¿Hasta dónde puedes llegar en dos horas y media en tren?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas conexiones áereas de Madrid con Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante y Málaga, las posibles afectadas por el pacto PSOE - Sumar al ser viajes inferiores a dos horas y media y tener alternativa ferroviaria
El PSOE y Sumar han recogido en su pacto de coalición la reducción del número de vuelos domésticos en aquellas rutas donde haya una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media de viaje en tren. Una propuesta que, de llevarse ... a cabo, afectaría a un número limitado de trayectos, aunque de gran volumen de viajeros.
Tan solo hay cuatro rutas que cumplen la doble condición de contar con conexión aérea y un tiempo de viaje en tren de menos de dos horas y media: Madrid - Valencia (mínimo 1 hora y 49 minutos en tren), Madrid - Alicante (2 horas y 17 minutos), Madrid - Málaga (2 horas y 27 minutos) y Madrid - Barcelona (2 horas y 29 minutos). La ruta Madrid - Sevilla estaría en el límite, actualmente con un tiempo mínimo de viaje en tren de 2 horas y 33 minutos.
Busca en este mapa interactivo
En el siguiente mapa interactivo puedes comprobar el tiempo mínimo de viaje en tren entre localidades con conexión ferroviaria directa. Selecciona una localidad de origen en el buscador y comprueba la distancia en horas y minutos con el resto de municipios con paradas de media o larga distancia en sus estaciones, tanto alta velocidad como convencional. El tiempo indicado es el más rápido posible según los cálculos propios a partir de los horarios de Renfe.
La propuesta todavía es confusa puesto que el pacto de PSOE y Sumar no concreta las rutas ni las frecuencias afectadas. Los tiempos recogidos en el mapa son los tiempos mínimos de viaje en tren; sin embargo, no todas las frecuencias de las rutas que conectan a Madrid con Barcelona, Alicante o Málaga tardan menos de dos horas y media.
Además, el pacto incluye el matiz de que la reducción del número de vuelos se hará «salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales», como ocurren en Madrid-Barajas. Un matiz que no se ha aclarado. Desde el Ministerio de Transportes no despejan esta duda, y transmiten a este periódico que para la elección de las rutas afectadas «se va a realizar un estudio técnico que, en base al texto del acuerdo, sintetice el impacto de la medida desde una perspectiva amplia (conectividad, ambiental etc)», informa Antonio Ramírez Cerezo.
Distancia en tren
En menos de dos horas y media, se puede viajar en tren desde Madrid a 22 capitales de provincia, aunque no todas ellas cuentan con aeropuerto o con conexión aérea con Madrid, solo las señaladas arriba. Valladolid y Zaragoza tienen conexión ferroviaria con un tiempo mínimo de dos horas y media con diez capitales de provincia; Valencia, con ocho; Córdoba, con siete. Barcelona y Sevilla, tan solo con seis. Alicante, Pamplona y Vitoria, con cinco. Murcia solo con tres. Las peores conectadas por tren con otras provincias son Badajoz, Cáceres, Almería, Jaén, Logroño y Oviedo, con tan solo una capital a menos de dos horas y media.
Copia del modelo de Francia
El límite impuesto de dos horas y media es un calco de la medida aplicada en Francia sin tener en cuenta los tiempos de viaje de la red española ni la falta de conexión en tren con los aeropuertos españoles, a diferencia del país vecino. La conexión del AVE con el aeropuerto de Barajas no está prevista hasta 2026.
La propuesta de Ecologistas en Acción es elevar a cuatro horas de viaje en tren el veto a los vuelos cuando hay alternativa ferroviaria. Una posición que justifican en que el tiempo efectivo de viaje en tren es menor puesto que ahorra el traslado al aeropuerto. Además de las rutas de Madrid a Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante y Málaga, este margen incluiría también las rutas a La Coruña, Santiago de Compostela, Granada, Pamplona y Logroño, además de la conexión Barcelona - Valencia.
Desequilibrio de la red ferroviaria
La red ferroviaria española presenta grandes desequilibrios. La red ferroviaria actual acerca Madrid a toda España, pero el resto de España está todavía lejos de quedar conectada entre sí. Una vez completada o en proyecto la unión de alta velocidad de la capital con la mayoría de las capitales de provincia, la confección de una malla ferroviaria es la gran reivindicación periférica.
Madrid tiene conexión ferroviaria directa, vía alta velocidad o vía red convencional, con todas las capitales peninsulares excepto Teruel. A 35 de ellas se tarda menos de cuatro horas desde el centro de la Península. La segunda ciudad mejor conectada, Barcelona, está a mucha distancia en calidad de conexión: tren directo con poco más de la mitad de las capitales, 29, y tan solo nueve de ellas están a menos de cuatro horas desde el extremo noreste peninsular.
Almería, la capital de provincia peor conectada en tren, tan solo tiene una conexión directa con otra capital, Granada. El viaje directo a Madrid, en el mejor de los casos, supera las horas, la mayor distancia de todas las capitales españolas. Badajoz, con la alta velocidad a medio hacer, todavía es otra de las ciudades apartadas en la red, con tan solo tres capitales con conexión directa, y solo una, Cáceres, a menos de cuatro horas de viaje en ferrocarril.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete