Bolaños se reúne en el Vaticano con Parolin con las indemnizaciones de los abusos como telón de fondo
Encima de la mesa estaría el plan de indemnización de víctimas, el Valle de Cuelgamuros y el posible viaje del Papa a Barcelona
Del silencio al pago: la Iglesia indemniza con 1,1 millones a 39 víctimas de abusos
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuevo encuentro del ministro de Presidencia Félix Bolaños con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, con cuestiones para tratar tan variadas como la situación del Valle de Cuelgamuros, el antiguo Valle de los Caídos, las indemnizaciones a víctimas de abusos cometidos ... por clérigos, un posible viaje del Papa en 2026 o la llegada del nuevo nuncio a Madrid.
Fuentes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes lo definen como «un encuentro de trabajo» que ha durado casi dos horas. La reunión se mantuvo este viernes por la tarde y como en precedentes encuentros, Bolaños ha estado acompañado por la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá. La última reunión fue el pasado 25 de febrero. «Se han tratado los diferentes asuntos de interés en las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado. La reunión ha sido cordial y constructiva», resumen las mismas fuentes.
Bolaños es el responsable de Moncloa para las relaciones con las confesiones religiosas. Lo habitual es que no se comunique inmediatamente el contenido de estos encuentros, que suelen ser muy positivos para ambas partes.
Lo cierto es que desde la Secretaría de Estado suelen recordar a los gobiernos que el interlocutor para cuestiones específicas de la Iglesia en el país que representan es siempre la propia Conferencia Episcopal, y suele remitirles a ellos. Sin embargo, Roma toma siempre nota de las cuestiones que plantean y facilitan el entendimiento entre ambos.
La hospitalización de Francisco
Sin ir más lejos, el último encuentro del 25 de febrero -cuando el Papa Francisco estaba aún en el hospital- hizo posible que se desbloqueara la negociación sobre el Valle de Cuelgamuros, y que al final los benedictinos pudieran seguir en ese lugar, que no sea desacralizada la basílica, y que la Iglesia participe en el concurso internacional para modificar el interior del templo. Además, fueron sustituidos tres benedictinos, entre ellos el prior.
El de este viernes ha sido el primer encuentro «de trabajo» de Bolaños con Parolin desde que comenzó el pontificado del Papa León XIV. Reconstrucciones de la reunión cercanas al gobierno mencionan que el tema principal fue la institución de un organismo mixto Iglesia-Estado y que sea vinculante en sus decisiones sobre indemnizaciones y compensaciones que la Iglesia pague a víctimas de abusos, aunque los casos hayan prescrito. Se trata de la propuesta contenida en el informe sobre los abusos en la Iglesia preparado por el Defensor del Pueblo, quien sugería que también el Estado asumiera parte de la compensación.
Indemnizaciones a debate
Los obispos se adelantaron a esa propuesta de Ángel Gabilondo y lanzaron su propio «Plan de Reparación Integral a menores y personas equiparadas en derechos, víctimas de abusos sexuales» (Priva), que contemplaba indemnizaciones a quienes no pueden acudir a la vía judicial por el fallecimiento del abusador o por la prescripción del delito. Las compensaciones las decide una comisión de ocho profesionales independientes del ámbito judicial, fiscal o universitario y cuatro terapeutas con experiencia en la atención a víctimas de abusos. Tras su primer año de actividad, la Iglesia ha pagado 1.109.350 € para 39 víctimas de abusos sexuales, según recoge el balance del Priva. La cantidad media, 28.444,8 euros por afectado, está en la línea de las que se han ofrecido en otros países del entorno y duplica la media de quienes han recurrido a la vía judicial. La Conferencia Episcopal explicaba que su propuesta es una «reparación integral», pues además de la indemnización económica se cubren gastos de procesos terapéuticos.
Con datos de las dos investigaciones publicadas sobre la incidencia de los abusos en la Iglesia, la de la Conferencia Episcopal y la del Defensor del Pueblo, se calcula que unas 1.500 personas han cometido abusos en la Iglesia en los últimos 80 años.
Las obras de la Sagrada Familia
Por otra parte, el pasado 1 de octubre, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, invitó al Papa León XIV a estar en Barcelona el próximo 10 de junio con motivo de los 100 años del fallecimiento de Antoni Gaudí y para inaugurar el fin de su obra maestra, la basílica de la Sagrada Familia. Illa no recibió una respuesta negativa. Probablemente Bolaños se ha interesado sobre si el proyecto sigue adelante o ha sido aparcado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete