. En 1965, durante la segunda visita a su fábrica de la reina Isabel II, esta les concedió el ‘Premio Queen’s’ a la industria por ser una empresa puntera exportando sus productos de primera calidad.

El espíritu original de los zapatos masculinos de sobresaliente calidad y pura elegancia británica no se ha visto afectado por la adquisición de la compañía por parte del grupo Prada hace dos décadas, aunque es cierto que desde entonces Church’s se ha expandido a nivel mundial, abriendo tiendas por todo el mundo y explotando también su negocio para el público femenino.

J.M. Weston

J.M. Weston
J.M. Weston - Instagram

Suena muy inglés, tanto que no extrañaría que siguiéramos en el condado de Northamptonshire, pero hemos cogido el tren Eurostar desde Londres a París, ciudad en la que están arraigados los orígenes de esta firma francesa de calzado. De hecho, el influjo francés se nota en sus creaciones, de las que ahora es responsable Olivier Saillard, que accedió a la dirección artística en el año 2018.

J.M. Weston es una firma mixta, pero el peso de los diseños masculinos en su historia es superior al femenino. A lo largo de los años han sabido adaptar sus zapatos inspirados en el mundo de la caza, del golf o de la equitación al mundo urbano, respetando la tradición en el proceso de fabricación, al que obviamente han unido nuevas técnicas apoyadas en el desarrollo de la tecnología. En sus colecciones sigue estando muy presente ese influjo de la aristocracia clásica parisina, pero combinado con un espíritu vanguardista que da lugar a asociaciones inéditas, que van más allá de los clásicos. Todo ello utilizando siempre materiales de primerísima calidad.

Stefano Bemer

Stefano Bemer
Stefano Bemer - Instagram

En el año 2012 Tommaso Melani, al frente de su empresa familiar, Scuola del Cuoio, decidió adquirir la casa que lleva el nombre del famoso zapatero florentino Stefano Bemer. Bemer arrancó su propia firma en los años 80, y pronto se convirtió en una de las banderas del elegante, refinado y lujoso zapato italiano. Fue tras su fallecimiento cuando Melani tomó las riendas de la compañía.

Hoy en día, son numerosos los hombres, muchos de ellos conocidos, que pasan por su base de operaciones en Florencia, situada en una antigua capilla, para llevarse ese par de zapatos con los que elevar a un nivel superior su vestidor. Si lo tuyo son los botines, por cierto, no puedes perderte sus diseños de piel, porque son una auténtica obra maestra.

Silvano Sassetti

Silvano Sassetti
Silvano Sassetti - Instagram

Siempre es apetecible quedarse un poco más en Italia así que, aprovechando la parada en la Toscana, viajamos hacia el sureste de Florencia en esta nueva etapa del listado. Concretamente a la región de Las Marcas, donde fundó (junto a su hermano) su fábrica de calzado artesanal y de máxima calidad Silvano Sarretti a finales de los años 70. Con los años, Silvano y su hermano separaron sus carreras profesionales y la marca se afianzó bajo la dirección de Silvano, que, además de mantener su marca propia, empezó a trabajar con numerosas firmas de lujo.

Gracias a la visión de sus dos hijos, que se unieron al negocio familiar para mezclarse con el talento en la creación del diseñador de calzado transalpino, la marca Silvano Sarretti se ha afianzado como uno de los estandartes del ‘Made in Italy’, país en el que la firma es una auténtica referencia de calidad y elegancia.

Henderson Baracco

Henderson Baracco
Henderson Baracco - Instagram

La industria del calzado de lujo tiene en Italia a uno de sus máximos estandartes, de ahí que destaquemos otra de las firmas oriundas del país transalpino. Henderson Baracco no era ni mucho menos lo que es hoy allá por 1932, cuando fue fundada por Giuseppe Baracco, que tenía a su cargo a un puñado de artesanos que fabricaban calzado a mano.

En los 60, ya con el sobrino del fundador, Gino, al frente, el taller se multiplicó y la compañía adquirió un volumen mucho mayor al empezar a exportar a países como Alemania y Austria. Hoy en día, la empresa sigue siendo un negocio familiar en cuyos diseños se mezclan la calidad con la polivalencia y la amplitud de estilos, ya que no solo diseñan zapatos, sino también, por ejemplo, calzado deportivo.

Aubercy

Aubercy
Aubercy - Instagram

Después de recorrer Italia, nuestros pies se habían quedado con ganas de otro paseo por París, así que hemos cogido el vuelo de vuelta a la ciudad de la luz para repasar la historia de la Maison Aubercy, fundada en 1935, fundada por André y Renée Aubercy. Desde entonces, la firma francesa se distingue por su calzado artesanal de sobresaliente calidad gracias al cuero de primera categoría que utilizan para su producción.

Lo curioso de Aubercy es que su estilo no puede clasificarse fácilmente porque recoge el atrevimiento francés, con lo refinado del estilo italiano y lo poderoso del zapato inglés. Aubercy es motivo de orgullo para la industria francesa; incluso fue condecorada por el gobierno galo en su día, que quiso honrar su actividad que va camino de cumplir sus primeros 100 años de historia.

Stubbs & Wootton

Stubbs & Wootton
Stubbs & Wootton - Instagram

Aunque es cierto que la tradición europea en la fabricación de calzado de lujo es una realidad, no queremos obviar el salto cualitativo que ha dado la industria en otros países que han sabido absorber lo mejor de la escuela europea y sumarle a ello su particular visión, enriqueciendo así el estilo de sus creaciones. Esto es justamente la clave del éxito de la firma Stubbs&Wootton, fundada en 1993 en Palm Beach, en el estado norteamericano de Florida.

El resultado de su inspiración en el estilo veneciano, el clasicismo británico y las tendencias contemporáneas, donde lo urbano prima por encima de todo, son las colecciones vanguardistas de esta casa estadounidense que apuesta principalmente por recuperar el protagonismo de la zapatilla de lujo, aunando estilo propio y comodidad. Stubbs&Wootton es la demostración de que no todo el calzado de lujo tiene que ser un zapato.

Lidfort

Lidfort
Lidfort - Instagram

Apenas a 10 minutos de distancia en coche de la sede de la casa Silvano Sassetti, en Montegranaro, Italia, fue fundada coincidiendo con el final de la II Guerra Mundial la casa de calzado Lidfort, acrónimo del nombre Lido Fortuna, su fundador. No es casualidad que en esta zona confluyan dos sellos especializados en el calzado de máxima calidad, algo habitual en las profesiones donde la artesanía es la base, transmitida de generación en generación y de maestros a aprendices durante muchos años.

Lidfort, aunque mantiene su apuesta por la máxima calidad, a diferencia del clásico zapato italiano de estilo refinado se distingue por su estilo sencillo pero con un punto muy original, fresco y actual.

Castañer

Castañer
Castañer - Instagram

Dado que estamos entrando en los meses de verano, y al igual que hemos destacado el trabajo con la zapatilla de Stubbs & Wootton, queremos hacer lo propio con la artesanía de Castañer 1927 y su capacidad creativa y artística para embellecer al máximo un calzado a priori pobre y sencillo como es la alpargata.

Nacida en Bañolas, Girona, allá por 1927, es una firma que está volcada fundamentalmente en el negocio femenino, pero no hay que olvidar sus colecciones masculinas, repletas de diseños elegantes y originales con los que ser la envidia de tu entorno en los meses de verano. Además, es ‘Made in Spain’, y como en España no se está en ningún sitio en verano, por eso acabamos con Castañer este viaje. De hecho, fue esta firma la que puso la alpargata en el mapa mundial y así continúa haciéndolo.

Top Summum

  1. 1

    Los aviones privados de los famosos

  2. 2

    Kylie Jenner arrasa en Instagram con un diminuto bikini de Chanel

  3. 3

    La autocaravana eléctrica más rápida del mundo

  4. 4

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  5. 5

    Siete marcas de electrodomésticos de lujo que deberías conocer

  6. 6

    50 ANIVERSARIO LLEGADA A LA LUNA: El bolígrafo más eficiente del mundo

  7. 7

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  8. 8

    Famosas desnudas rodeadas de lujo, la última tendencia en Instagram

  9. 9

    ¿Cuántas versiones del lujo puedes vivir en Ibiza?

  10. 10

    El avión privado más exclusivo del mundo

  1. 1

    La autocaravana eléctrica más rápida del mundo

  2. 2

    Los aviones privados de los famosos

  3. 3

    El bolígrafo más eficiente del mundo

  4. 4

    Kylie Jenner arrasa en Instagram con un diminuto bikini de Chanel

  5. 5

    ¿Cuántas versiones del lujo puedes vivir en Ibiza?

  6. 6

    #Afterwork Summum: Diez infalibles del mes de julio

  7. 7

    El nuevo yate de superlujo de Rafa Nadal, al detalle

  8. 8

    El extravagante jet privado de Kylie Jenner

  9. 9

    Un café que promete acabar con la celulitis

  10. 10

    Siete marcas de electrodomésticos de lujo que deberías conocer