El PP marca los tiempos a Vox con la libre elección de lengua en Baleares: plan piloto, sin «segregar» y voluntario
PP y Vox solventan su primera gran crisis, lo que permite al Gobierno balear aprobar el techo de gasto la próxima semana
«Prueba de fuego» para el PP balear: primera petición del 25% de educación en castellano
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa libre elección de lengua se implantará el próximo curso hasta los ocho años en los centros «donde sea posible». La Consejería de Educación aún no ha determinado cómo se garantizará este derecho, pero el Gobierno de la popular Marga Prohens descarta ... la «segregación» por aulas, como planteaba Vox. Para el resto de etapas, se hará un plan piloto voluntaria para ofrecer a los padres la libre elección de lengua. Será voluntario, sin segregación y no implicará un cambio de normativa.
Son las líneas básicas del acuerdo alcanzado entre PP y Vox este viernes, tras dos semanas de desencuentros a raíz de una Proposición No de Ley de Vox que planteaba acelerar la aplicación de esta medida y en la que el PP se abstuvo. A cambio, Vox bloqueó el techo de gasto del gobierno autonómico.
El consejero de Educación, Antoni Vera, ha explicado este viernes que la libre elección de lengua se aplicará de acuerdo con la normativa vigente, respetando la Ley de Normalización Lingüística, el Decreto de Mínimos -que obliga a dar al menos el 50% de las materias en catalán- y la Ley balear de Educación.
En el curso 2024-25 se iniciará en los centros donde «sea posible» y se extenderá durante toda la legislatura. En todo caso, se respetará la autonomía de los centros. El plan piloto será voluntario y para centros sostenidos con fondos públicos. Según Vera, «garantizaremos que dentro de este plan piloto las horas lectivas en la lengua propia -catalán- sea el 50%».
Vox exigía una implantación de golpe en todo infantil y primaria el próximo curso. Finalmente, el partido de Santiago Abascal, rebaja sus aspiraciones y el calendario de Prohens de aplicar una libre elección de lengua de forma gradual y contando con la implicación de la comunidad educativa que, pese a todo, ha dado la espalda al Ejecutivo.
La presidenta Marga Prohens ha citado a las principales asociaciones educativas en la sede del Gobierno, en el Consolat de Mar, este viernes para explicarles personalmente el acuerdo y evitar un conflicto con el sector catalanista, que amenaza con salir a la calle para proteger el catalán en las escuelas.
La presidenta priorizó en su agenda la cita con las 35 asociaciones convocadas, que pidieron el pasado martes a ultima hora una reunión con Prohens. El miércoles era festivo y el jueves Prohens los convocó para este viernes. El sector educativo, que no pensaba que se iba a hacer con tanta celeridad, ha asistido a las puertas del Consolat pero no ha querido entrar a la reunión al saber que el acuerdo entre PP y Vox ya estaba cerrado.
De este modo, el PP sortea el primer escollo importante y cumple su promesa electoral de implantar la libre elección de lengua por primera vez en Baleares. Se cumple, además, uno de los 110 puntos del acuerdo con Vox que permitió al PP gobernar en solitario con el apoyo externo de Vox, progresivamente.
Se desencalla así el bloqueo del techo de gasto de 2024, que Vox dejó en el aire tras el órdago de la libre elección de lengua. El Gobierno balear aprobará el techo de gasto previsiblemente la próxima semana. Un paso previo fundamental para sacar adelante los primeros presupuestos del PP para ejecutar sus primeras medidas del Gobierno del PP de Prohens. De otro modo, el PP estaba abocado a prorrogar las cuentas de la socialista Francina Armengol.
La primera gran crisis entre PP y Vox en el Gobierno balear
La libre elección de lengua generó la primera gran crisis entre PP y Vox a los 100 días de legislatura. Vox tumbó en el Parlamento autonómico el techo de gasto, cuya aprobación es necesaria para impulsar unos nuevos Presupuestos, después de que el PP se abstuviera en una proposición no de ley (PNL) que aceleraba el proceso de inclusión de la libre elección de lengua en las escuelas.
El partido de Santiago Abascal incluyó de urgencia una PNL en la que reclamaba que la elección entre catalán o castellano se iniciase el curso que viene y se permitiese hasta los 12 años. Además, vinculó la aprobación del techo de gasto no financiero a la aprobación de esta propuesta. Más tarde, redobló el órdago y exigió saber cuándo y también cómo se aplicaría.
Una temporalización «muy laxa»
Ambas formaciones habían pactado que el curso 2024-25 se llegaría hasta los ocho años, pero Vox endureció su postura después y se remitió a su propuesta de máximos, es decir infantil y primaria el próximo curso, y empezar en secundaria a partir del curso 2025-26. Una temporalización que, en su opinión, era «muy laxa».
Esta crisis con el PP emana de una crisis interna en el partido regional, que se ha saldado con la pérdida de un escaño en el Parlamento balear, con la salida del diputado Xisco Cardona.
El sector rebelde de Vox Baleares, que era mayoría, decidió ir por libre y no seguir las instrucciones de la cúpula nacional, que pedía retirar la PNL y aprobar el techo de gasto. Esta crisis interna, que ha durado dos semanas. Cardona fue destituido como portavoz adjunto por su compañera Idoia Ribas después de mostrarse fiel a las directrices de Madrid y defender el acuerdo con el PP, con una libre elección de lengua progresiva. Desde la cúpula de Vox han tratado de reconducir las negociaciones con el PP.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete