Bustinduy anuncia un plan para que las personas con discapacidad puedan escoger dónde quieren vivir

la ley de familias «se tramitará el mes que viene»

El ministro de Derechos Sociales también se comprometió a garantizar los «derechos plenos» de las personas con TEA

Bustinduy relanza la ley que acelerará los trámites de las ayudas para la dependencia

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, interviene en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, este lunes en el Palacio Real de Aranjuez efe

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado este lunes que el Gobierno va a «desplegar reformas de las leyes de discapacidad y de dependencia para dar cumplimiento a los mandatos del nuevo artículo 49« de la Constitución ... Española, por el que se elimina la palabra 'disminuidos' de la Carta Magna.

Así lo manifestó en la entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia en el Palacio de Aranjuez, acto que presidió la Reina Letizia y presentó el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco. En el mismo también estuvieron presentes la ministra de Sanidad, Mónica García; la portavoz del Gobierno y titular de Educación, Pilar Alegría; la ministra de Igualdad, Ana Redondo, así como el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La Ley de Familias se tramitará en un mes

Bustinduy proclamó que la reforma del citado artículo traerá cambios «profundos y extensos» en materia legislativa y resaltó que en esa hoja de ruta de adaptaciones está «la Ley de Familias, que tramitaremos el próximo mes y reconocerá jurídicamente a aquellas que cuenten con miembros con discapacidad, así como el derecho de las personas con discapacidad a formar una familia, como mandata el artículo 23 de la Convención de la Discapacidad«.

Además, anunció que aprobarán «un plan específico para promover los derechos de mujeres y niñas con discapacidad» y «una Estrategia Estatal de Desinstitucionalización para poder escoger dónde y cómo queremos vivir y en la que las personas con discapacidad tendrán voz propia. Asimismo, crearemos un mecanismo para financiar obras de accesibilidad universal en los espacios y servicios públicos, para dar continuidad a la inversión sin precedentes de casi 200 millones de euros que se ha realizado en esta materia a través de los fondos Next Generation«.

En nombre de todos los premiados tomó la palabra el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, quien destacó que el colectivo de la discapacidad está viviendo «un momento significativo, elocuente y lleno de iniciativas. Ya no se discute el valor de las personas con discapacidad, su dignidad inherente, eso está ya fuera de dudas. Es hoy un gran logro... Eso ya no se discute. La cuestión ahora es cuándo se verá de forma efectiva que la discapacidad no es un castigo añadido, sino un elemento de diversidad«.

Pérez Bueno también hizo una comparación entre la quinta enmienda norteamericana «con la tercera enmienda de la reforma del artículo 49» de la Carta Magna, que «permitirá a las personas con discapacidad invocarla para fijar la inclusión, los derechos y el bienestar. Nos podremos acoger a esa tercera enmienda para tener más derechos, más herramientas para consolidar los derechos».

TEA

El anuncio del ministro de Derechos Sociales se complementa con su compromiso para «desplegar durante esta legislatura el Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)», aprobado en julio de 2023 por el Pleno del Consejo Nacional de Discapacidad, para garantizar los «derechos plenos» de las personas con TEA. «Es una hoja de ruta certera para que esta discapacidad tan prevalente se atienda y, sobre todo, se aborde desde un enfoque exigente de derechos humanos», defendió Bustinduy, en el marco de la primera Asamblea General Ordinaria de 2024 de la Confederación Autismo España que tuvo lugar este pasado fin de semana. Además, recordó que el Plan tiene una dotación de casi 40 millones de euros.

Asimismo, detalló que, desde el Ministerio, están ultimando la IV Convocatoria de las 'Ayudas Reina Letizia' a la formación, dotadas con cinco millones de euros, y que incluyen un criterio concreto dirigido al alumnado con autismo, «para que puedan desarrollar su plan formativo conforme a estándares de equidad», ha subrayado el ministro. Así, ha asegurado que su objetivo es «dar respuesta» a las expectativas académicas y formativas de las personas con TEA para facilitar así su inserción laboral y el desarrollo de sus proyectos vitales.

Aumento de la prevalencia del autismo

En España ha aumentado la prevalencia del autismo, que ya afecta a 450.000 personas en España -más de 1.500.000 si se incluyen las familias-. Por ello, también se ha producido un aumento de la demanda de servicios y apoyos especializados que requieren las personas con autismo a lo largo de todo el ciclo vital. Desde Autismo España se trasladó al ministro la «falta de recursos» para dar respuesta «de manera suficiente y eficaz» a las necesidades heterogéneas del colectivo, lo que se traduce en una sobrecarga para las familias, tanto económica como emocional, al tener que asumir tanto los cuidados como los gastos asociados a estos servicios a lo largo del todo el ciclo vital.

«A esto hay que añadir que la red de servicios especializados se ha desarrollado de manera desigual en los distintos territorios de nuestro país, lo que lleva aparejado importantes desigualdades en el acceso a los mismos», han agregado. Esto ocurre, aseguran desde Autismo España, desde la Atención Temprana, donde el ordenamiento jurídico español carece de una normativa estatal «armonizada» que la regule, lo que conlleva «diferencias territoriales significativas».

Este problema continúa en la etapa educativa, donde, a pesar del aumento del 280 por ciento del alumnado con autismo y de llegar a alcanzar una cuota del 28 por ciento del total de alumnado con necesidades de apoyo educativo, no dejan de crecer las cifras de abandono, fracaso y acoso escolar, este último superando el 80 por ciento en el alumnado con autismo sin discapacidad intelectual asociada.

Lo mismo ocurre en la edad adulta, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar soluciones para la promoción del empleo (cerca del 90% del colectivo está en situación de desempleo), o la autonomía y la vida independiente de las personas con autismo (solo el 12% disfruta de una vida independiente).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios