ABC

MODA

La alpargata: de calzado de campo a artículo de lujo

Analizamos el fenómeno del calzado más rústico y su ascenso en la moda más exclusiva

Las alpargatas han pasado a ser un calzado más del armario - Abarcashoes
ActualizadoMaría AguirreMaría Aguirre ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Quién podría imaginar que un calzado propio del uniforme de trabajo más rural terminaría por convertirse en objeto de deseo. Tampoco muchos podrían haber presagiado que prendas sacadas del uniforme militar se incorporarían con normalidad al armario masculino o que complementos como los tirantes que se crearon con el fin de ser ocultados hayan pasado a ser mostrados sin remilgos. Pero, los caprichos del destino y, por supuesto de la moda, son los provocadores de este maremoto en el que las tendencias se ven siempre inmersas.

En el caso de las alpargatas su éxito es especialmente sorprendente porque, a pesar de sus múltiples reinvenciones, la artesanía sigue siendo su sello inconfundible y aquello por lo que continúan estando ahí cada verano. Porque, no nos equivoquemos, este tipo de zapatos no son una simple moda que puede caer en el olvido sino que han logrado mantener su estatus de imprescindible cada temporada estival sin verse afectado por el paso de los años.

Del campo a la pasarela

Uno de los modelos de Castañer
Uno de los modelos de Castañer - Instagram

La costa mediterránea sirve como escenario de origen de la también conocida como espardenya, que no era más que el calzado empleado para hacer las labores en el campo. Cataluña y Baleares eran los principales creadores de estas piezas a base de esparto, lona o yute trabajadas a mano para dar como resultado un producto único y de alta calidad. Esto fue lo que precisamente enamoró a Yves Saint Laurent en la década de los 70 cuando recurrió a la casi centenaria firma Castañer para que le ayudara en la creación de un modelo con cuña incorporada que al subirse a la pasarela pasó a ser el gesto definitivo de incursión de la alpargata en el mundo de la moda.

Entonces llegarían otros diseñadores a fijarse en este calzado para sus respectivas colecciones y muchas serían las firmas que surgirían de la nada para crearlo a lo grande sin importar su origen humilde. Pasa así a convertirse en artículo de lujo marcado por la excelencia de los acabados que sale de su zona de confort con la incorporación de los departamentos de I+D de las principales marcas en los que se realizan selecciones de pieles, telas, colores y materiales nobles con los que dar una nueva vuelta de tuerca a los clásicos de acuerdo a las tendencias. «Reinventar un clásico de la mano de la artesanía y la tradición siempre es una aventura apasionante. Seguimos entendiendo una temporada más que un clásico nunca termina de decir todo lo que tiene que decir», dicen desde Abarca, una de las firmas «Made in Spain» que participan de este resurgir que no se limita a repetir lo heredado de décadas pasadas, sino que trata de influir en la manera de vestir contemporánea.

Cómo llevarlas más allá del entorno rural

Puesto que respiran naturalidad y el encanto del Mediterráneo, no necesitan demasiados artificios para lucirse. De hecho, se comportan como cualquier otro tipo de calzado más casual y en ese contexto es en el que hay que tratarlo. Nunca con traje ni pantalones de vestir y, por consiguiente, nunca por la noche ni en un cualquier otro contexto formal. Tres supuestos ante los que solo encontrarás excepción si eres el novio o has sido invitado a una boda en la playa. De hecho la playa es su hábitat más amigable ya que bañadores y shorts podríamos decir que son sus mejores compañeros de viaje junto con polos y camisetas.

Suelen tener éxito en aquellos looks en los que las chanclas pueden fallar ya sea por una cuestión estética como de comodidad y, aunque suene de perogrullo, no olvides que es un calzado exclusivo de la temporada primavera-verano y bajo ningún concepto lleves alpargatas con calcetines. Utilízalo como alternativa estival a las zapatillas y el éxito está garantizado.

Top Summum

  1. 1

    Búnkeres de lujo para disfrutar el apocalipsis

  2. 2

    Siete coches únicos a subasta y el error que lo cambió todo

  3. 3

    El ostentoso palacio en el que Pedro Sánchez y Begoña Gómez pasarán sus vacaciones

  4. 4

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  5. 5

    Todo sobre el primer avión de pasajeros 100% eléctrico

  6. 6

    Cómo comprar un reloj de lujo de segunda mano en Internet

  7. 7

    Los cortes para pelo largo que más favorecen al hombre

  8. 8

    Tiffany & CO lanza su primera colección de joyas para hombre

  9. 9

    Dónde se fabrican los mejores yates del mundo

  10. 10

    Qué famoso tiene el yate más grande y caro de Ibiza

  1. 1

    Cajas fuertes de lujo para esconder tus tesoros más preciados

  2. 2

    El lujoso yate de 78,5 millones de euros de Ibiza, al detalle

  3. 3

    El lujoso yate de 78,5 millones de euros de Ibiza, al detalle

  4. 4

    A la venta por 8 millones la mansión de Justin Bieber

  5. 5

    Tiffany & CO lanza su primera colección de joyas para hombre

  6. 6

    Búnkeres de lujo para disfrutar el apocalipsis

  7. 7

    Búnker de lujo: la mejor elección para evitar el estrés del fin del mundo

  8. 8

    Siete coches únicos a subasta y el error que lo cambió todo

  9. 9

    Los cortes para pelo largo que más favorecen al hombre

  10. 10

    Todo sobre el primer avión de pasajeros 100% eléctrico