Así es la variante 'pirola' del Covid que preocupa a la OMS: síntomas, características y riesgos
Esta subvariante del Ómicron presenta singularidades respecto a su capacidad de transmisión y efectos en el organismo
La OMS vigila la variante 'Pirola' del Covid por temor a que sea «muy peligrosa»
Un trabajador sanitario prepara una muestra de prueba para detectar casos de coronavirus
Aunque el Covid-19 ya no es una amenaza para la seguridad sanitaria internacional desde hace meses, la aparición de nuevas variantes y subvariantes en los últimos meses ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recuerda periódicamente ... la necesidad de mantenerse alerta y seguir monitorizando la infección.
Una de estas subvariantes bajo lupa es la B.A2.86 (apodada 'pirola'), ya que la OMS quiere determinar su transmisibilidad e impacto potencial a nivel global a pesar de que no es la variante dominante a día de hoy. «La vigilancia es muy importante porque existe el riesgo de que esta variante evolucione y se convierta en muy peligrosa», afirmó la epidemióloga jefa del departamento técnico de lucha contra el Covid-19, María Van Kerkhove.
«Lo que hay que retener es que, frente al Covid-19 y la gripe, hay mucho que podemos hacer para prevenirlos y que si tomamos las medidas de precaución adecuadas podremos evitar casos severos de infección», señaló en unas declaraciones recogidas durante una convocatoria de prensa este miércoles en Ginebra.
Transmisión notables
«Con sólo nueve secuencias detectadas, es demasiado pronto para saber hasta qué punto es transmisible esta variante», indica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC).
Sin embargo, la gran cantidad de mutaciones que presenta (42) la convierte en una subvariante «radicalmente diferente» a las anteriores en palabras de la OMS. Una estructura diferente que cuenta con una capacidad notable de transmisión que ha permitido su extensión a lo largo de varios continentes.
Algunos de los países que ya han registrado la variante 'pirola' en su población son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Israel, Sudáfrica y Dinamarca. «Por el momento, las localidades en las que se ha detectado esta variante no han experimentado aumentos en los indicadores de transmisión», señala el CDC.
Síntomas
Todavía es pronto para saber si está variante tiene un potencial más dañino o mortal que otras subvariantes de Ómicron, aunque los casos registrados de momento parecen indicar que no está relacionada con una mayor tasa de hospitalización de la enfermedad.
Por lo tanto, los principales síntomas son los mismos que caracterizan desde hace años a la enfermedad:
Posibles sintomatología
-
Fiebre o escalofríos
-
Tos
-
Dificultad para respirar
-
Fatiga
-
Dolores musculares y corporales
-
Dolor de cabeza
-
Pérdida reciente del olfato o el gusto
-
Dolor de garganta
-
Congestión o moqueo
-
Náusea o vómitos
-
Diarrea
Vacunación
La evidencia científica con la que cuenta de momento el CDC muestra que la medicación utilizada para el resto de variantes de Covid-19 sigue siendo efectiva, aunque también considera que puede ser más infecciosa en aquellos que hallan sufrido ya la enfermedad.
MÁS INFORMACIÓN
- El 016 detecta un aumento de consultas de mujeres jóvenes a través del servicio de Whatsapp
- El temporal Daniel deja al menos 11 fallecidos y fuertes inundaciones en Grecia, Bulgaria y Turquía
- Los obispos ucranianos se reúnen con el Papa y le transmiten su «malestar» por sus gestos y declaraciones sobre Rusia
En cualquier caso, desde la OMS insisten en la necesidad de que la población siga vacunándose, ya que en Europa ha descendido notablemente la cantidad de población que se ha inoculado de la última dosis de vacuna.
Ver comentarios