Medio millón de niños padecen malnutrición en España y 2,8 millones no pudieron salir de vacaciones el año pasado
La carencia material severa alcanza las peores cifras en nuestro país desde 2008, denuncia la Plataforma de Infancia
Comer pollo o encender la calefacción: esta ha sido la elección en los hogares del 10% de los niños este invierno
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de 70 organizaciones en defensa de los más jóvenes conforman la Plataforma de Infancia en España que este miércoles ha analizado en una rueda de prensa los datos que arrojó la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE en 2022. Más ... de 2,6 millones de niños viven en hogares con riesgo de pobreza o exclusión social en nuestro país, un dato que sigue siendo enorme (el 32,2% del total), pero no ha empeorado de un año a otro, lo que significa, al entender de los responsables de esta plataforma, que «las medidas del escudo social parece que están funcionando». Lo que sí han querido destacar Ricardo Ibarra, director de la plataforma, y la socióloga Eva Gracia, es que desde 2008 la carencia material severa de la infancia ha alcanzado cifras históricas, las más altas de la serie y casi el doble que cuando se inició. Uno de cada diez niños las está padeciendo. En comparación con los datos prepandemia de 2019, el porcentaje ha aumentado exponencialmente 4,1 puntos porcentuales, llegando al 10,1 % en 2022, recoge el informe.
¿En qué se traduce este mal dato? Sobre todo en que la temperatura de los hogares donde residen niños no es la adecuada (padecen pobreza energética el 16,1% de los pequeños, 1,3 millones de niños), o no comen suficientes proteínas de carne, pescado y verduras (el 5,9%), o no pueden irse de vacaciones (le ocurrió al 35% o 2,8 millones de niños el año pasado). 3,1 millones de niños viven en casas donde no se puede afrontar imprevistos. El 7,4% de los niños sufren brecha digital, es decir, no tienen acceso a un ordenador o tableta para estudiar. Medio millón de niños están padeciendo malnutrición en nuestro país. Todo ello condiciona «gravemente el desarrollo» de estos pequeños, así como que un día puedan salir de esa rueda de la pobreza, que también se hereda, ha comentado Ibarra.
Sin leche ni aceite de oliva, los bancos de alimentos pasan graves apuros
Érika MontañésEste año quedó desierto el concurso para acceder al fondo europeo que distribuye Agricultura
Por comunidades autónomas, el informe de la Plataforma de Infancia llama la atención sobre lo bien que está haciendo las cosas La Rioja, que se encuentra muy por encima del objetivo anual marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, seguida por Cantabria y Galicia en los primeros puestos; mientras la media en España se encuentra a 5,8 puntos porcentuales de ese listón. Las comunidades que peor lo están haciendo con sus niños son Navarra, Canarias y Asturias, en concreto la primera ha empeorado un 6,1% en el indicador Arope de hogares con niños en riesgo de pobreza.
#PobrezaInfancia2023 La carencia material severa en niños, niñas y adolescentes alcanza cifras históricas en España.
— Plataforma de Infancia (@platdeinfancia) July 5, 2023
Te damos toda la información aquí ⬇️https://t.co/1GrXQEKvTO pic.twitter.com/gnKsPWO7Ze
Ibarra ha pedido a los partidos políticos que se presentan a la Presidencia del Gobierno en pocos días que pongan entre sus prioridades la subida de los presupuestos destinados a la infancia. España asigna ahora mismo un 1,6% del PIB en estas políticas, mientras la media europea se eleva a un 2,5%. En algunos apartados, como el de las becas comedor y ayudas a los estudios no universitarios, el objetivo nacional era de un 0,4% del PIB, pero actualmente se sitúa en un 0,19%. Para superar esa malnutrición en los hogares, las becas comedor para estudios de Primaria pero también «de los grandes olvidados, los alumnos de Secundaria» supondrían una ayuda crucial, han destacado desde la plataforma.
Existe una relación directa entre las ayudas a la crianza y los niveles de pobreza infantil, por lo que la Plataforma de Infancia propone crear una ayuda a la crianza de carácter universal a través de deducciones fiscales reembolsables en el IRPF. También insta a destinar apoyos específicos a las familias monoparentales proporcionando un marco protector desde el primer hijo que se equipare al que disfrutan las familias numerosas.
Se da la circunstancia de que por tramos de edad el mayor riesgo de pobreza se encuentra desde los 13 a los 17 años; la población infantil más vulnerable es la adolescente, el 34,9% de ellos. El 31,4% de los niños entre 4 y 12 años y el 29,9 % de niños y niñas entre 0 y 3 años están también en riesgo de pobreza y exclusión social.
En concreto, según muestra la Encuesta de Condiciones de Vida, en 2022, más de la mitad de niños y adolescentes, el 52,1 %, vivían en hogares con dificultades para llegar a fin de mes; el 25,6 % en hogares con dificultad o mucha dificultad y el 26,5% con cierta dificultad.
Tercer país con la tasa de riesgo de pobreza más alta
España es el tercer país de la Unión Europea con más tasa AROPE o de riesgo de pobreza entre los niños y adolescentes menores de 18 años, sólo superado por Bulgaria y Rumanía. «Tener hijos supone un gasto medio de 672€ para las familias. Un gasto que, según se acercan a la adolescencia, se incrementa», ha explicado Ibarra. «Es fundamental apoyar a las familias con hijos adolescentes. En esta etapa existe el riesgo de abandono escolar temprano, lo cual determina sus posibilidades de inserción laboral en el futuro y perpetúa la transmisión intergeneracional de la pobreza», añade.
Los datos muestran que la infancia más vulnerable proviene de familias con menor nivel formativo. Otros factores que influyen directamente en el riesgo de pobreza infantil son el origen de los progenitores, tener un solo progenitor (el 80% de las familias monoparentales están formadas por la madre) o formar parte de una familia numerosa.
MÁS INFORMACIÓN
Según datos de Eurostat, España es el país de la Unión Europea con la mayor tasa de pobreza infantil cuyos padres o madres tienen origen extranjero (en especial extracomunitario). Según la Encuesta de Condiciones de Vida 7 de cada 10 menores de 18 años con progenitores de origen extranjero están en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2022. Además, el 49,1% de las familias monoparentales, el 45,9% de los hogares con tres menores de 18 años y el 65,2% de los hogares con más de tres menores de edad están en riesgo de pobreza y exclusión social.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete