Qué es el botulismo en las tortillas de patatas: cómo se transmite, qué síntomas presenta y cómo se trata
Es una enfermedad provocada por la bacteria Clostridium botulinum que, como explica la OMS, crece en entornos pobres en oxígeno y puede producir toxinas peligrosas
Al menos cuatro casos confirmados de botulismo en España por el consumo de tortillas precocinadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlerta en España tras la apertura del Ministerio de Sanidad de una investigación al detectar varios casos de botulismo por el consumo de tortillas precocinadas, en concreto, de la casa Palacios que vende sus elaboraciones en numerosos supermercados.
Por el momento, se han confirmado ... cuatro casos y otros tres permanecen en observación por presentar síntomas similares. La empresa ha pedido que no se consuman las tortillas, incluidas las de marca blanca, compradas en diversos supermercados mientras se realizan las pertinentes investigaciones en seguridad alimentaria.
¿Qué es el botulismo?
El botulismo es una enfermedad provocada por la bacteria Clostridium botulinum que, como explica la OMS, crece en entornos pobres en oxígeno y que puede producir toxinas peligrosas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud la califica como una de las toxinas «más mortales que se conocen».
En el caso del botulismo en humanos se puede producir por transmisión alimentaria, lo que parece ser la causa de este brote en España, lactante, por heridas o por inhalación, entre otros.
A pesar de ser una toxina muy peligrosa, la OMS también clarifica que es «relativamente inusual». La causa del botulismo por contaminación alimentaria es ingerir alimentos contaminados por neurotoxinas muy potentes que se forman en los productos contaminados.
Explica el organismo que el botulismo en humanos está provocado por las toxinas botulínica identificadas con las letras A, B, E y, ocasionalmente, F. Asimismo, señala que la bacteria puede crecer en alimentos que se han elaborado inapropiadamente por lo que la bacteria o sus esporas crecen y se liberan.
El botulismo por contaminación alimentaria suele provocar unos síntomas concretos en las personas afectadas que se caracteriza por «una parálisis flácida descendente que puede producir insuficiencia respiratoria».
Síntomas del botulismo de transmisión alimentaria
-
Fatiga intensa
-
Debilidad
-
Vértigo
-
Visión borrosa
-
Sequedad de boca
-
Dificultad para tragar y hablar
-
Vómitos
-
Diarrea
-
Inflamación abdomuna
Explica la OMS que los síntomas no son provocados por la bacteria sino por la toxina y se suelen manifestar entre 12 y 36 horas después de la ingesta del alimento contaminado.
MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo se transmite el botulismo?
En caso de que el paciente presente problemas respiratorios puede ser necesario un apoyo al medicamento mediante respiración mecánica. Asimismo, no se suelen emplear antibióticos a excepción de cuando se tratan casos de botulismo por heridas, una variante del botulismo que se suele relacionar con el abuso de drogas como la inyección de heroína.
Tratamiento contra el botulismo
En los casos de botulismo alimentario, como está ocurriendo en las personas intoxicadas esta semana, los médicos vacían el aparato digestivo y administran medicamentos para ayudar a evacuar el intestino.
Para tratar el botulismo, la Organización Mundial de la Salud explica que se emplea un fármaco denominado antitoxina, que se debe administrar lo antes posible después del diagnóstico para reducir las tasas de mortalidad. La antitoxina se adhiere a la toxina que circula por el torrente sanguíneo y evita que dañe los nervios. Según la gravedad de los síntomas, es posible que los afectados deban quedarse unos días en el hospital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete