El Papa avanza en su magisterio sobre el medioambiente para «detener la insensata guerra contra nuestra casa común»
Se titula «Laudate Deum», es la continuación de 'Laudato si' y es su primer gran documento desde 2020
El Papa interviene en el foro de Bill Clinton: «Actuemos con el cambio climático antes de que sea demasiado tarde»
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGran expectación en el Vaticano, pues el Papa Francisco no publica un documento magisterial desde su encíclica «Fratelli tutti», fechada justo el 3 de octubre de 2020. El Pontífice firma este miércoles la exhortación apostólica 'Laudate Deum', «Alabad a Dios», con la que actualiza ... la enseñanza católica sobre el medioambiente.
Francisco la considera una continuación de la 'Laudato si´', su encíclica de 2015 sobre «ecología integral» con la que dio explícito peso moral al cuidado del planeta, para hacer posible que las futuras generaciones puedan habitarlo.
El texto del Papa llega a pocas semanas de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Dubai, la COP28, que se inaugurará el próximo 30 de noviembre para hacer balance de los acuerdos que los países participantes firmaron en Glasgow en 2021.
En 'Laudate Deum' previsiblemente el Papa responderá a las perplejidades de sectores católicos que no consideran necesario que un Papa se pronuncie sobre cuestiones medioambientales y que recibieron con escepticismo la 'Laudato si''. Ya en aquella encíclica lamentó que «muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás».
El Papa anunció por sorpresa el pasado 21 de agosto que estaba preparando este documento. Lo explicó a un grupo de abogados de países del Consejo de Europa. «No debemos olvidar nunca que las jóvenes generaciones tienen derecho a recibir de nosotros un mundo bello y habitable, y que esto nos inviste de serios deberes hacia la Creación que hemos recibido de las manos generosas de Dios», les adelantó entonces. Horas más tarde, el director de la oficina de prensa, Matteo Bruni, añadió que la idea de Francisco es afrontar en particular las recientes crisis climáticas.
Guerra contra nuestra casa común
A finales de agosto, retomó la cuestión durante una audiencia general e hizo público que firmaría la exhortación apostólica este 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís. «Unámonos a nuestros hermanos y hermanas cristianos en el compromiso de cuidar la creación como un don sagrado del Creador», añadió entonces. «Debemos estar junto a las víctimas de la injusticia medioambiental y climática, esforzándonos por poner fin a la guerra sin sentido contra nuestra casa común. Insto a todos a trabajar y rezar para que vuelva a abundar la vida», concluyó.
El Papa mencionó también la 'Laudate Deum' en un discurso ante la «Clinton Global Foundation», el pasado 18 de septiembre. «Es hora de trabajar juntos para detener la catástrofe ecológica, antes de que sea demasiado tarde», clamó. Además, solicitó encarecidamente detenerse «mientras hay tiempo para hacerlo» y «actuar antes que sea tarde»
A un grupo de más de 200 rectores de universidades de América Latina y el Caribe les explicó que su idea es que 'Laudate Deum' ayude a «mirar lo que pasó y decir que cosa hay que cambiar». Les pidió «inventiva» para proteger la naturaleza y que formen «jóvenes líderes convencidos en este punto».
MÁS INFORMACIÓN
El texto definitivo se dará a conocer a mediodía del miércoles, y el Vaticano ha invitado a jóvenes activistas climáticos de varios continentes para valorar el documento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete