Belleza
Tres razones por las que debes usar un protector solar a diario
La luz solar está presente en nuestra vida cada día y sus efectos son lo suficientemente importantes como para que incluyas un fotoprotector en tu rutina de belleza
Cuándo empieza el verano en España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUtilizar un protector solar a diario es una cuestión de estética (según los dermatólogos el fotoprotector es el único producto que nunca debe faltar en la rutina de cuidados ), y de salud (el sol causa cáncer de piel). ... Durante años nos hemos protegido de él solo en la playa o en la piscina, para evitar la quemadura solar. Sin embargo, como apunta la doctora Aurora Garre, Medical Marketing Manager en Isdin , «desde que amanece hasta el anochecer, la luz solar está presente en nuestra vida , ya sea entrando por nuestras ventanas o bien impactándonos cuando salimos a la calle o hacemos actividades al aire libre. En estos casos, tenemos que ser conscientes de que nos llega la radiación UVA y la luz visible , ambas principales causantes del daño solar crónico». Para mantener una piel sana y más joven es importante incorporar el fotoprotector a diario. Lógicamente la piel del rostro es la que está expuesta todo el año, pero cuando suben las temperaturas también es necesario proteger otras zonas del cuerpo que quedan al descubierto, como los brazos, las piernas, el cuello, la espalda…
El sol provoca quemaduras y cáncer de piel
El sol emite diferentes tipos de radiaciones: ultravioleta (UVA y UVB), infrarrojos y luz visible . Los rayos ultravioletas son el principal factor de riesgo del cáncer de piel. Según explica Mónica Lizondo, farmacéutica y fundadora de la marca Segle Clinical , «la radiación UVB , que es más intensa en verano y en las horas centrales del día, llega a la epidermis, y causa la quemadura solar , así como daño directo en el ADN celular, aumentando el riesgo de cáncer de piel». Las quemaduras son más habituales en primavera, en los primeros días que nos exponemos al sol, y en verano , cuando estamos en la playa o en la piscina.
Los rayos UVA son constantes durante todo el año y todo el día , y a largo plazo también pueden causar cáncer de piel. La doctora Aurora Garre explica que «la radiación UVA es hasta 1.000 veces menos energética que la UVB, pero llega en mayor porcentaje a la superficie de la tierra, y es la que causa los efectos a largo plazo como el fotoenvejecimiento , las manchas oscuras y hasta el cáncer de piel ». Por eso cuando elijas una crema solar debes asegurarte de que protege tanto de los rayos UVB, como de los UVA.
Por otra parte, tienes que saber que, aunque esté nublado, también hay que usar crema solar, porque según la doctora Garre, « más del 90% de la radiación UV puede atravesar las nubes menos densas».
También causa envejecimiento cutáneo
Otra de las razones por las que deberías usar a diario una crema solar es porque se ha demostrado que el sol es el principal factor del envejecimiento cutáneo . Junto a otros factores como la contaminación , el estrés, el tabaco o la alimentación, forman lo que se ha denominado el exposoma , responsable hasta del 80% del envejecimiento cutáneo. Es decir, si te proteges de él podrás retrasar la aparición de arrugas , manchas o flacidez, independientemente de tu genética (que solo es responsable del 20% del envejecimiento).
Los rayos que causan fotoenvejecimiento son los UVA , como explica la farmacéutica Mónica Lizondo «están presentes todo el año, atraviesan los cristales y llegan a capas profundas de la dermis, son los responsables del envejecimiento prematuro de la piel por formación de radicales libres, potencian la destrucción de las fibras de colágeno (provocando arrugas, deshidratación y falta de firmeza ), y también causan la pigmentación de la piel (manchas)».
En el coche o en la oficina , tampoco estás a salvo de los daños solares, porque los rayos UVA atraviesan los cristales.
Las pantallas de los dispositivos electrónicos emiten luz azul, que también daña la piel
Además, hay otros rayos que también están presentes todo el año , y que producen envejecimiento cutáneo, la luz visible . La doctora Aurora Garre explica que «la luz visible es el 45% de todas las radiaciones solares que llegan a la superficie de la tierra y, dentro de ella, la luz azul del sol es la más energética del espectro visible. Recientemente se ha descubierto que la luz azul del sol junto a la radiación UV produce un estrés oxidativo en nuestra piel que provoca el e nvejecimiento prematuro y aumento de la pigmentación».
Por otra parte, la luz azul también la emiten los dispositivos electrónicos como los móviles, las tablets, los ordenadores… ¿Cuántas horas pasas delante de las pantallas? Seguramente la respuesta sea muchas. Algunas de las consecuencias de la luz azul, según la farmacéutica Mónica Lizondo son «alteración de los ritmos circadianos, la luz azul nos estimula y despierta, haciendo más difícil conciliar el sueño , y, además, provoca radicales libres y estrés oxidativo , por lo tanto, es responsable del envejecimiento prematuro de la piel».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete