La Aemet avisa del cambio de tiempo que llega a España tras las últimas nevadas
Tras un fin de semana marcado por el frío y la nieve, la Península se prepara para un «cambio de tendencia», según advierten desde el organismo de meterología
Nieve en Madrid: la Comunidad eleva el nivel de alerta por primera vez este invierno
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl paso de dos frentes por la Península y Baleares ha dejado en alerta a múltiples provincias a lo largo del fin de semana. Este pasado domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba avisos amarillos y naranjas en hasta 12 comunidades ... por viento, olas, lluvias, nieve o aludes provocados por esta circulación atlántica, que ha dejado precipitaciones y mucho frío en amplias zonas de España.
Los chubascos en forma de nieve y agua nieve y el viento provocaron varias complicaciones en carreteras de media España, como la A-1, A-5 y A-6, así como las carreteras de la red secundaria M-601 y M-604 en la sierra. La situación inestable que se vivió a últimas horas del sábado acababa afectando también a provincias como Burgos, Guadalajara, Soria, Madrid y Segovia, según advertían desde la Dirección General de Tráfico (DGT).
La nieve, protagonista del fin de semana en España
El primer fin de semana de marzo ha estado marcado por las acumulaciones significativas de nieve, que han sido las auténticas protagonistas del tiempo en España durante las últimas horas. Durante este sábado, con el paso de los dos frentes previstos por la Aemet, se han registrado nevadas intensas en áreas de montaña del norte y centro peninsulares, que dejaban alertas amarillas (riesgo) en las comunidades de Aragón y Navarra. También en las zonas del Pirineo, con acumulaciones importantes en altitudes de 600-700 metros.
ℹ️ Activado Nivel 0 del #PlanInclemenciasInvernales.
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) March 2, 2024
Desde #Madrid112 hemos informado a Ayuntamientos y organismos.#ASEM112 pic.twitter.com/Lq9ESVUcPu
Esta situación no solo dejaba avisos activados en gran parte del país, sino que obligaba también a comunidades como Madrid a activar el nivel 0 del plan de inclemencias invernales (ya desactivado) por acumulaciones de hasta 10 centímetros en 24 horas en las zonas de la Sierra y a cerrar ocho parques de la capital por las fuertes rachas de viento.
Además, a últimas horas del domingo, se mantenía este ambiente inestable, con cielos nubosos y chubascos en Pirineos y, ocasionalmente acompañados de tormenta, en Galicia y Cantábrico.
El cambio de tiempo que llega este martes a España
Este lunes 4 de marzo se espera la llegada de un nuevo frente que penetrará por el noroeste peninsular, según la previsión oficial de la Aemet de cara a esta semana. En las próximas horas, este temporal recorrerá la Península de oeste a este dejando lluvias y manteniendo las nevadas de las últimas horas en amplias áreas del país, aunque se mantendrán alejadas del área mediterránea.
En las montañas del norte peninsular también se registrarán nevadas, mientras que estas serán menos probables en las cordilleras del centro. Las heladas también serán una constante durante este inicio de semana, especialmente en el extremo norte, llegando a ser fuertes en la zona del Pirineo.
#AEMETBlog
— AEMET (@AEMET_Esp) March 1, 2024
🔴Predicción para las próximas tres semanas
Durante el inicio de la semana del 4 al 10 de marzo los frentes seguirán recorriendo la Península y Baleares, dejando precipitaciones en amplias zonas y nevadas en montañas del centro y norte.https://t.co/bSNdPAgw7x pic.twitter.com/L64RXRTFyH
La situación cambiará radicalmente de cara al próximo martes 5 de marzo, cuando se establecerá sobre la Península un tiempo más anticiclónico en la Península. «Se espera un cambio de tendencia, con el anticiclón ganando terreno y las precipitaciones limitadas ocasionalmente a áreas del extremo norte», han confirmado desde la Aemet. A pesar de esto, se espera que las temperaturas se mantengan algo bajas para la época, concretamente entre 1 y 3 ºC por debajo del promedio en el oeste e interior peninsular y en los valores habituales en el resto de la Península.
La fecha en la que regresan las lluvias y las nevadas a España
El tiempo estable no durará mucho en España, pues se espera que el jueves arranque una nueva oleada de frentes lluviosos. A partir de esta fecha, podría llegar a formarse una borrasca en el noroeste peninsular, que dejará precipitaciones intensas y de forma continuada durante toda la semana. La zona más afectada por esta situación volverá a ser una vez más Galicia y la zona del Cantábrico, aunque las lluvias podrían extenderse a casi todas las comunidades conforme nos acerquemos al próximo fin de semana.
Comienza a fraguarse una gran vaguada 🌬️💦 para mediados de la próxima semana
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) March 3, 2024
Tras un breve paréntesis entre el martes y el miércoles 🌤️, un embolsamiento de aire frío se descolgará hasta la península y se formará una potente borrasca en su seno. ⛈️
🔗 https://t.co/BiuQc174tO pic.twitter.com/ceIjBNqD6V
Durante estos días, la nieve seguirá teniendo impacto en algunas provincias y no solo en zonas de montaña. Sin embargo, al contrario que este fin de semana, la cota de nieve variará seriamente dependiendo de la zona, pudiendo variar en función de los frentes que vayan entrando al país y también de la posible entrada de una masa de aire frío, que volvería a helar al país.
Aunque las temperaturas podrían subir a partir del jueves, las heladas seguirán produciéndose en la mitad norte peninsular. También se mantendrán las intensas rachas de viento de componente oeste al principio, con tendencia a amainar y a predominar las componentes este y sur, según advierten desde eltiempo.es.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete