Comer pollo o poner la calefacción: esta ha sido la elección en el hogar del 10% de los niños este invierno
elecciones generales el 23J
Unicef llama a los partidos a colocar a la infancia en el centro de la campaña y pide habilitar el sufragio desde los 16 años
La violencia y el suicidio de los menores se dispararon entre los años 2020 y 2021 y «no se están dedicando suficientes recursos», advierte
El sector de la alimentación denuncia la presión inflacionaria de los excesos regulatorios
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La infancia no vota, pero tiene que formar parte del debate electoral», ha asegurado este martes José María Vera, director ejecutivo de Unicef España, quien ha solicitado tener en cuenta e incluso rebajar la edad de participación en unos comicios de los ... jóvenes desde los 16 años. La organización de Naciones Unidas ha presentado hoy varias propuestas en relación a la infancia para que centren la carrera a las generales del 23J, recordando que «los derechos de los niños no son negociables». Educación, más atención a la salud mental y el refuerzo de la prevención ante la violencia han sido algunos de los puntales nucleares que han vertebrado las peticiones de Vera a todos los partidos políticos, con los que se están reuniendo, ha concretado el responsable de Unicef, desde que conocieron la fecha acelerada de las elecciones.
Feijóo anuncia que las escuelas infantiles serán gratis si llega al Gobierno el 23J
Emilio V. EscuderoEl líder del PP ha puesto sobre la mesa esta medida durante un foro de mujeres, en el que ha hecho hincapié en la lucha contra la violencia de género
La pobreza y el riesgo de exclusión social de los niños en contextos vulnerables preocupa y mucho a la organización de lucha por la infancia. Con los datos de la inflación conocidos este martes 13, Vera ha recordado que en los hogares de uno de cada diez niños españoles este invierno se ha tenido que elegir entre comer pollo o poner la calefacción, lo que da una dimensión de la necesidad de apoyo que necesitan estas familias en un país más pauperizado.
Uno de cada tres niños en nuestro país está en riesgo de pobreza o exclusión social (32,2%), el tercer peor dato de toda Europa, y uno de cada diez está en situación de carencia material y social severa, han insistido desde Unicef España. Vera ha abundando en la necesidad de ampliar la deducción fiscal reembolsable por hijo menor de 18 años, garantizar el acceso a una vivienda adecuada o impulsar y dotar de la financiación adecuada la Garantía Infantil Europea.
Los datos de violencia sexual y suicidios son demoledores. El 13,2% de los niños de 4 a 14 años están en riesgo de sufrir algún tipo de mala salud mental, y en 2021 se quitaron la vida 22 menores de 14 años. Además, el 15% de los adolescentes de 11 a 18 años presenta síntomas graves o moderadamente graves de depresión. Asustan y preocupan a un tiempo este reguero de cifras, han vindicado tanto Vera como Almudena Olaguíbel, especialista en Políticas de Infancia de Unicef España.
De 2020 a 2021 el número de suicidios de menores creció un 80%, lo que debería hacer pensar en la necesidad de todas las autonomías de articular mecanismos públicos para facilitar el acceso a psiquiatras y psicólogos de la población infantil. Pero aquí las diferencias de solvencia económica crean el gran desagravio: si la familia puede permitírselo o no se atajará el malestar del niño en mayor o menor grado.
Violencia en el entorno familiar
En 2021 se contabilizaron 7.508 delitos de malos tratos en el ámbito familiar a los niños. Entre un 10 y un 20% de los niños, niñas y adolescentes en España han vivido alguna forma de violencia sexual.
Mención aparte han requerido los niños en el sistema de protección a la infancia corren más riesgos, «debido a la falta de un apoyo durante la transición a la vida adulta», han reprochado los responsables de Unicef España. En 2021, el sistema de protección a la infancia atendió a 48.358 niños, niñas y adolescentes, de los que 16.177 vivían en centros residenciales. Para reducir la vulnerabilidad de este grupo, Unicef insta a modificar el actual sistema de protección y acogimiento impulsando el acogimiento familiar, promoviendo la coordinación con los sistemas educativo, sanitario o de deporte y ocio, o aumentando los recursos especializados.
Una de las medidas necesarias que ya se han propuesto en campaña, la del PP de Alberto Núñez Feijóo proponiendo universalizar y dar cobertura gratuita a todos los niños de 0 a 3 años ha sido aplaudida por el director ejecutivo de Unicef España, aunque la propone extender hasta los 18 años. Además, Vera ha solicitado la puesta en marcha de la nueva Estrategia Nacional de Derechos de la Infancia y la Adolescencia e incrementar el gasto público en protección social a la infancia hasta el 2,5% (ahora mismo roza el 1,6%) del PIB de la media europea. Ahora mismo, España invierte en ayudas de protección social de las familias y la infancia por habitante la mitad de la media de la Unión Europea (338 euros frente a 673€).
«España está invirtiendo en ayudas a la protección social de las familias y la infancia 338 euros por habitante; casi la mitad que la media de la UE de los 27 (673 euros)»
José María Vera
Director ejecutivo de Unicef España
España es también el segundo país con mayor abandono escolar (13,9%) de la Unión Europea, por lo que tanto Vera como Olaguíbel han demandado mayor atención a nuestros estudiantes. La figura del coordinador en las escuelas que se ha implementado en este curso a punto de terminar funciona, pero de manera desigual entre autonomías y centros, han denunciado, puesto que «un coordinador se está encargando igual de propiciar el bienestar en las aulas de un colegio donde hay 90 alumnos que en un instituto con 5.000».
Esperan que no se paralicen algunas leyes
Por último, Unicef España ha llamado la atención sobre la paralización de algunas iniciativas con impacto en la infancia de nuestro país -que se vienen impulsando desde la organización en los últimos años-, como son la prestación por hijo a cargo que también recoge el proyecto de Ley de Familias; el anteproyecto de la Ley de Trata; el anteproyecto de Ley por la que se regula el procedimiento de determinación de la edad, la implementación del modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia no acompañada, el desarrollo de la Garantía Infantil Europea, o la aprobación de la Estrategia de Salud Global.
MÁS INFORMACIÓN
Unicef pide tener en cuenta la opinión de los menores y adolescentes. Para dar ejemplo, durante el acto de presentación de las propuestas electorales también se ha escuchado a algunos de los 33 chicos que conforman el Grupo Asesor de Unicef España, que han expresado sus propias preocupaciones y las propuestas que ellos consideran más importantes. Daniel, de 14 años, ha sugerido «incorporar metodologías de otros países» en el sistema educativo español o dotar a los centros escolares de «más recursos»; Gorka, de 14 años, ha pedido «que se respeten todos los derechos de los niños», que «tenemos mucho que decir y podemos ayudar a mejorar» la situación de la infancia en España. Y Rim, de 15 años, ha pedido «apoyar y promover iniciativas lideradas por los jóvenes», así como adaptar la documentación institucional a la infancia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete