La limitación de los vuelos domésticos solo reducirá un 0,1% las emisiones de CO2, según el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos
El COIAE se ha remitido a un estudio publicado en 2021 y abogan por avanzar en el desarrollo de combustibles más ecológicos
¿Hasta dónde puedes llegar en dos horas y media en tren?
El zepelín, la respuesta 'verde' de la aviación española a la reducción de los vuelos cortos
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
Uno de los principales argumentos sobre los que se sostiene la reducción de los vuelos domésticos en España es el medioambiental. Reducir la huella de contaminación del transporte por aire es un objetivo clave, y dado que el tren es más eficiente ... en este aspecto, se ha apostado fundamentalmente por este medio para sustituirlo.
Sin embargo, aunque esa reducción de emisiones de CO2 existe, no es tan grande como se podría pensar. Según un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Aeronáuicos de España, que han emitido un comunicado al respecto, se puede considerar incluso perjudicial en términos del daño que puede producir a la industria
«El COIAE quiere manifestar que la prohibición propuesta tan solo reduciría, en el mejor de los casos, las emisiones de CO2 en un 0,1%», afirman, según valores obtenidos en un estudio realizado por el organismo en 2021.
A este respecto, afirman que «frente a tan reducidos beneficios, el daño que se produciría a la industria del transporte aéreo en España serán cuantiosos, especialmente por poner en riesgo el desarrollo de los aeropuertos hub de Madrid y Barcelona, al no poder garantizar de forma eficiente la alimentación de los vuelos de media y, sobre todo, de larga distancia». En este sentido, apuntan a que los beneficiados serán otros aeropuertos europeos.
No es este el único problema que le encuentran a la medida, que consideran en medio de una notable incertidumbre. Los ingenieros españoles no entienden que «cuando el viajero está demostrando que libremente se decanta por el modo de transporte que considera más barato (...), se tenga que recurrir a prohibiciones que tienen efectos negativos no evaluados».
Ponen de ejemplo a este respecto el uso del tren frente al avión es de un 90% superior hacia el transporte aéreo en el enlace Madrid - Valencia, que sería uno de los afectados.
Una apuesta por los combustibles sostenibles
Si el argumento es puramente ecológico, desde el COIAE advierten de que esta prohibición «desincentivará las inversiones en nuevas tecnologías», como las eléctrico - hidrógeno, cuyo banco de pruebas perfecto está en los vuelos de corta distancia.
Ellos prefieren apostar por el apoyo a «producción y comercialización a precios razonables de los combustibles sostenibles de aviación», como el helio que usarán los zepelines Airlander 10 que ha conseguido Air Nostrum y cuyos vuelos comenzarán, a priori, en 2026.
Ver comentarios