El Gobierno quiere formar a padres, madres y abuelos para prevenir la violencia contra la infancia
La Estrategia de Erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia busca fortalecer el trabajo de prevención, detección e intervención temprana de todas las formas de violencia
Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Estrategia de Erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia como mandato de la Ley integral de protección a la infancia frente a la violencia (LOPIVI), también conocida como 'Ley Rhodes' -por el ... pianista del mismo apellido (James Rhodes), que sufrió abusos en su infancia-, que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 20 de mayo de 2021.
Tras la aprobación de esta norma, la Estrategia de erradicación de la violencia sobre la infancia busca ser la hoja de ruta para que las diferentes administraciones, entidades y actores trabajen para fortalecer el trabajo de prevención, detección e intervención temprana de todas las formas de violencia.
De esta forma, el Gobierno cumplirá con la obligación que aparece recogida en la LOPIVI, donde se puede leer que «la Administración General del Estado, en colaboración con las comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla, y las entidades locales elaborará una Estrategia nacional, de carácter plurianual, con el objetivo de erradicar la violencia sobre la infancia y la adolescencia, con especial incidencia en los ámbitos familiar, educativo, sanitario, de los servicios sociales, de las nuevas tecnologías, del deporte y el ocio y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad«.
Además, la ley precisa que esta Estrategia se aprobará por el Gobierno a propuesta de la Conferencia Sectorial de infancia y adolescencia y se acompañará de una memoria económica en la que los centros competentes identificarán las aplicaciones presupuestarias con cargo a las que habrá de financiarse.
Asimismo, la ley establece que en la elaboración de la Estrategia se contará con la participación de niños, niñas y adolescentes a través del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia. Por otra parte, tal y como mandata la ley, anualmente, el órgano al que corresponda el impulso de la Estrategia deberá elaborar un informe de evaluación acerca del grado de cumplimiento y la eficacia de la Estrategia.
Sin plazos concretos
La Plataforma de Infancia reclamó este martes al Gobierno el establecimiento de «plazos concretos» para el desarrollo de la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y Adolescencia que aprobará hoy el Consejo de Ministros.
Lo hizo a través de su director, Ricardo Ibarra, quien urgió a poner en marcha esta estrategia cuyo desarrollo está contemplado en la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y Adolescencia (Lopivi), una norma en cuyo primer año de aplicación reconoció que «se han producido importantes avances», como la creación de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia o la prohibición de ciertas prácticas vejatorias hacia los menores.
En ese sentido, indicó que es «fundamental» que la estrategia se configure como «un instrumento de coordinación y orientación para la aplicación de la Lopivi en todos sus ámbitos y a todos los niveles territoriales».
Del mismo modo, consideró «de suma importancia» que la estrategia contenga «un compromiso de financiación para garantizar las medidas previstas en la misma y hacer efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes».
También destacó que resulta «crucial» contar con participación infantil en la gobernanza de la estrategia, «incluyendo a grupos y redes de participación más allá del Consejo Estatal de Participación de Infancia y Adolescencia».
MÁS INFORMACIÓN
Por último, recordó que hay «compromisos pendientes» de concreción en el proceso de aplicación de la Lopivi, como la creación del delegado de protección y del coordinador de bienestar, y la especialización de las estructuras judiciales y fiscales para el conocimiento y enjuiciamiento de delitos cometidos contra menores.
Ver comentarios