Guía rápida para elegir chaqueta esta primavera
Un repaso por las principales alternativas de la temporada para dar con la que más le conviene a tu armario
La chaqueta es la prenda estrella de cada primavera
Poco a poco, aunque sea a ratitos, el abrigo empieza a sobrar. No hay señal más fiable que esta de que entramos de lleno en los meses cálidos del año. Y ante semejante avance del calendario, toca reaccionar rápido si no quieres pasarte varias ... semanas sin saber dónde meter ni qué hacer con esta prenda. Es el momento de dejarla en casa, bien protegida en su funda correspondiente, y que la chaqueta de entretiempo le dé el relevo.
Son más ligeras y, por lo tanto, más cómodas , tanto si la llevas encima como si tienes que cargarla en la mano o meterla en la mochila, en el peor de los casos, para poder llevar las manos libres. Además, se adaptan infinitamente mejor al entretiempo que el abrigo, ya que tan solo juegan malas pasadas en esos primeros días de la primavera en los que los atardeceres ponen cara de frío.
Después de un año sabático muy a nuestro pesar -la pandemia nos dejó sin primavera en 2020- de esta prenda básica en cualquier armario de hombre, la chaqueta tiene unas ganas locas de ponerse en ruta, y prueba de ello es que no hay un estilo que se corone como la tendencia de este año, sino que conviven al menos cuatro tipos distintos -y decimos al menos porque la sobrecamisa, prenda estrella del otoño , bien puede funcionar como primera capa en días templados-. Como para no encontrar alguna que te vaya como anillo al dedo...
Noticias relacionadas
1
La chaqueta vaquera, un clásico
La chaqueta vaquera
La Trucker , esa chaqueta fina y ligera de corte recto y largo por la cintura que se puede encontrar en toda la gama de azules lavados y algunos colores alternativos como los tierra, el negro o el blanco, unos más que otros dependiendo de la temporada. De aire ochentero y noventero, es una chaqueta de entretiempo ideal para el clima que domina en muchas zonas de España, donde enseguida el calor se deja notar.
Eso sí, no se la puede considerar tendencia, sino más bien un básico . Ya lo dice Mr. Porter, una 'Biblia' del estilo masculino: «Esta es una prenda de vestir para todos en el verdadero sentido de la palabra. Si bien la tela resistente y las costuras reforzadas con ribetes sirven como recordatorio de que originalmente estaba destinado a mineros y trabajadores ferroviarios en el Viejo Oeste de América del Norte, a lo largo de los años, se ha asociado con casi todas las subculturas y hoy en día lo usan todos, desde presidentes a diseñadores de moda».
2
La gabardina clásica nunca falla
La gabardina
Ha costado mucho, pero se acabó eso de mirar raro a un hombre por llevar una gabardina en las semanas de entretiempo. No hace tanto esto era lo habitual por la calle si lucías un trench , o al menos la sensación que uno tenía no era la misma que deben sentir los londinenses que la lucen desde hace décadas.
Es verdad que, a diferencia de la chaqueta vaquera, es menos práctica en muchas zonas del país al ser algo más gruesa que otras chaquetas de entretiempo y más propicia para la lluvia de comienzos del otoño que para el calor que asoma en esta época del año, pero se lleva, y eso le deja un lugar reservado en la terna de chaquetas de entretiempo de la primavera del 2021. Eso sí, si quieres llevar el abrigo de trincheras en su versión trendy, que sea larga. Por lo demás, es una temporada ideal para ponerte el diseño canónico: recto, holgado y en color beis.
3
La chaqueta bomber
La bomber
Muy vinculada a la actividad militar aérea, el cine de los 80 y los 90 elevó la bomber a otro nivel -imposible no acordarse de Tom Cruise en ‘Top Gun’-. También la hicieron suya casi al mismo tiempo tribus urbanas como los punks, y ese caldo de cultivo permitió que se extendiera su uso. Las firmas la recuperan tras unos años en los ha permanecido en un discreto segundo plano, y eso es una buena noticia porque es cómoda y muy versáti l, ya que se adapta a todos los gustos y estilos.
Desde la clásica de aviador hasta los diseños más deportivos y arriesgados, como la chaqueta rosa -color tendencia- de Prada que luce Drake en uno de sus últimos viodeclip, pasando por modelos más clásicos y elegantes.
4
La sahariana nunca pasa de moda
La sahariana
No es una tendencia como tal porque la sahariana ya lleva siendo protagonista en las colecciones de las firmas de lujo y también low cost bastante tiempo. De hecho, con ella se está produciendo algo que cada vez ocurre menos en la era del fast fashion: que una tendencia se sostenga en el tiempo.
No sabemos si será el éxito de ‘The Crown’, que en su última temporada revisa precisamente la época de los 80, cuando se hizo famosa esta chaqueta en clave urbana gracias a Carlos de Inglaterra -viaje oficial a Papúa Nueva Guinea en 1984-, o porque ha aceptado con 'muy buena cara' el retorcimiento al que ha sido sometida por los nuevos creadores para adaptarla a la moda propia del 2021, pero el caso es que esta chaqueta propia de los ejércitos destinados al norte de África sigue siendo una opción ideal para la primavera del 2021.
La sahariana la hizo viral el príncipe Carlos de Inglaterra, como decíamos, pero el honor de transformarla en una prenda urbana es de Yves Saint Laurent, que lo hizo en los 70. De la mano del gusto por la moda utilitaria, en clave working, la sahariana ha regresado unida a esta por los amplios bolsillos que caracterizan su diseño clásico -4 en la parte delantera, en concreto-, y de momento no se ha marchado.
A diferencia de las del siglo pasado, la chaqueta sahariana contemporánea ha relajado sus líneas, en línea con la querencia a las líneas rectas y holgadas del street wear actual. La buena noticia de esto es que hay diseños para todos los gustos, así que estás a tiempo de hacerte con la tuya.
5
La sobrecamisa recupera puntos
La sobrecamisa
Por último, ese híbrido entre chaqueta y camisa bautizado como shacket que tanto ha dado de qué hablar desde que el pasado otoño lo invadiera todo. Si entonces fueron las versiones a cuadros y de pana las que estaban por todas partes para funcionar como una capa más con la que protegerse del frío, esta primavera son los tonos suaves y los tejidos más frescos los que se utilizan para que pueda seguir utilizándose aunque ya siendo lucida en todo su esplendor sin necesidad de cubrirse.
Perfecta para los estilismos informales y desenfadados y si buscas poner el toque de tendencia. Llévala abierta y con una camiseta debajo simplemente o combínala con otras camisas o polos.
Ver comentarios