Ante la ofensiva del Govern por 'catalanizar' la sanidad, los médicos piden «flexibilidad» para los que llegan de fuera
El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña reclama que «se rehúya el conflicto ideológico»
Uno de cada cuatro facultativos extranjeros no conocía la oficialidad del idioma cuando llegó a la comunidad, según una encuesta del colectivo
El colectivo demanda más cursos de formación para los profesionales que no dominan la lengua catalana
Los sanitarios tendrán que asistir a cursos de catalán en horario laboral
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn plena ofensiva de la Generalitat por impulsar el catalán en el ámbito sanitario, los médicos catalanes reclaman «flexibilidad» para los recién llegados que no entienden la lengua. Piden también que se despolitice la situación y se dé margen a los facultativos ... que recalan en el sistema para que aprendan el catalán.
El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha presentado los resultados de una encuesta realizada a 1.300 facultativos sobre los usos lingüísticos del colectivo. El 'Estudio sobre las necesidades y conocimientos lingüísticos de los médicos en la asistencia sanitaria' revela, entre otras cuestiones, que menos de la mitad de los médicos (47,8 por ciento) utiliza la lengua autonómica de manera habitual para comunicarse con los pacientes durante los actos asistenciales y que el uso del catalán es menos frecuente aún entre las generaciones jóvenes (entre 30 y 45 años), coincidiendo con los porcentajes más elevados de facultativos nacidos fuera de Cataluña, especialmente en los países extracomunitarios.
Las diferencias en el uso de la lengua catalana por franjas de edades son notorias. Mientras entre los médicos de 60 años el uso del catalán es elevado (el 75,5 por ciento lo utiliza), en la franja de 30 a 44 años solo lo usa el 30,1 por ciento. En este tramo de edades, los médicos colegiados en Cataluña nacidos en el extranjero superan el 40 por ciento y los nacidos en otras comunidades del Estado el 20 por ciento.
El 55,3 por ciento de los médicos afirman que, mayoritariamente, se dirigen inicialmente al paciente en catalán y, de estos, el 63 por ciento cambian automáticamente de lengua si la respuesta es en castellano; el 15,2 por ciento pide al paciente si los entiende, y el 20,8 por ciento continúan en catalán si comprueban que el paciente los comprende. En cuanto al 43,1 por ciento que se dirigen inicialmente al paciente en castellano, el 45,6 por ciento pasa al catalán si es la lengua del paciente; el 11,1 por ciento preguntan si los entiende en castellano, y el 41,4 por ciento mantienen el castellano si perciben que los entiende.
Por lo que respecta a la relación entre compañeros, el uso habitual del catalán entre los profesionales del sector médico es algo más elevado y llega al 55,6 por ciento. El 41 por ciento de los médicos afirman que prefieren que los compañeros les hablen en catalán y el 14,6 por ciento, en castellano, mientras que al 44,4 por ciento restante los resulta indiferente. Teniendo en cuenta el origen, el 62,2 por ciento de los nacidos en Cataluña prefieren relacionarse en la lengua autonómica, mientras que más de la mitad de los médicos nacidos fuera de Cataluña manifiestan que les es indiferente que los compañeros los hablen en catalán o en castellano.
Los resultados del estudio muestran, según el CCMC la «buena predisposición para mejorar las competencias en catalán por parte del colectivo médico«, especialmente por parte de los procedentes de países extracomunitarios (un 80 por ciento muestra interés por aprender o mejorar el nivel de conocimiento de la lengua).
Por otro lado, los facultativos catalanes consideran «poco adecuada y accesible» la actual oferta de formación en catalán y piden más flexibilidad para adaptarla a sus horarios. Reclaman más recursos para formación lingüística.
«El uso de catalán se tiene que fomentar en todos los ámbitos y, especialmente, desde la administración. Pero todos podemos contribuir: los profesionales sanitarios y los pacientes que habitualmente nos expresamos en catalán también contribuimos a facilitar el aprendizaje si mantenemos la lengua. Por otro lado, hay que ser sensibles con los profesionales que acaban de llegar a Cataluña y que necesitan un tiempo de adaptación, rehuyendo el conflicto ideológico y las posturas inflexibles. Hay que aprovechar la buena predisposición en el aprendizaje y favorecerlo en positivo», afirma el presidente del CCMC, Josep Vilaplana. Los médicos catalanes creen, por último, que los casos de conflicto idiomático son «puntuales, aunque muy mediáticos».
.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete