Derechos Sociales ampliará el permiso de paternidad a 20 semanas y remunerará al menos 4 de las 8 semanas del permiso parental de cuidado por hijo
El nuevo ministro Pablo Bustinduy continuará con la ley de Familias de Ione Belarra y aprobará una norma de servicios de atención a la clientela que establecerá un plazo de 15 días para dar respuesta a las reclamaciones
El Gobierno impone por ley hasta 16 tipos diferentes de familia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl nuevo ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy anunció este miércoles su intención de aprobar cuanto antes la ley de Familias, adelantada por ABC: «Saldaremos una deuda histórica y la norma reconocerá a todos los tipos de familias: monomarentales, LGTBI, etc». « ... Todas ganarán derechos y además se garantizará el derecho a la conciliación», añadió el ministro.
Lo hizo en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad donde ha tenido lugar el acto de toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de los que el ministro elogió su currículo.
El sucesor de Belarra recordó que van a «extender los derechos de paternidad de 16 a 20 semanas y a remunerar el permiso parental de cuidados de ocho semanas por cada hijo a cargo». El permiso parental fue aprobado por decreto por el Gobierno en funciones pero la novedad es que ahora serán retribuidos. Por otro lado, la ampliación del permiso de paternidad forma parte del acuerdo entre el PSOE y Sumar.
Además, el ministro dijo que «a principios de 2024 tramitaremos la ley de servicios de atención a la clientela que establecerá un plazo máximo de 15 días para dar respuesta a las reclamaciones. También impondrá un tiempo de espera máximo de 3 minutos» en caso de que la reclamación o petición de información se haga por teléfono.
Bustinduy parece tener mucho interés en sacar cuanto antes las medidas anunciadas. De hecho, fuentes del ministerio aclararon que la idea es sacar adelante en julio tanto la ampliación del permiso de paternidad como la remuneración del permiso parental. La idea es incluir ambas medidas en la ley de Familias -que fue interrumpida tras la disolución de las Cortes el pasado verano al convocarse elecciones- pero en caso de que la tramitación parlamentaria de esta norma se retrase demasiado se plantean aprobar las citadas medidas a través de otros mecanismos como reales decretos, por ejemplo.
Respecto a la remuneración del permiso parental de cuidados de ocho semanas por cada hijo a cargo, fuentes del ministerio han señalado que se pagarán al menos cuatro de las ocho. Se trata, además, de una obligación que impone Europa y que el Gobierno tiene la obligación de cumplir en un plazo determinado: agosto de 2024. De ahí también la premura en sacarlo adelante fuera de la ley de Familias en caso de que esta se retrase.
Auditorías del servicios de atención a los clientes
En cuanto a la ley de servicios de atención a la clientela, además de poner el tope en 15 días para responder a las reclamaciones y el límite a 3 minutos de espera al teléfono, las mismas fuentes señalaron que lo que se introducirá también es una auditoría a las empresas. Así, estas estarán obligadas a dar cuenta de cómo están funcionando sus servicios de atención a la clientela. Además, tendrá que tener independizado dicho servicio del resto de la estructura de la compañía.
Según confirmaron fuentes del ministerio, es posible que la ley de Familias se quede como está y se lleve otra vez al Consejo de Ministros para acelerar su proceso de aprobación aunque tampoco se descarta impulsarla desde los grupos parlamentarios para que se presente como proposición de ley o reabrirla para introducirle cambios vía enmiendas durante su tramitación parlamentaria.
La exministra Ione Belarra dijo en su cuenta de X que es un «profundo error que el Gobierno haya decidido reabrir la ley de familias que ya había llegado al Congreso en la pasada legislatura y con ello retrasarla de nuevo por tiempo indefinido». Agregó que «las familias españolas no pueden esperar más. Todas ellas podrán contar con Podemos», añadió.
Es un profundo error que el gobierno haya decidido reabrir la ley de familias que ya había llegado al congreso en la pasada legislatura y con ello retrasarla de nuevo por tiempo indefinido. Las familias españolas no pueden esperar más. Todas ellas podrán contar con Podemos.
— Ione Belarra (@ionebelarra) December 20, 2023
La ley de Familias, adelantada en exclusiva por este periódico, impuso por ley 16 tipos de familias. El texto inicial señalaba que «ya no existe la familia, sino las familias, en plural». Así, desplegaba un ‘catálogo’ de nuevas denominaciones bajo títulos como «transnacional»; «intercultural», «biparental», «reconstituida», «retornada», «joven» o «monomarental». En este último caso, además, la ministra de Podemos se inventó conceptos que no son reconocidos por la Real Academia Española (RAE) que define con «monoparental» a aquella familia «que está formada solo por el padre o la madre y los hijos». Lo mismo ocurre cuando define a las familias LGTBI y se pretende aludir a dos mujeres del mismo sexo y sus hijos como unión «homomarental», cuando en realidad el término aplicable para personas del mismo sexo, sean hombres o mujeres los progenitores, es «homoparental», según la RAE.
Durante la toma de posesión, la nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, dijo que es el «ministerio más bonito» y agradeció la confianza al nuevo ministro. Señaló que van a «seguir avanzando en la transformación de los cuidados prestados, atender al desigual de los cuidados en la familia y seguir trabajando por dignificar las condiciones de trabajo de las mujeres que se dedican a los cuidados».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete