Mario Picazo alerta sobre nevadas y fuertes lluvias en España durante esta semana: estas son las zonas afectadas
Múltiples provincias se encuentran en alarma ante la perspectiva de un clima invernal persistente
Cuatro destinos para disfrutar de una luna de miel inolvidable en Andalucía
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl reconocido meteorólogo Mario Picazo ha lanzado una advertencia sobre las condiciones meteorológicas que se esperan en España durante esta semana, con un énfasis particular en la llegada de nevadas y fuertes lluvias que podrían afectar a varias regiones del país. Tras ... el paso de dos frentes por la Península y Baleares durante el pasado fin de semana, múltiples provincias se encuentran en alerta ante la perspectiva de un clima invernal persistente.
Según las declaraciones de Picazo, el tiempo más invernal de lo habitual que hemos experimentado recientemente continuará esta semana, con la llegada de nuevos frentes que traerán consigo nevadas y precipitaciones intensas. Aunque se espera un breve periodo de calma al inicio de la semana, esto «solo va a ser el preludio de un nuevo coletazo invernal que llegará a partir del próximo jueves 7 de marzo», manifiesta el meteorólogo. En ese sentido, una corriente en chorro favorecerá la llegada de frentes atlánticos al noroeste peninsular y su avance hacia el Mediterráneo.
🔊 El tiempo en esta semana: las #borrascas nos llegarán de lleno debido al bloqueo anticiclónico escandinavo. No guardéis los paraguas... ☔ 💨
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) March 4, 2024
🔗 Te cuenta todos los detalles @samuel_biener https://t.co/SHAWq6kylg pic.twitter.com/MEnTR2d81D
Sin embargo, según Picazo, «el jueves arrancará otra oleada de frentes con una borrasca que podría descolgarse prácticamente hasta el noroeste peninsular dejando precipitaciones de forma continua durante lo que resta de semana en muchas zonas», siendo más intensas en el noroeste de la península.
Las regiones más afectadas por las precipitaciones
Las regiones más afectadas por las precipitaciones serán Galicia, zonas del Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales, así como las sierras del norte de Extremadura y sur de Castilla y León. Asimismo, «en Canarias se esperan precipitaciones pero de forma más aislada y sobre todo en el norte de las islas». Sin embargo, las provincias del sudeste peninsular tendrán un menor riesgo de lluvias intensas, debido a los vientos de componente oeste que disminuirán su probabilidad.
Más lluvia y más nieve para está primera semana completa de marzo que va a ayudar a darle aunque sea un pequeño mordisco a la sequía que viven algunas zonas de España. Por desgracia el mordisco no llega para todos esta vez ... pero habrá más. https://t.co/pI6DUTJq86 pic.twitter.com/jFMpu6k02P
— Mario Picazo (@picazomario) March 4, 2024
Continúan las nevadas
Además de las lluvias, Picazo también advirtió sobre la continuidad de las nevadas en zonas de montaña de toda la península, así como en áreas próximas, especialmente en la meseta norte. Aunque la cota de nieve variará a lo largo de la semana con fluctuaciones según la llegada de frentes y cambios en las masas de aire.
¿Lloverá en las Fallas 2024?: primeras previsiones del tiempo en Valencia para marzo
ABCLa agencia de meteorología Meteored apunta que este mes es extremadamente variable y complicado de pronosticar
El meteorólogo también destacó la variabilidad térmica que se espera durante la semana, con temperaturas «especialmente frías» en algunas capitales de la meseta norte y más suaves a orillas del Cantábrico, en las costas del sudeste peninsular y Canarias. A lo largo de la semana, las temperaturas oscilarán con el paso de sistemas frontales, alcanzando su punto más bajo hacia la recta final de la semana.
El viento, un factor relevante
En cuanto al viento, Picazo señaló que seguirá siendo un factor relevante en el tiempo, especialmente al inicio de la semana en la vertiente mediterránea y en el Cantábrico, donde se esperan rachas intensas y olas elevadas.
Por último, en la recta final de la semana, se espera que los intensos vientos afecten no solo a zonas costeras, sino también a cordilleras y mesetas, con una situación marítima alterada en las costas del noroeste y del Mediterráneo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete