Suplementos, el secreto para envejecer mejor por dentro y por fuera
Cada vez hay más expertos que aconsejan tomar complementos nutricionales para vivir más y mejor
¿Sirve para algo tomar suplementos de colágeno?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEnvejecemos desde que nacemos, pero no todos lo hacemos igual. Aunque la longevidad depende en un 20% aproximadamente de la genética, el resto se debe a factores ambientales como los hábitos de vida, la alimentación, el descanso, el estrés… La ciencia ha probado ... que el envejecimiento se puede retrasar y algunos expertos ya lo tratan como una enfermedad. Entre los factores que juegan un papel, cada vez más relevante, en el envejecimiento saludable, están los suplementos. No hay ninguna pastilla que nos asegure vivir más tiempo, pero el estilo de vida saludable, que incluye entre otras cosas los complementos alimenticios, ayuda a envejecer mejor.
¿Por qué son importantes los suplementos antiedad?
La doctora Sonia Tejada, neurocirujana de Hospital Ruber Internacional y experta en medicina antiaging, comentaba durante la presentación de Unique Pink Yellow Collagen, que «los pilares para vivir mejor y retrasar el envejecimiento son el ejercicio físico, la nutrición, evitar los tóxicos, los suplementos, la optimización hormonal, el sueño, el control del estrés, la salud neurocongnitiva y los biomarcadores de longevidad». Respecto a la suplementación, la experta añadía que «desde hace años ya están incluidos en la pirámide alimentaria».
Chiara Corradetti, nutricionista y brand executive de Clinique La Prairie, cree que «la suplementación es una de las estrategias más poderosas para potenciar la calidad de vida. La alimentación accede a nuestro torrente sanguíneo, es decir, tiene acceso a nuestros órganos, tejidos, células… está muy bien protegernos por fuera pero necesitamos tener un cuidado mayor de lo que pasa dentro de nosotros. Si el interior no está sano, se termina reflejando».
En la misma línea, Fran Dieguez, experto en Dermocosmética y director de Postgradum Salud, afirma que «si el cuerpo no tiene una base sólida proporcionada por una nutrición adecuada y los suplementos, los productos de cuidado de la piel no pueden sostener la salud y la belleza de la piel a largo plazo. Los suplementos son como esa base sólida, esenciales para apoyar y maximizar los beneficios de tu rutina de cuidado de la piel».
Todos apuntan a que los suplementos son un apoyo fundamental al estilo de vida, es decir, no hacen milagros, si no se toman dentro de una estrategia de cuidado 360º. Pero, ¿no es suficiente con llevar una buena alimentación? Chiara Corradetti asegura que «desgraciadamente a día de hoy la alimentación es más pobre que hace años, entre la explotación de suelos, el cuidado que se da al animal, la alimentación no tiene los suficientes nutrientes, además tenemos más agresores externos como la contaminación del aire, los tóxicos, el estrés… La nutrición es la estrategia fundamental para la longevidad y la salud celular, pero no basta con la dieta».
¿Qué suplemento antiedad elegir?
La oferta de suplementos cada vez es mayor, así que la elección puede ser complicada. Fran Dieguez, recomienda «antioxidantes y vitamina D para la prevención del daño solar y mantener niveles adecuados de vitamina D, esencial no solo para la formación ósea sino también para el sistema inmune. Un análisis médico puede ser muy útil para personalizar estas recomendaciones. Además, un colágeno hidrolizado estimula el colágeno tipo I y III, mejorando la apariencia y la hidratación de la piel. En esta época del año, productos para la detoxificación hepática como el cardo mariano, alcachofa y aceite esencial de limón son beneficiosos, ayudando a depurar el organismo y eliminar toxinas».
MÁS INFORMACIÓN
Contar con el asesoramiento de un experto es esencial para obtener los mejores resultados con los suplementos. Lo que le vale a una persona, no le sirve a otra. La apuesta de los laboratorios se enfoca en ofrecer, cada vez más, suplementos multifunción que ayudan a hacer frente al desgaste de las articulaciones, mejorar la piel, el pelo y las uñas, favorecer el sueño y el descanso, limitar el estrés o mejorar la concentración. Respecto a la toma de estos productos, hay que seguir las instrucciones del fabricante, en general estas microdosis no presentan riesgo, pero siempre conviene consultar con un médico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista con más de 20 experiencia en prensa y comunicación. Escribo de belleza y otros temas en Summum y en ABC Estilo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete