BELLEZA
Cómo prevenir los daños de la luz azul de las pantallas en la piel
Un equipo de dermatólogos especializado explica sus efectos adversos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el ritmo de vida actual las pantallas se encuentran presentes en prácticamente todos los ámbitos. Tanto a nivel laboral como en el tiempo de ocio, el contacto con ordenadores, smartphones, tablets o televisiones es constante. Su uso de manera continuada, además de alterar ... los ciclos de sueño y aumentar los niveles de estrés -especialmente si se utilizan por la noche- puede provocar algunos efectos nocivos también en nuestra piel. Un tema del que no se ha hablado mucho hasta ahora, momento en el cual se está incidiendo en el cuidado tanto del cutis como de la vista.
La responsable no es otra que la luz azul , que no solo se encuentra en dispositivos electrónicos , sino que también la emiten fuentes naturales como la luz solar a la que nos exponemos constantemente.
Conocer qué son exactamente y cuáles son sus efectos son las principales dudas que surgen, y que nos han resuelto diferentes dermatólogos que coinciden en que pueden ser muy nocivas si no se presta atención a sus efectos.
¿Qué es?
El doctor José María Ricart, del Instituto o Médico Ricart , explica que los rayos cargados de energía de la luz azul están presentes tanto en la luz solar como en la artificial (pantallas, luces fluorescentes, lámparas LED…), un tipo visible al ojo humano que se encuentra muy cerca del espectro de radiación electromagnética de la luz ultravioleta.
“Estos penetran en profundidad en la piel , más que los rayos UV, pudiendo dañar las células bajo esta. Con ello se estimula la creación de radicales libres que pueden romper las estructuras celulares a largo plazo, y como consecuencia, disminuye su elasticidad . En especial en las zonas de la barbilla y los pómulos”, añade.
¿Cómo actúa sobre la piel?
Por su parte, Estefania Arredondo Hortigüela, Asesora Médica del Dpto. Médico de Olyan Farma puntualiza que su capacidad de producir daños depende de la cantidad y de la energía emitida, así como del tiempo de exposición a la misma.
“La luz de las pantallas puede afectar a la piel en tanto que, añadida a los efectos de la luz solar, es capaz de producir una alteración de la barrera cutánea provocando un daño en el ADN y en las mitocondrias y produciendo estrés oxidativo a través de la liberación de radicales libres”, añade. Según la especialista, esto conlleva a un aumento de la inflamación cutánea además de una hiperpigmentación, sobre todo en los fototipos altos (IV- VI) por la degradación de los carotenoides y la consiguiente generación de radicales libres de oxígeno.
¿De verdad afecta tanto como se dice?
La doctora Arredondo lo tiene claro: “En mi opinión, los efectos de la luz azul sobre el cutis son algo importante a tener en consideración, pues se conoce que la inflamación y la hiperpigmentación de la piel están relacionadas a medio y largo plazo con efectos nocivos sobre la misma, aumentando la posibilidad de aparición de lesiones y manchas, así como el fotoenvejecimiento que conlleva a la aparición de arrugas, flacidez, líneas de expresión… Aun así, creo que son necesarios más estudios de investigación sobre este tema”.
¿Cuál sería el tratamiento más adecuado para prevenir sus daños?
La especialista recomienda intentar reducir el tiempo de exposición a las pantallas, aunque sea todo un desafío, a día de hoy, con el teletrabajo más presente que nunca. Por ello, para protegernos del estrés oxidativo del que hablaba anteriormente, opina que es muy importante llevar una dieta equilibrada rica en fruta y verdura por su alto contenido en vitaminas A, C y E. “Sería de mucho interés también usar productos que contengan antioxidantes, tanto en formulación tópica como en formulación oral, que nos ayuden a luchar contra los radicales libres”.
El Doctor Ricart insiste además en asegurarnos una hidratación correcta de la piel, con cremas humectantes ricas en aceites y ácigos omega, una buena alimentación con antioxidantes, todo tipo de vitaminas del grupo B , colágeno y ácido hialurónico así como un buen reposo nocturno. También recomienda recurrir a suplementos de vitamina D y la utilización tanto de protectores solares SPF50+ como filtros físicos que se coloquen en las pantallas de móvil y tablets.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete