La Generalitat acelera su plan para 'catalanizar' la investigación y la universidad
En un solo año destina dos millones de euros para impulsar el uso de la lengua autonómica en las tesis y manuales académicos, en la movilidad estudiantil, y en la actividad científica
Cataluña medirá el uso del catalán en sus centros de investigación punteros
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrimero puso el foco en escuelas e institutos, después en los campus, y, finalmente, en los centros de investigación. La Generalitat avanza a pasos agigantados hacia los objetivos que se marcó en el Plan de Fortalecimiento de la Lengua Catalana en el Sistema Universitario ... y de Investigación, presentado en 2022. La Consejería que dirige Núria Montserrat ha anunciado que destinará una partida de 200.000 euros a «consolidar el catalán» en el sistema de investigación de la comunidad.
A través de las ayudas, gestionadas por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (Agaur por sus siglas en catalán), se financiarán acciones como «el diseño e implementación de actuaciones de fomento del catalán en estos centros, la organización de programas de acogida lingüística, o la difusión de recursos para el aprendizaje de la lengua catalana y para el uso de su terminología en ciencia», según precisan fuentes del departamento.
El rodillo del catalán llegó a mediados del año pasado al I+D. Tal y como avanzó este diario en su edición del 1 de mayo de 2024, la Generalitat dirigió a los 42 centros de investigación más punteros de Cataluña, en los que trabajan 8.913 investigadores, una guía en la que les da pautas para impulsar el uso de la lengua autonómica tanto en las actividades internas como en los actos dirigidos a la comunidad científica internacional.
Una de las recomendaciones que les extiende figura la de que «tengan especial cuidado» en usar el catalán en los «actos de relevancia institucional». Les pide también que prioricen el uso de esta lengua en las comunicaciones internas y externas, y que el catalán se convierta, junto al inglés, en lengua de uso en congresos, publicaciones, y ferias.
Entre los centros a los que se dirigirán las instrucciones, la mayoría impulsados por la Generalitat, figuran el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Ciencias Fotónicas (IFCO), el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) o el Instituto de Investigación del Sida de La Caixa (IrsiCaixa). Algunos de los centros a los que se dirigen las instrucciones de 'catalanización' de la Generalitat como es el caso del CRG o el IsGlobal tienen participación del Gobierno. En el primero, el Ministerio de Ciencia e Innovación forma parte del patronato, y en el segundo, aparecen los ministerios de Sanidad y Asuntos Exteriores.
La Generalitat subraya en el documento 'El multilingüismo en los centros de investigación de Cataluña. Guía para la elaboración de criterios', adelantado por ABC, la importancia de que cada centro de investigación elija a un responsable de aplicar estos criterios lingüísticos y se implante un «un sistema de indicadores» que sirva para evaluar el nivel de cumplimiento de estas pautas por parte de las instalaciones científicas.
Movilidad estudiantil en catalán
A la inversión de 200.000 euros anunciada hace unos días por la Generalitat para 'catalanizar' la investigación se añaden las partidas ya activadas y vehiculadas por la Consejería de Universidades e Investigación para fomentar el uso de la lengua autónomica en el ámbito académico. La última, anunciada hoy por la Consejería, son las ayudas Joan Fuster, que se impulsan en colaboración con la Xarxa Vives d'Universitats y están dotadas con 100.000 euros, y que tienen como objetivo «contribuir a la creación de redes académicas en los territorios de lengua catalana», es decir, fomentar el catalán en la movilidad de estudiantes.
A éstas ayudas recién anunciadas se suman las bendencidas en 2024: los 150.000 euros dirigidos al sistema universitario para la edición de libros de texto, manuales universitarios, libros científico-técnicos o de referencia, en soporte papel o electrónico, escritos o traducidos exclusivamente en lengua catalana (Manuals); otros 80.000 euros más para la realización de tesis en catalán (TDCAT 2024), y la partida del programa Interlingua para 2024 dirigida a fomentar el catalán en el ámbito universitario. Para 2024 la ayuda asciende a 1.462.000 euros, un 35% más (400.000 euros por encima) con respecto a la convocatoria de 2023, según reconoció el propio departamento.
Impulsadas por la Consejería de Universidades e Investigación en colaboración con la Secretaría de Política Lingüística, las ayudas van destinadas a cursos de lengua catalana y occitana y de lengua de signos catalana en el ámbito universitario y a actividades de acogida lingüística y cultural para alumnado de movilidad, como parejas lingüísticas o de conocimiento del entorno. Según señala el departamento de Universidades, «también se dedican a desplegar planes de incremento de la docencia en catalán en cada universidad, planes de fomento de la investigación en catalán y a campañas de difusión de los derechos lingüísticos de la comunidad universitaria». En total, en poco más de un año, la Generalitat ha destinado 1.992.000 euros a promocionar la lengua autonómica en el ámbito académico y de la investigación.
Exclusión del castellano
Vox y PP censuran con contundencia el dinero que el Govern destina al fomento del catalán en estos ámbitos y denunciaron la exclusión del español en el ámbito académico. «Es un ejemplo más del despilfarro del dinero de los catalanes al que el Govern del 'Señor Illa' nos tiene acostumbrados. Mientras prácticamente la totalidad de los jóvenes en Cataluña no podemos emanciparnos y muchos tienen incluso dificultades para poder pagar la matrícula de sus cursos universitarios, ellos deciden gastar millonarias cantidades de dinero en discriminar el español en el mundo de la investigación», señala la diputada Júlia Calvet. Añade que «desde Vox lo tenemos claro, hay que acabar con todo tipo de subvención y ayuda que no vaya directamente a mejorar la vida de los catalanes. Si por nosotros fuera, ni un euro más a excluir el español. El dinero que pagan los catalanes, a la crisis social de los catalanes».
Por su parte, Cristian Escribano, diputado del PP en el Parlament, considera que «el delirio ideológico de la Generalitat impide que la universidad catalana se internacionalice con competitividad, y discrimina a miles de estudiantes». A su entender, «el ostracismo al que el separatismo sometió a Cataluña, también lo han trasladado a la Universidad. Y el PSC se empeña en mantener las políticas del separatismo, financiando entidades y proyectos que discriminan al castellano. El PP queremos unas políticas que promuevan la excelencia y la competitividad, y seguiremos luchando desde el Parlament para que sea así».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete