Los sanitarios tendrán que asistir a cursos de catalán en horario laboral
Aragonès anuncia un plan para garantizar la atención sanitaria en la lengua autonómica, que puede afectar a las listas de espera
Cuatro de cada diez alumnos de máster, en riesgo por el rodillo del catalán
Esther Armora y Daniel Tercero
Barcelona
Durante años, la sanidad se resistió con firmeza al rodillo lingüístico del catalán. En mayo de 2009, la Generalitat —con gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV)— aprobó, con el apoyo de CIU, una resolución para intensificar el uso de la lengua autonómica en el ... ámbito sanitario. Sin embargo, tal y como informó ABC en ese momento, médicos y enfermeras se opusieron a la medida por ser «contraproducente» y la tildaron de «estrategia política». La iniciativa fracasó y se impuso la realidad social.
La situación empezó a variar a comienzos de 2022 cuando el Govern anunció su ambicioso plan de promoción del catalán a todos los niveles, entre ellos el sanitario, y que partía del Pacto Nacional por la Lengua, un «pacto de país» que nació con una aportación inicial de 345.000 euros y con el que se pretendía fomentar el uso de la lengua autonómica en todos los ámbitos sociales.
Meses más tarde, el propio presidente del Govern, Pere Aragonès, anunciaba una nueva ofensiva: cien medidas concretas para reforzar el propósito del Pacto, en el que se apuntaba por primera vez de forma directa a la 'catalanización' de hospitales y centros de salud. Comités lingüísticos en los hospitales para controlar el uso de la lengua en las instalaciones y referentes lingüísticos que se encarguen de su gestión, fueron algunas de las medidas concretadas.
Cuatro de cada diez alumnos de máster, en riesgo por el rodillo del catalán
Esther ArmoraCatedráticos alertan de una posible fuga de estudiantes latinoamericanos hacia otras comunidades sin barreras lingüísticas
Cursos de cien horas
Ahora Aragonès da una nueva vuelta de tuerca al anunciar que el Govern ultima un nuevo plan para garantizar el conocimiento y el uso del catalán en el sistema de salud. El objetivo, según avanzó ayer en el Parlament, es «reforzar de forma muy significativa la oferta de formación en lengua catalana» dirigida al personal sanitario. «Con el plan debemos garantizar que todo el mundo pueda ser atendido en catalán», precisó. «Muchos de aquellos profesionales con gran talento sanitario, a los que damos la bienvenida y agradecemos que estén trabajando con nosotros, no tienen el catalán como lengua propia y no cuentan con conocimientos de catalán suficientes para atender a toda la ciudadanía de Cataluña», sostuvo Aragonès.
Fuentes del Govern detallaron que los cursos para nuevos profesionales comenzarán «pronto», se impartirán dentro del horario laboral para facilitar a los profesionales que los puedan realizar y tendrán unas 100 horas de duración, informa Ep.
El nuevo intento para llevar la inmersión monolingüe a la sanidad pública se produce en pleno déficit de profesionales sanitarios, situación que se acentuó especialmente a raíz de la pandemia. Solo en los dos últimos años, la Generalitat ha contratado a 1.400 enfermeros llegados de Andalucía, Ceuta y Melilla La sanidad catalana los recibe con los brazos abiertos, sin advertirles de que están ante un regalo «algo envenado», como definieron en declaraciones a ABC algunas enfermeras procedentes de otras comunidades (17/04/2023).
«Para trabajar en la sanidad pública es necesario conocer el catalán»
En Cataluña, el dominio de la lengua autonómica (nivel C, el básico) es obligatorio para acceder a cualquier plaza. «Para trabajar en la sanidad pública es necesario conocer el catalán», precisan a ABC fuentes sindicales. Reconocen, sin embargo, que al final dentro de la consulta siempre impera el sentido común y en la relación con el paciente prevalece la lengua en la que ambos se expresan mejor.
«Es importante, ante todo, y más en esta situación que el paciente explique bien lo que le ocurre y eso conlleva usar la lengua que mejor domina», añaden a ABC las citadas fuentes sindicales. Advierten, en este sentido, del riesgo que supone «cualquier imposición lingüística que distorsione esa comunicación».
Refuerzo del catalán en escuela y universidad
Por otro lado, en su discurso en el Parlament, Aragonès se ha referido también al plan ya existente de refuerzo del catalán en la escuela y en la universidad. En este sentido, el presidente ha avanzado también una formación a los docentes de escuelas e institutos «en el ámbito de los usos lingüísticos» y una ampliación del número de aulas de acogida para la población recién llegada a Cataluña.
Asimismo, avanzó que el Departamento de Investigación y Universidades también está implementando un plan de fortalecimiento de la lengua catalana en el sistema universitario y de investigación con el objetivo de «avanzar hacia la normalización plena del catalán en la universidad» y que parte del compromiso de profundizar y fortalecer el catalán como lengua vehicular y de docencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete