El Gobierno pretende incluir el aborto como derecho en la Constitución
El Ejecutivo quiere resarcirse de las últimas polémicas con el sector feminista, tras los fallos de las pulseras o los audios de Ábalos
El PP rechaza blindar el derecho al aborto en la Constitución: «Ya está permitido, regulado y avalado por el TC»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno quiere blindar el aborto en la Constitución. Según han informado desde el Ejecutivo, van a proponer una reforma de la Carta Magna para incluirlo como derecho. Aunque no han dado muchos detalles sobre la vía que emplearán, sí afirman que quieren ... hacerlo a través del procedimiento ordinario, que exige una mayoría cualificada (3/5 de cada una de las Cámaras). Para ello, necesitarán del apoyo del Partido Popular.
Además, de elegir esta vía de reforma constitucional, no se incluiría como derecho fundamental. Lo más probable es que se añadiese dentro del Capítulo III del texto fundamental, que regula los principios rectores de la política social y económica.
Asimismo, ha anunciado que quiere impedir que las mujeres que vayan a interrumpir su embarazo «reciban información falsa o sin evidencia científica», en respuesta a la intención del Ayuntamiento de Madrid de informar sobre el 'síndrome postaborto'. Desde la izquierda han criticado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y a sus socios de Vox, impulsores de la iniciativa, por no estar respaldado por la evidencia científica.
Por este motivo, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere reformar la norma que regula el aborto, incluyendo una claúsula que garantice que la información que se traslade a la mujer antes de un aborto esté respaldada por la Organización Mundial de la Salud o por la Asociación Americana de Psiquiatría.
Recuperar la agenda feminista
El Gobierno quiere aprovechar la iniciativa de Madrid para recuperar el tono de la lucha feminista, algo que se ha visto bastante perjudicado por la reciente polémica de los fallos de las pulseras para maltratadores y las informaciones que han trascendido sobre las conductas de José Luis Ábalos o Paco Salazar. También esta semana, la ministra de Igualdad, Ana Redondo anunció una reforma del Código Penal para incluir como un delito específico la violencia vicaria.
Sumar ya propuso reformar el artículo 43 de la Constitución para blindar el aborto en la Carta Magna. Lo hizo el pasado mes de febrero, coincidiendo, también en su caso, con un escándalo que afecta a su línea feminista: las acusaciones de acoso sexual contra Íñigo Errejón.
El PSOE, por su parte, en su último Congreso Federal celebrado en Sevilla, ya incluyó en su ponencia macro la reforma de la Carta Magna para incluir este derecho.
Desde Moncloa quieren remarcar que con el blindaje constitucional del aborto, España se convertiría en el segundo país en hacerlo, después de que Francia hiciera lo mismo el año pasado. «En un contexto global de ofensiva contra los derechos, España da un paso más para consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus vidas», afirman.
Choque con el PP
El Partido Popular ha rechazado la propuesta del Gobierno ya que consideran que el aborto «ya está permitido y regulado en España». Además, desde la formación de Núñez Feijóo acusan a la izquierda de «abrir debates ideológicos para tapar la falta de gestión y la corrupción; y menos cuando en su irresponsabilidad ha desprotegido a las mujeres».
Ya desde primera hora, Pedro Sánchez había buscado el choque con el PP por este tema. Casi simultáneamente a la comunicación de Moncloa, el presidente publicaba un mensaje en sus redes sociales donde los acusaba «de fundirse con la ultraderecha. Allá ellos». Sin embargo, necesita de los votos populares para lograr su intención reformista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete