Suscribete a
ABC Premium

Por qué el olor corporal cambia con la edad y qué tiene que ver la microbiota

El sudor es necesario pero cuando es excesivo puede afectar a nuestra vida, y los desodorantes, antitranspirantes y antiodorantes son la tabla de salvación

La evolución del afeitado masculino

Combatir el sudor siempre ha sido una preocupación. FREEPIK
Araceli Nicolás

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sudor cumple dos funciones fundamentales en el cuerpo humano: regula la temperatura y ayuda a eliminar toxinas. Cuando sudamos lo hacemos por todo el cuerpo, pero el sudor de la cara no huele igual que el de las axilas o las partes ... íntimas, porque las glándulas que lo regulan son diferentes. Mientras que las ecrinas solo tienen agua, las apocrinas tienen agua y sebo, el alimento de las miles de bacterias y microbios que habitan en la piel. El sudor que huele mal es precisamente el que producen las glándulas apocrinas (localizadas en las axilas, el cuero cabelludo o la zona genital) y, según explica la química y divulgadora científica Deborah García, tiene que ver con un desequilibrio en la comunidad de microorganismos que habitan en nuestra piel, es decir, de la microbiota.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Araceli Nicolás

Periodista con más de 20 experiencia en prensa y comunicación. Escribo de belleza y otros temas en Summum y en ABC Estilo.

Araceli Nicolás

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia