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CONVENIO

La reina promueve un 'banco de recuerdos' para concienciar ante el alzhéimer

Firma un convenio con diez grupos de comunicación, entre los que se encuentra Vocento, para difundir la campaña

EFE

La reina, como presidenta de la fundación que lleva su nombre, ha firmado un convenio con diez grupos de comunicación, entre los que se encuentra Vocento, para difundir la campaña 'Banco de Recuerdos', que recopilará las vivencias de todos los ciudadanos que deseen contribuir a la concienciación sobre el alzhéimer.

Para esta campaña, la Fundación Reina Sofía ha abierto un espacio en internet (www.bancoderecuerdos.com), al que cualquier interesado podrá aportar uno de los mejores recuerdos de su vida -a través de una foto, un vídeo o una carta- o bien apadrinar alguno de los que han sido previamente donados por enfermos en la primera fase del alzheimer, por ciudadanos anónimos sanos o por rostros conocidos.

Vicente del Bosque, Laura Ponte, David Bustamante, María Luisa Merlo y Martina Klein figuran entre los voluntarios más populares que han donado ya sus vivencias a este banco de recuerdos, una iniciativa de concienciación que será difundida a partir de la próxima semana a través de anuncios en radio, televisión y medios escritos.

Apadridar recuerdos

Quienes deseen apadrinar alguno de los recuerdos podrán hacerlo mediante una donación económica que será destinada íntegramente a la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa, en el marco del trabajo realizado por la Fundación Reina Sofía con motivo del Año Internacional sobre el Alzhéimer 2011.

Vocento, RTVE, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica (FORTA), Antena 3 TV, Telecinco, La Sexta, Prisa, Unidad Editorial, COPE y Zeta son los diez grupos de comunicación que se han unido en apoyo de la Fundación para concienciar a la sociedad sobre las necesidades de investigación del alzhéimer, una dolencia que afecta a 450.000 personas en España.

Antes de firmar el convenio, doña Sofía ha saludado en los jardines del Palacio de la Zarzuela a los directivos de los diez grupos que han suscrito el acuerdo: Diego del Alcázar (Vocento), Alberto Oliart (RTVE), Jordi García Candau (FORTA), Maurizio Carlotti (Antena 3), Alejandro Echevarría (Telecinco), Ignacio Polanco (Prisa), Fernando Giménez (COPE), José Miguel Contreras (La Sexta), Carmen Iglesias (Unidad Editorial) y Antonio Asensio (Zeta).

Tras posar junto a todos ellos para los medios gráficos en las escaleras, la reina ha presidido la firma del convenio en el salón de audiencias y ha pronunciado unas breves palabras, en las que ha puesto de manifiesto la contribución de la campaña al objetivo de evitar la pérdida de la memoria, antes de subrayar: "Recordar es siempre vivir".

En este contexto, doña Sofía ha destacado la importancia del recuerdo como elemento sustancial de la condición humana y ha puesto el énfasis en la relación existente entre la memoria y la prensa, que sirve precisamente para hacer historia y conservar recuerdos personales.

A continuación, han intervenido varios de los directivos firmantes del convenio, que han coincidido en felicitar a la reina por esta idea y agradecerle su invitación para hacerles partícipes de una iniciativa que, en palabras de uno de ellos, es "la campaña más hermosa" que se ha podido ver nunca sobre una causa social.

En nombre del Patronato de la fundación, el secretario general de la Casa del Rey, Ricardo Díez-Hochleitner, ha agradecido la "generosa y eficaz" colaboración de los firmantes con esta causa solidaria, lo que, según ha resaltado, pone de relieve el papel social de los medios de comunicación, tanto públicos como privados.

La campaña, realizada por Contrapunto BBDO, ha contado asimismo con la colaboración de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa), la Asociación Nacional del Alzhéimer (AFAL Contigo), la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas y el IMSERSO.

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