Los elefantes errantes de China vuelven a su hábitat dos años después
El estado de salud de las crías que nacieron durante el trayecto ha mejorado, según las autoridades
ABC
El periplo de la manada de elefantes asiáticos que, un día de marzo de 2020, decidió dejar la Reserva Natural de Xishuangbanna, en China, y cruzar medio país, ha concluido. En un increíble trayecto de cientos de kilómetros, despertaron el interés de expertos ... y aficionados, arrasaron cultivos a su paso y obligaron a las autoridades a evacuar a 150.000 personas y a invertir millones de yuanes para guiar de vuelta a los paquidermos.
Tras recorrer 1.400 kilómetros en 124 días, la manada ha regresado a Xishuangbanna, en Yunnan, una región conocida por su selva tropical y su clima monzónico, según ha anunciado esta semana la Administración Estatal de Silvicultura y Pastizales de China, informa el diario estatal 'Global Times'.
El director adjunto del organismo, Li Chunliang, mostró en una rueda de prensa una fotografía en la que se podía ver a cuatro elefantes, dos de los cuales eran las crías que nacieron durante el inesperado trayecto migratorio hacia el norte. Su estado de salud es bueno, aseguró, pasando de los 100 kilogramos a los 300. «Están viviendo una vida muy saludable», afirmó Li .
The two baby #elephants born during a north-bound trip from #Xishuangbanna National #Nature #Reserve by a troupe of 15 #Asian elephants that shot to fame last year as they wandered around southern #China, have grown in size from 100 to 300 kilograms.😊😊😊 (China Daily) pic.twitter.com/YWMggZk3eS
— Kunming Area of Yunnan Pilot Free Trade Zone (@KunmingArea) September 20, 2022
En 2020 un grupo de 16 elefantes asiáticos, especie en peligro de extinción, abandonó la reserva. A los pocos meses, los dos machos regresaron. También una hembra parió en el camino. Pero su trayecto continuó.
MÁS noticias sobre medio ambiente
Entre las hipótesis que manejan los investigadores sobre los motivos del viaje está la reducción de su hábitat, de hasta un 40% en los últimos 20 años, debido a las explotaciones de té y caucho de la zona. También los efectos de la sequía, ya que cuando los elefantes iniciaron su marcha, el área estaba bajo los efectos de una larga escasez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete