Un estudio publicado por la organización ecologista Greenpeace, en el que analiza la diferencia de precios e impacto medioambiental del transporte en tren y avión en Europa, concluye que en el caso de España, es 3,86 veces más caro de media utilizar ... la vía ferroviaria que la aérea para el mismo trayecto.
Una cifra que sitúa a nuestro país como el segundo más caro para viajar en tren frente al avión para la misma ruta, solo por detrás de Alemania (4,04 veces más caro) y por encima de otros como Bélgica (2,6), Francia (2,59), Italia (2,54), Austria (1,98) o Suiza (1,69).
Este fenómeno se debe, según Greenpeace, al impacto de las aerolíneas de bajo coste que se han expandido a lo largo del viejo continente, ya que operan en el 79% de las rutas analizadas por la organización. Una opción hasta diez veces más contaminante que la alternativa del tren por la generación de gases de efecto invernadero y «destruye el clima» según los ecologistas.
«Con sus injustas y agresivas estrategias de precios, EasyJet, Ryanair, Wizz Air, Volotea y otras aerolíneas de bajo coste ofrecen los precios más bajos y en casi todos los casos son más baratas que el tren«, indican en el estudio. Asimismo, afirman que muchas compañías ferroviarias no ofrecen billetes con más de dos o tres meses de antelación, lo que genera una ventaja para las aerolíneas.
Entre los ejemplos, destaca la conexión entreBarcelona y Londres, que se puede realizar por tren con un transbordo previo en la estación de París —en total serían 11 horas de trayecto—. El estudio afirma que es la ruta con mayor diferencia, ya que el billete para el transporte ferroviario es 30 veces más caro que su alternativa en avión.
También señalan otras conexiones entre grandes ciudades europeas donde la diferencia es notable según los cálculos de Greenpeace, como como Londres-Bratislava (15,5 veces), Budapest-Bruselas (12,5 veces), Madrid-Bruselas (15 veces), Valencia- París (12 veces) o Roma-Viena (10,2 veces).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete