El cardenal Rouco abrirá la XXV edición del Congreso Católicos y Vida Pública

El evento organizado por la Asociación Católica de Propagandistas se celebrará del 17 al 19 de noviembre y tendrá como lema «Vivir, compartir, anunciar: evangelizar»

Católicos y Vida Pública presenta las propuestas de la fe frente «a la cultura de la cancelación y el movimiento 'woke'»

El director del Congreso, Rafael Sánchez Saus, durante la presentación de esta edición Navarro Pareja

El Congreso Católicos y Vida Pública -la iniciativa que puso en marcha Alfonso Coronel de Palma en 1999 desde la presidencia de la Asociación Católica de Propagandistas- cumple veinticinco años. Y para conmemorarlo, la entidad celebrará los próximos 17, 18 y 19 de noviembre ... una edición que, bajo el lema «Vivir, compartir, anunciar: evangelizar», tratará de recuperar el espíritu de estos años.

En ese sentido, el director del Congreso, Rafael Sánchez Saus, ha destacado, durante la presentación de esta nueva edición que «para nosotros, el 25 Congreso Católicos y Vida Pública no es solo una conmemoración, es también la ocasión de una reflexión sobre el sentido que el Congreso ha tenido y lo que ha aportado a la sociedad a lo largo de todos estos años».

En cuanto a los ponentes, la 25ª edición mantendrá el «equilibrio» de personalidades de la vida política, la sociedad civil e intelectuales, entre los que se ha confirmado la presencia de dos personas que tuvieron un papel significativo en la primera edición. Se trata del cardenal Antonio María Rouco Varela, por entonces arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, y que ahora tendrá la responsabilidad de presentar el Congreso. Además, también intervendrá Jaime Mayor Oreja, quien siendo ministro del Interior, participó como ponente en aquella edición.

Según ha explicado Sánchez Faus en un desayuno de prensa, «no consiste solo en celebrar las bodas de plata, sino de promover una reflexión sobre nuestro papel en la vida pública en España, si hemos evangelizado de forma clara y neta». Por esa razón, el congreso abordará la labor de la misionera de la Iglesia española a lo largo de la historia en una doble dimensión, pues según ha añadido el presidente «no sólo hablaremos sobre como ha influido la Iglesia española en América, sino también de cómo esa presencia ha permitido configurar la identidad católica de nuestro país».

Como novedad, el próximo Congreso comenzará el viernes por la mañana con una sesión conmemorativa del aniversario, para después mantener el mismo esquema de ponencias y talleres de ediciones anteriores. Además se realizará una exposición -que más tarde será itinerante por España- y diversos vídeos conmemorativos.

El homenaje se completa con una antología de textos que recogerá las ideas clave de las veinticinco ediciones del Congreso Católicos y Vida Pública y que está preparando el profesor de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Bonete. Además, este año se recupera el Congreso Infantil, que dejó de celebrarse por la pandemia, y se renueva el Juvenil.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios