Los obispos ucranianos se reúnen con el Papa y le transmiten su «malestar» por sus gestos y declaraciones sobre Rusia
El Pontífice se reúne con ellos y les asegura que «está con el pueblo ucraniano»
Parolin sale en defensa del Papa: «Sería injusto dudar de su afecto hacia este pueblo y de su esfuerzo»
El Vaticano, forzado a rebajar la última improvisación del Papa: «Al hablar de la Gran Rusia, no alienta ideas imperialistas»
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Papa Francisco se ha reunido este miércoles a puerta cerrada con 45 de los 55 obispos de Ucrania, todos los que han podido asistir al «sínodo» de la Iglesia greco-católica ucraniana reunido en Roma hasta el 13 de septiembre, para buscar modos de ... ayudar a las víctimas de la guerra. El encuentro no ha sido nada fácil pues han dicho al Papa que «ciertas declaraciones y gestos de la Santa Sede y de Su Santidad son dolorosos y difíciles para el pueblo ucraniano, que actualmente se desangra en la lucha por su dignidad e independencia».
Los obispos han descrito el encuentro con el Papa como «una conversación franca en la que han expresado el dolor, el sufrimiento y un cierto malestar del pueblo ucraniano».
Según recita el comunicado de la Iglesia greco-católica, los obispos le han explicado que «los malentendidos surgidos entre Ucrania y el Vaticano desde el comienzo de la guerra total son utilizados por la propaganda rusa para justificar y apoyar la ideología asesina del 'mundo ruso', y eso hace que 'los fieles de nuestra Iglesia sean sensibles a cada palabra de Vuestra Santidad como voz universal de la verdad y la justicia'».
El Papa dice que «quizá no fue afortunada» su mención a la Gran Rusia
Javier Martínez-Brocal«La cultura rusa es de una gran belleza y profundidad, no hay que cancelarla por problemas políticos», añade el Pontífice
El Papa Francisco ha respondido que «el hecho de que hayáis dudado de con quién está el Papa ha sido particularmente doloroso para el pueblo ucraniano». «Quiero aseguraros mi solidaridad con vosotros y mi constante cercanía en la oración. Estoy con el pueblo ucraniano», ha añadido.
El Pontífice también ha dado nuevas explicaciones sobre el polémico consejo que dio a jóvenes católicos rusos el pasado 25 de agosto, cuando les propuso el ejemplo de la «Gran Rusia, de Catalina II, de aquel imperio, grande e ilustrado, un país de gran cultura y de gran humanidad». La mención no fue muy afortunada, pues en 1776, precisamente Catalina II ordenó invadir y rusificar Crimea.
«Como dije en el avión de regreso de Mongolia, el verdadero dolor se produce cuando el patrimonio cultural de un pueblo es diluido y manipulado por un determinado poder estatal, y como resultado se transforma en ideología que destruye y mata. Es una gran tragedia cuando esa ideología se inmiscuye en la Iglesia y sustituye al Evangelio de Cristo», ha añadido este miércoles.
El Papa ha asegurado que reza por Ucrania «todos los días», y los obispos le propusieron rezar juntos «por una paz justa en Ucrania y por quienes están muriendo en nuestro país en este momento a manos del agresor ruso».
Horas antes había salido en defensa «preventiva» del Papa Francisco el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. Ante los obispos ucranianos, Parolin recapituló los gestos del Papa Francisco por la paz en Ucrania y advirtió que «sería injusto dudar de su afecto hacia este pueblo y de su esfuerzo, no siempre comprendido o apreciado, para contribuir a poner fin a esta tragedia y asegurar una paz justa y estable a través de una negociación».
Il cardinale segretario di Stato #Parolin è intervenuto ieri al Sinodo della Chiesa greco-cattolica, in corso a Roma, annunciando un incontro con i rappresentanti delle comunità ecclesiali locali sulle tematiche legate al conflitto.@oss_romano
— Vatican News (@vaticannews_it) September 6, 2023
👇🏻https://t.co/TV7F8KsWss
Parolin mencionó además el trabajo de la Santa Sede para obtener el «intercambio de prisioneros, el regreso de los niños ucranianos que están en Rusia, el acuerdo sobre la exportación de cereales, y de aspectos humanitarios del plan de paz propuesto por las autoridades ucranianas».
Además, Parolin anunció que se ha convocado un «encuentro» en el Vaticano entre representantes de la Iglesia greco-católica y de la Iglesia latina junto a varios expertos, «para «profundizar en las cuestiones relacionadas con la guerra y su origen, teniendo en cuenta que la guerra es siempre un mal y que, incluso cuando responde al derecho a la legítima defensa, es nuestro deber como cristianos y pastores limitar al máximo sus efectos, con palabras y acciones».
MÁS INFORMACIÓN
Por su parte, el comunicado de la Santa Sede sobre la reunión de Francisco con los obispos no hace referencia directa a las quejas de los ucranianos. Pero añade que «para responder a la crueldad de la guerra, surgió la necesidad de rezar más, por la conversión y el fin del conflicto y, siguiendo una petición recibida durante el encuentro, el Papa expresó el deseo de que, en octubre, particularmente en los santuarios, se rece el rosario por la paz y especialmente la paz en Ucrania».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete