Los incendios de Extremadura ponen en riesgo la recuperación del buitre negro
Expertos consultados por ABC señalan a esta especie amenazada como la más afectada por las llamas, junto al oso pardo
La organización SEO/Bird cifra en más de una sesentena los nidos de esta ave devastados por el fuego
El biólogo Joan Real, experto en biología evolutiva, señala que «a nivel ecológico los incendios pueden ser también una oportunidad de conservación importante»
El camino que tienen por delante las más de 112.000 hectáreas quemadas
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSon las víctimas silenciadas de las grandes tragedias forestales. Roedores, reptiles, invertebrados, animales con menos capacidad de escapar de las llamas que las aves, quedan atrapados inevitablemente por el fuego en cada incendio que se convierte para ellos en una trampa mortal. Los expertos ... en biodiversidad relativizan, sin embargo, el impacto sobre el ecosistema de la muerte de estos ejemplares, en algunos casos por su gran capacidad de recolonización y en otros porque «logran burlar las llamas resguardados en sus escondites», y ponen el foco en el impacto real de la pérdida de algunas especies amenazadas.
Es el caso del buitre negro, con reservas importantes en una de las zonas devastadas por los incendios de este verano, en la sierra de Pedro del norte de Cáceres, y también del oso pardo.
Así lo advierte la organización ecologista SEO/BirdLife en un comunicado en el que denuncia que los incendios forestales que asolan amplias zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura están afectando gravemente áreas protegidas de la Red Natura 2000 donde habitan especies en peligro como el oso y el urogallo, así como el buitre negro, el águila real e imperial, el alimoche europeo, y el aguilucho pálido y cenizo.
La viña que salvó el pueblo pero se juega la cosecha
José Luis JiménezValdeorras inicia la vendimia sin saber aún el volumen de los daños infligidos por los fuegos que se han cebado con esta comarca gallega. Los viticultores denuncian que temen más la burocracia que los incendiarios
Expertos consultados por este diario coinciden también en que la pérdida de nidos de buitre negro en varios de los territorios que han sido devastados por las llamas ha sido «un golpe importante contra la reintroducción de esta especie amenazada». «Las llamas han alcanzado a pollos en el nido sin poder volar y estas especies tardan mucho en criar», precisa en declaraciones a ABC Joan Real, profesor del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología i Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona (UB) e investigador del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio). «La zona del norte de Cáceres es uno de los reductos más importantes de buitre negro de la península ibérica y se ha visto muy afectada por los incendios», asegura Real.
SEO/BirdLife da cifras y detalla que se han quemado hasta 60 nidos de este rapaz, la más grande de Europa, en los fuegos de este verano en España. La organización apunta también a otras especies. Según los datos que maneja, en el Parque de Fuentes del Narcea se localiza el último reducto de urogallo en Asturias, un ave en situación crítica que está en el umbral de un proceso regresivo que podría abocarla a la extinción. Asimismo, en Somiedo, también en Asturias, numerosos focos han afectado a zonas de uso restringido con un estado de conservación excepcional y con las mejores poblaciones de oso pardo de la península ibérica, por lo que sus consecuencias también podrían ser catastróficas.
Mientras tanto, también Galicia, el Parque Natural do Invernadeiro, un enclave de alto valor ecológico dentro de la Red Natura 2000, es un espacio protegido es refugio de especies emblemáticas como el águila real , el alimoche común y los aguiluchos pálido y cenizo, cuyas poblaciones podrían verse seriamente afectadas por la pérdida de hábitat y la alteración de sus áreas de reproducción.
En este sentido, los expertos reclaman «una estrategia estatal de prevención y restauración basada en el conocimiento, integrada territorialmente y respaldada por recursos adecuados, que dé respuestas a los retos climáticos y de gestión que amenazan nuestro futuro». «España debe liderar con el ejemplo: no basta con apagar el fuego, debe reconstruirse la naturaleza con criterios claros de conectividad ecológica, priorizando Red Natura 2000, bosques autóctonos y hábitats vulnerables», aclara la organización ecologista.
Joan Pino, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), ubicado en esta universidad, vincula en declaraciones a ABC el impacto de la pérdida de especies en los fuegos «a la abundancia de ejemplares y a su capacidad de recuperación».
«La pérdida de ejemplares de buitre negro tendrá lógicamente un impacto importante porque es una especie en extinción pero la pérdida de otras especies de invertebrados o roedores será menos dañina porque podrá ser compensada», señala el especialista. «Roedores, mustélidos, conejos, reptiles, etc... se han visto afectados por los fuegos de este verano pero su pérdida no tendrá el mismo impacto que la de la del buitre negro porque no son especies amenazadas», aclara Pino.
El experto de la UB coincide con él y apunta que si no hay víctimas mortales y daños económicos importantes, desde el punto de vista estrictamente ecológico, «los incendios pueden ser también una oportunidad de conservación importante». Y lo explica. «Los incendios son ya fenómenos naturales a los que estamos acostumbrados -los pastores durante siglos ya realizaban quemas controladas para mejorar el pasto para sus animales-, y su impacto global en fauna no es, en general, importante. Incluso podemos decir que es favorable a nivel ecológico porque los fuegos forestales crean zonas abiertas, hábitats favorables para algunas especies, que se instalan en estas zonas como conejos o perdices, que, a su vez, suponen alimento para otros depredadores», asegura Real.
«Los incendios cambian las comunidades. Donde había bosque, ahora hay zonas abiertas en las que se instalan especies que benefician al ecosistema y también crecen especies vegetales amenazadas como algún tipo de gramínea u orquídea», añade el profesor del Departamento de Biología Evolutiva de la UB.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete