Crisis en el Gobierno balear del PP a los 100 días
Vox tumba el techo de gasto del PP y podría abocar a Prohens a prorrogar los presupuestos de Armengol
El nuevo gobierno del PP recupera el castellano en la Selectividad en Baleares
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrimera gran crisis en el Gobierno de Baleares. Vox ha tumbado en el Parlamento autonómico el techo de gasto, cuya aprobación es necesaria para impulsar unos nuevos Presupuestos, después de que el PP se abstuviera en una proposición no de ley (PNL) que aceleraba ... el proceso de inclusión de la libre elección de lengua en las escuelas.
El partido de Santiago Abascal, que al contrario que en otras regiones se ha quedado fuera del Ejecutivo, incluyó de urgencia una PNL en la que reclamaba que la elección entre catalán o castellano se iniciase el curso que viene y se permitiese hasta los 12 años. Además, vinculó la aprobación del techo de gasto no financiero a la aprobación de esta propuesta.
El PP negoció este lunes con Vox enmiendas a esa PNL para cumplir el acuerdo de Gobierno, que en uno de sus puntos contempla la libre elección de lengua, pero ir a menos velocidad. Ambas formaciones aceptaron que el curso 2024-25 se llegaría hasta los ocho años, pero Vox endureció su postura después y se remitió a su propuesta de máximos, es decir infantil y primaria el próximo curso, y empezar en secundaria a partir del curso 2025-26. Una temporalización, en su opinión, “muy laxa”.
«No nos gusta ni poco ni nada»: primera crisis entre PP y Vox en Baleares por las multas por discriminar el castellano
Mayte AmorósEl enfrentamiento entre los dos partidos se produce a cuenta de la nueva Ley de la Oficina de Libertad Lingüística
Tras una mañana parlamentaria de largas negociaciones y llamadas a Madrid, Vox acabó votando en contra, lo que genera la primera gran crisis de gobierno en Baleares. El Govern en solitario de Marga Prohens tendrá que volver a presentar este techo de gasto en la Cámara autonómica y, si no consigue aprobarlo, deberá prorrogar los presupuestos del último año de la socialista y ex presidenta balear, Francina Armengol.
Es la primera vez en 40 años que un ejecutivo balear no consigue aprobar el techo de gasto. El pasado 6 de octubre, el Ejecutivo de Prohens aprobó un techo de gasto de 6.365,5 millones de euros para 2024, un 7’03% más (418 millones más) que en 2023, lo que supone un nuevo máximo en la comunidad.
“No deben olvidar que si están en el Govern es gracias a nosotros”, advirtieron los de Vox, que acusaron a los populares de incumplir el acuerdo programático por haber votado en contra de una PNL en la que se instaba a garantizar la libre elección de lengua en Infantil y Primaria a partir del próximo curso y a ampliarla a Secundaria y Bachillerato a partir del curso 2025-2026.
El PP había registrado inicialmente sendas enmiendas a esta cuestión acordando implantar la libre elección de lengua en la primera enseñanza y extenderla al resto de etapas antes de acabar la legislatura. Sin embargo, este martes introdujo algunos cambios con el compromiso de que a partir de 2025 se llevará a cabo “en todo caso, antes de que finalice la legislatura, sin excluir ninguna de las dos lenguas oficiales”.
La oposición, sin embargo, no aceptó estas enmiendas presentadas al considerar que estaban fuera de plazo y con un texto diferente al inicial. La portavoz adjunta del PP, Marga Durán, lo achacó a un error técnico en el registro y les reprochó que no se aceptaran “por cortesía parlamentaria”.
Vox no quiso aplazar su propuesta lingüística para que el PP presentara las enmiendas. Tras la votación de la iniciativa sobre lengua, el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, del partido Vox, ordenó un receso y los diputados de Vox se reunieron a puerta cerrada.
Al inicio del debate, la diputada de Vox Patricia de las Heras ya había adelantado que su grupo votaría "en consecuencia". "Pensaba que teníamos un pacto", le respondió el vicepresidente, Antoni Costa, en una de sus réplicas, a lo que De las Heras le matizó que en el acuerdo –que permite al PP gobernar en solitario con el apoyo externo de Vox- no había nada relativo al techo de gasto y no se le podía atribuir ningún incumplimiento. En cambio, “sí que se incluía la libertad de los padres para escoger la lengua de escolarización de sus hijos".
El PP pide a Vox que recapacite y aclare “si quiere estar del lado del Gobierno del cambio o votando con la izquierda”. Vox, que compareció posteriormente con la ausencia de tres de sus diputados –Le Senne, Xisco Cardona y Patricia de las Heras- aseguró que “no tira la toalla” y matizó que el sentido de voto de su partido se debía a que no tenía “garantías suficientes” de que con este techo de gasto se pudiera cumplir íntegramente el acuerdo de gobierno con el PP. Un acuerdo donde los de Santiago Abascal se comprometieron a dar estabilidad al gobierno de Prohens y no hacer enmiendas a la totalidad de los presupuestos aunque para llegar a ese escenario debería, al menos, haberse aprobado el texto de gasto. Desde Vox en Madrid no se han pronunciado sobre esta crisis.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete