El CGPJ refuerza 23 juzgados de Violencia sobre la Mujer tras avisar los jueces de un «colapso» inminente
Una medida provisional, hasta el 31 de diciembre
Un centenar de jueces de Violencia sobre la Mujer se revuelven contra Bolaños: «No podemos abarcar lo que se nos avecina»
El ministro Félix Bolaños atiende a los medios en un acto sobre violencia hacia la mujer, el pasado junio
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves un paquete de medidas de apoyo para reforzar 23 juzgados con competencias en materia de Violencia sobre la Mujer en siete comunidades autónomas. La decisión, adoptada por la Comisión Permanente, responde a las ... solicitudes formuladas por los Tribunales Superiores de Justicia de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.
La medida llega tras la advertencia de más de un centenar de jueces -adelantada el martes por ABC- de un «previsible colapso» de estos juzgados, a partir del próximo viernes 3 de octubre, cuando tengan que asumirán también competencias en violencia sexual, tal como establece la Ley Orgánica 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Así, el refuerzo que ahora anuncia el CGPJ, se prolongará inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2025 y ha recibido la correspondiente autorización económica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Una medida provisional ante una realidad sobre la que los magistrados ya habían alertado al ministro Félix Bolaños el pasado marzo. «Lo dijimos, lo anunciamos, lo comunicamos. Pero de nada sirvió», lamentaban los magistrados en el comunicado del que se hizo eco este diario, en el que añadían que no iban a pode abarcar lo que se nos avecina» con la asunción de los delitos sexuales fuera del ámbito de la pareja.
Un día antes, el Ministerio de Justicia, conocedor de la protesta de los jueces -que se venía fraguando desde días antes-, hacía público un comunicado en el que informaba que las secciones de violencia sobre la mujer verán aumentada su plantilla un 42% antes de acabar el año, pues el Gobierno «ha aprobado (el 3 de junio) la creación de 50 plazas judiciales y 42 de fiscales que se irán incorporando progresivamente a partir de octubre».
El Ministerio informaba de que de las 50 plazas creadas, 8 entrarían en funcionamiento en octubre en las secciones de violencia sobre la mujer de Ayamonte y Marbella (Andalucía); Arona (Canarias); L'Hospitalet de Llobregat (Catalunya); Llíria y Vila-Real (Comunidad Valenciana); Manacor (Illes Balears) y Arganda del Rey (Madrid).
Se trata de plazas diferentes a las el CGPJ ha aprobado ahora los refuerzos. Según el ministerio que dirige Bolaños, las 42 plazas restantes entrarán en funcionamiento en diciembre cuando se creen los correspondientes Tribunales de Instancia. Fuentes jurídicas consultadas por ABC consideran que el medio centenar de jueces al que aludía Bolaños es «claramente insuficiente» y llegará tarde. A ellos se suma, además, que no viene acompañado de nuevos recursos.
El refuerzo en los juzgados aprobado
La lista de órganos judiciales afectados por el refuerzo del CGPJ es extensa. En Baleares, se refuerzan la plaza número 1 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Ibiza, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Inca y los juzgados 1, 2 y 3 de Palma. En Canarias, las medidas alcanzan al Juzgado de Instrucción nº 1 de Arrecife y a los tres juzgados de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria.
En Castilla-La Mancha, el apoyo recae sobre el Juzgado nº 1 de Toledo; en Castilla y León, sobre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Palencia. Cataluña concentra uno de los mayores esfuerzos, con refuerzos en los cinco juzgados especializados de Barcelona y el nº 1 de Lleida.
En la Comunidad Valenciana se verán reforzados los juzgados de Violencia sobre la Mujer 1, 2 y 3 de Alicante, además del nº 1 de Benidorm y el nº 1 de Castellón de la Plana. Por último, en Galicia, el apoyo alcanzará al Juzgado de Instrucción nº 2 de Ferrol, también con competencia en esta materia.
Ver comentarios