El Papa pronuncia un discurso de casi seis minutos y acalla rumores sobre su salud
Mantiene cuatro reuniones este lunes y el Vaticano publica la intensa agenda de su visita a Venecia el 28 de abril
El Papa Francisco se enfrenta a su semana más intensa con un estado de salud precario
El Papa Francisco ha pronunciado este martes un discurso de casi seis minutos ante un grupo de católicos de Nigeria, que ha servido para acallar los rumores desatados sobre su salud, tras evitar leer la homilía en la misa del Domingo de Ramos. ... Además, Francisco ha mantenido este lunes otros tres encuentros de trabajo y el Vaticano ha publicado la agenda de su visita a Venecia a finales de abril, que incluye cuatro discursos.
El discurso ha sido ante varios cientos de personas de la comunidad de nigerianos que viven en Roma. A Francisco se le escuchaba muy bien, con la voz levemente tomada y alguna tos, pero con absoluta normalidad.
«Lamentablemente muchas regiones del mundo viven conflictos y sufrimientos, y también Nigeria atraviesa un período de dificultades», les ha dicho el Papa. Francisco les ha pedido que fomenten «el diálogo y la escucha recíproca con el corazón abierto, sin excluir a nadie a nivel político, social y religioso».
Durante la mañana, el Pontífice se ha reunido con el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel «Tucho» Fernández, acompañado por Armando Matteo, que es su principal colaborador para las cuestiones doctrinales. También ha recibido a Igli Hasani, ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Albania; y a los miembros del «Jesuit Social Network».
Viaje a Venecia el 28 de abril
Además, en torno a las dos de la tarde, la oficina de prensa de la Santa Sede ha dado a conocer la agenda que les espera en Venecia, el próximo 28 de abril. Francisco se convertirá en el primer Papa que visita la Biennale.
El Papa tiene previsto aterrizar en helicóptero a las 8 de la mañana en una explanada de la Isla de la Giudecca, en Venecia, a pocos metros de la cárcel de mujeres. Su primer encuentro será en la prisión, donde el Vaticano tiene su propio pabellón en esta «Biennale de Arte de Venecia». Francisco tiene previsto saludar personalmente a las 80 reclusas, muchas de las cuales se han implicado en el proyecto artístico.
A las 9 de la mañana el Pontífice se reunirá con algunos artistas que han contribuido a la propuesta vaticana, entre ellos el provocador Maurizio Cattelan, la pintora Claire Tabouret, la escultora brasileña Sonia Gomes, la coreógrafa francesa Bintou Dembélé, la ceramista libanesa Simone Fattal, y el director de cine Marco Perego y la actriz Zoe Saldana. Ante ellos, tendrá el segundo discurso de la visita.
Desde allí, en lancha y no en góndola, se trasladará a la basílica de Santa Maria della Salute, donde tendrá un tercer discurso ante los jóvenes de la ciudad de los canales y de toda la región.
Junto a ellos, a las 10:30, atravesará en barca el Gran Canal para llegar a la magnífica plaza de San Marcos. No han dicho cómo, y los venecianos sueñan con que lo haga en góndola. Allí celebrará la misa ante la imponente basílica, en la pronunciará la homilía y, posteriormente, dirigirá el rezo del «Regina Coeli».
MÁS INFORMACIÓN
A las 13:00, después de tres discursos, una homilía y unas breves palabras de despedida, tomará de nuevo un helicóptero de regreso a Roma. Si el Papa no se encontrara bien y no se sintiera con fuerzas, evidentemente esa agenda no se habría dado a conocer.
Ver comentarios