Paciente con lupus: «Cuando me da un brote no puedo trabajar, paso las noches sentada»

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona incluye el primer paciente en un estudio pionero dirigido a probar la eficacia de la terapia CART-T en esta enfermedad autoinmune

Reconocen un biomarcador que predice la efectividad de la terapia celular

Roser Benagues, afectada de lupus, junto a la doctora Josefina Cortés, especialista del Hospital Vall d'Hebron inés baucells

Esther Armora

Barcelona

«Acabo de pasar un brote. Los tengo cada mes y medio, dos meses. Cuando los sufro no puedo trabajar y me paso las noches sentada, sin descansar». A Roser Benagues, joven de Aitona (Lérida) de 24 años, le diagnosticaron lupus, enfermedad autoinmune crónica ... causada por el ataque del propio sistema inmunitario que puede causar daños a cualquier órgano del cuerpo, cuando tenía 13 años. Tenía fuertes dolores en las articulaciones, dolor de estómago y le salieron las analíticas alteradas. Tras un periplo médico de un año, los especialistas dieron con lo que le ocurría. Roser lleva once años conviviendo con la enfermedad y sus efectos. También los de la medicación. «Los corticoides me hincharon, y sigo así. Nunca te acostumbras», señala en declaraciones a ABC.

Ahora, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha arrancado un estudio internacional pionero dirigido a probar la eficacia de la terapia celular CART-T, ya eficaz en cáncer hematológico, en pacientes que padecen lupus y no mejoran con el tratamiento convencional. «Es una esperanza para nosotros», dice Roser, a la que le han planteado participar en el ensayo pero aún lo está valorando.

Las denominadas terapias CART-T, que consisten en extraer sangre al paciente, en concreto células T (tipo de célula del sistema inmunitario), para modificarlas genéticamente en el laboratorio con el objetivo de que una vez trasfundidas de nuevo al enfermo ataquen a las células cancerosas, se perfilan como un tratamiento alternativo para el lupus. La mayoría de pacientes afectados por esta dolencia sufren cansancio y pérdida de peso, entre otros síntomas, y a menudo aparecen otras manifestaciones, como dolor en las articulaciones, erupciones en la piel, complicaciones hematológicas o afectación renal. Actualmente, existen fármacos para regular el sistema inmunitario y rebajar la inflamación, pero requiere la toma crónica de esta medicación y, además, en algunos casos no es efectiva.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, junto a otros cuatro centros más, ha puesto en marcha con un primer paciente un estudio internacional pionero dirigido a probar la seguridad y eficacia de la inmunoterapia CAR-T en personas con lupus. El ensayo clínico internacional de fase Ib/IIa, impulsado por Novartis y que incluirá a 12 pacientes, cuenta con la participación del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (BST).

«En el lupus, las células CAR-T se preparan para que eliminen los linfocitos B de los pacientes que son los responsables de producir los anticuerpos que causan la enfermedad», explica el doctor Pere Barba, director del Programa CAR-T del Servicio de Hematología del Hospital Vall d'Hebron e investigador del grupo de Hematología Experimental del VHIO.

«Esta terapia reinicia el sistema inmunitario para que ataque a las células que nos interesan», añade Mònica Linares, especialista en hematología del BST. Los expertos recuerdan que este tipo de terapia está dirigida a aquellos pacientes refractarios al tratamiento convencional. Entre un 20 y un 30 por ciento de los pacientes con lupus no logran controlar la enfermedad y acaban con daño orgánico, en ocasiones irreparable.

«La terapia CART-T no es una cura para ellos es una alternativa de tratamiento que les puede permitir estar en remisión de brotes más tiempo«, señalan los especialistas del hospital barcelonés. Como principales efectos secundarios de las terapias convencionales contra el lupus (tratamiento antimalárico, con inmunosupresores o terapia biológica) señalan tres: el síndrome de liberación de citocinas, que cursa fiebre, náuseas, dolor de cabeza, sarpullidos, latidos cardíacos rápidos, entre otros síntomas; las toxicidades neurológicas, y la aparición de cuadros infecciosos, por eso se recomienda revacunar a los pacientes contra algunas enfermedades.

Doce pacientes con cuadros graves

El ensayo internacional liderado por Vall d'Hebron, en el que participa también otro centro español, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se llevará a cabo a escala internacional en 12 pacientes de entre 18 y 65 años con lupus grave y que no responden a los tratamientos habituales. En todos ellos se extraerán células inmunitarias y se crearán las CAR-T dirigidas que se infundirán de nuevo. Posteriormente, se les hará un seguimiento durante dos años. En el ensayo participarán también centros de Francia, Alemania y Australia y se espera también la participación de EE.UU.

Una prueba piloto en 2022 llevada a cabo en Alemania con cinco pacientes de lupus abrió el camino a la investigación al mostrar resultados positivos con la terapia CAR-T. «Fue un punto de partida, aunque se aplicó la terapia sin un estudio previo«, señala la doctora Linares.

«En el ensayo clínico que ponemos en marcha ahora queremos comprobar que, eliminando los linfocitos B CD19 gracias a las CAR-T, mejoran los síntomas e incluso desaparecen los anticuerpos responsables de la enfermedad», subaya Josefina Cortés, médica internista y reumatóloga especialista en Lupus del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, responsable de la Unidad de Lupus en el grupo de Reumatología del VHIR e investigadora principal del proyecto. «Si obtenemos buenos resultados, podríamos ofrecer nuevas opciones terapéuticas para pacientes que no responden a los tratamientos habituales e, incluso, para la remisión de la enfermedad», añade.

Se trata del primer ensayo clínico multicéntrico que analiza la seguridad y el efecto de la terapia en una enfermedad autoinmunitaria y abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias también para otras patologías de este tipo. El Hospital Universitario Vall d'Hebron es el centro que registra más actividad de inmunoterapia con CAR-T en España, con cerca de 300 pacientes tratados desde 2019, sobre todo pacientes refractarios con linfomas B, T y leucemias agudas linfoblásticas. En Cataluña hay unas 10.000 personas con lupus, enfermedad con una prevalencia de entre 50 y 120 casos por 100.000 habitantes, con un predominio del 90 por ciento en mujeres.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios