Ascienden a 7 los casos de botulismo por consumir tortillas envasadas con 3 ingresados en la UCI
Los casos corresponden a dos italianos, tres españoles en Madrid, Galicia, Asturias y otros dos casos a falta de confirmación en la Comunidad Valenciana y Andalucía
Qué es el botulismo: síntomas y cómo se trata
Los órganos encargados se encuentran realizando las investigaciones de seguridad alimentaria pertinentes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Sanidad ha abierto una investigación al detectar varios casos de botulismo por consumir tortillas precocinadas. En concreto, ya se han confirmado cinco de ellos por laboratorio -infectados entre el 24 de junio y el 10 de julio- y se están ... estudiando otros dos que ya cuentan con prueba clínica compatible y y vínculo epidemiológico. Los tres casos confirmados en Galicia, Asturias y la Comunidad de Madrid han requerido del ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Los casos se relacionan con una toxina existente en una tortilla de patata envasada de la casa Palacios que se comercializa en varias cadenas de supermercados. La empresa emitió un comunicado este jueves en la que requirió a todos los clientes la retirada del mercado de este producto, elaborado en la planta segoviana de Mudrán.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) va a introducir una alerta en el Sistema Rápido de Información mediante el cual se transmita a todas las comunidades autónomas la lista de distribución de todos los productos y en los próximos días se va a proceder a su retirada del mercado.
Si bien la Aesan advierte que hasta el momento no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto, han rogado a las personas que no consuman esta tortilla de patata si la han adquirido en los supermercados DIA, Condis, El Corte Inglés, Carrefour o Eroski; y piden que procedan a su devolución en el punto de venta.
Grupo Palacios pide no consumir sus tortillas envasadas, incluidas las de marca blanca, por el brote de botulismo
ABCTambién retira de los lineales el producto y detiene momentáneamente su producción en la fábrica de Mudrian
Galicia
Un hombre de 49 años, positivo en Orense
Uno de los cuatro casos confirmados de botulismo relacionado con el consumo de tortilla de patatas envasada se corresponde a un hombre de 49 años de edad que estuvo ingresado en el Hospital de Orense. En concreto, según ha detallado a Europa Press la Consejería de Sanidad, tuvo que recibir asistencia en el centro médico de la capital orensana pero ya ha recibido el alta. El afectado, conforme ha señalado el Ministerio de Sanidad, llegó estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Asturias
Un asturiano de 53 años, que evoluciona favorablemente
El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha confirmado el siguiente caso de botulismo. Se trata de un hombre asturiano de 53 años que está ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). A pesar del ingreso, el asturiano evoluciona favorablemente.
Valladolid
Dos italianos, padre e hija, positivos tras viajar a la capital de provincia
El ministerio de Sanidad ha informado de que los otros dos casos confirmados se corresponden con una mujer italiana de 23 años y su padre de 61. Según informa Europa Press, padre e hija habían viajado a Valladolid, donde habrían consumido la tortilla envasada el 30 de junio. Los síntomas iniciaron a los dos días siguientes —1 y 2 de julio— cuando regresaron a Italia.
Comunidad de Madrid
Un Ingresado en la UCI en Madrid
Uno de los casos que comenzaron como probables ha sido confirmado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El afectado de la Comunidad de Madrid, de 49años, ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De momento no se ha confirmado ninguna muerte provocada por el brote de la bacteria.
Andalucía
Una persona de 27 años residente en Málaga, primer caso sospechoso de la región
Una persona de 27 años residente en Málaga es el primer caso sospechoso de una intoxicación alimentaria por botulismo en Andalucía. Presentó síntomas leves a principios de este mes tras consumir la tortilla de patatas envasada de la marca Palacios. Según han confirmado a ABC fuentes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, no ha precisado ingreso hospitalario. Los síntomas iniciaron el 1 de julio.
Además, han sido notificados otros dos casos probables en la Comunidad Valenciana y en la Andalucía.
Mantener alimentos refrigerados
Desde la Aesan recalcan la importancia de conservar los productos a una temperatura adecuada, especialmente en situaciones como la que vive actualmente España, con temperaturas extremas por la ola de calor.
En el caso de las tortillas envasadas, que se venden en la práctica totalidad de los supermercados, recomienda no caer en la «falsa sensación» de conserva que ofrece su envase y advierte de que mantenerla a temperatura ambiente puede derivar en problemas de salud tras su ingesta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete