La DANA arranca con tormentas «severas» y un desplome de las temperaturas en casi toda España
Septiembre se estrena con una bajada térmica en la península, precipitaciones abundantes en muchas zonas y peligro de inundaciones en el litoral mediterráneo
Llega la primera DANA otoñal: la Aemet confirma lluvias generalizadas e intensas para el fin de semana
Con la llegada de septiembre ha dado inicio el otoño meteorológico, y con el se va a producir un nuevo cambio de tiempo en la Península y Baleares. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de este sábado se formará una DANA ... (depresión aislada en niveles altos) centrada en el suroeste peninsular.
Aunque la Aemet ha declaró que ayer fue «un día de transición», la Dana ya ha comenzado a notarse en varias zonas. El frente ha penetrado por Galicia, dejando precipitaciones localmente fuertes especialmente en las regiones del noroeste del país.
Ayer se activó el nivel naranja de alerta por tormentas en Navarra y Aragón. Como consecuencia, durante este fin de semana el organismo ha advertido de la gran probabilidad de que se produzcan lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas en todo el territorio, a excepción de Canarias, que se queda al margen.
Sábado: posibles inundaciones en el área mediterránea
Hoy, con la formación de la DANA centrada en el oeste peninsular, se producirán chubascos, acompañados de tormentas, localmente fuertes o muy fuertes que se extenderán desde la madrugada a prácticamente toda la Península, Baleares y Melilla, siendo menos probables e intensos en el oeste de Galicia y noreste de Baleares.
En áreas de la mitad oriental las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, sobre todo en puntos del Cantábrico oriental, alto Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Castilla y León e Ibiza, con las acumulaciones más importantes. Se podrían alcanzar o superar lo 30-60 mm en una hora en algunas zonas, sobre todo en el área mediterránea.
Domingo con rachas de viento y precipitaciones fuertes
Durante este domingo es probable que la DANA se sitúe al suroeste de la península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes. Los chubascos y las tormentas afectarán a gran parte del país, salvo Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular.
El sureste y centro peninsular sufrirá las precipitaciones de mayor intensidad. También se prevén rachas muy fuertes de viento de componente este en áreas de la mitad oriental. Además, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal todo el fin de semana, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la península.
Comienzo de semana con temperaturas al alza
La Aemet advierte de que, a partir del lunes 4, las precipitaciones disminuirán en el este peninsular y Baleares, pero continuará el ambiente inestable con tormentas en la mitad occidental y zona centro. En concreto, al primera mitad del día sucederán chubascos fuertes y persistentes. A pesar del clima adverso, «habrá una clara tendencia a la recuperación de las temperaturas», explica el organismo.
El martes 5 es probable que siga tendencia de disminución de las precipitaciones en todas las zonas, dando por finalizadas las condiciones de la DANA, según informa Aemet. «Hay que tener en cuenta la elevada incertidumbre propia de este tipo de situaciones para hacer una predicción precisa, ya que una ligera variación en la posición de la baja puede hacer cambiar la intensidad y la distribución geográfica de las precipitaciones», añade el organismo.
Ver comentarios